Conectate con nosotros
11-11 Memories Retold 11-11 Memories Retold

Analisis

11-11 Memories Retold

Un sentido homenaje con una profunda reflexión sobre el ser humano y el belicismo desenfrenado.

Tom Russo

Publicado

en

Antes de comenzar con el análisis propiamente dicho de 11-11 Memories Retold, me gustaría sugerirles que en esta ocasión ignoren por completo el puntaje. No es porque sea malo, de hecho ya les anticipo que va a recibir un puntaje alto, pero siento que asignarle un valor numérico sobresimplifica la experiencia, y no le hace justicia para nada.

El pasado 11 de noviembre se conmemoró el centésimo aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, y esto animó a los equipos de DigixArt y Aardman Animations, estos últimos mejor conocidos por sus trabajos de animación stop motion, a construir un verdadero homenaje a quienes participaron de este conflicto, uno de los más devastadores en la historia de la humanidad.

11-11 Memories Retold_3

Por eso, lejos de presentarnos una épica heroica llena de tiros y explosiones en la que nuestra principal preocupación sea la proporción de kills y muertes, 11-11 Memories Retold se posiciona como una experiencia de valor educativo que, como hiciera Ubisoft con Valiant Hearts, invita a una reflexión profunda sobre la condición humana.

El juego, o más bien experiencia interactiva, nos lleva a recorrer los últimos 17 meses de la guerra a través de los ojos de dos personajes: Harry, un joven y enamoradizo fotógrafo canadiense engatusado con la posibilidad de convertirse en héroe y así enamorar a la mujer que tanto le gusta, y Kurt, un padre de familia que abandona su puesto de mecánico para marchar como voluntario al frente de batalla, en un acto desesperado por saber si su hijo todavía vive.

Vimy. El Somme. Passchendaele. La historia de estos dos hombres se entrelaza constantemente mientras nos lleva a través de algunos de los escenarios más emblemáticos y cruentos del final de la guerra. En el camino son  incluidos pequeños encargos y puzzles simples, que no representan desafío alguno pero cuyos resultados en un lado pueden repercutir en el otro, y además formar parte del desenlace final, también logran aportar una gran cuota de identidad al juego.

11-11 Memories Retold

Es particularmente interesante el uso de las fotos. Como fotógrafo del ejército, muchos de los encargos que recibe Harry son la toma de placas para su posterior uso propagandístico. Pero también se nos da la libertad de tomar nuestras propias fotos. Esto me mantuvo siempre con ojo avisor ante las diferentes escenas que se formaban, tanto en tiempos de paz como de guerra, y me permitió apreciar aun más la diversidad de sentimientos dentro de lo que en primera instancia parece pura violencia.

El aspecto visual es de suma importancia en 11-11. Todo la historia se ve como si fuera una pintura de Monet, artista que comparte lazos muy personales con la Gran Guerra, y cuyo estilo permite diluir la línea entre horror y belleza que vemos a nuestro alrededor, provocando que encontremos cierta belleza poética en los momentos más terribles, y una melancolía inabarcable en los más bellos.

11-11 Memories Retold

Pero también estas pinceladas desdibujan rostros y cuerpos, nos impiden ver con nitidez, y ubican al jugador en su posición real dentro de la narrativa. Pese a que con el control manipulamos a Harry y Kurt, no somos ellos. Esta es una historia que nos es contada, no una que hemos vivido. Nuestro lugar es el de quienes esperan su regreso, y no importa cuantas cartas recibamos, no importa cuántas fotos miremos, la nitidez cruda de la realidad experimentada va a permanecer siempre inalcanzable.

11-11 Memories Retold nos ofrece un retrato completo no de uno, sino de todos los conflictos bélicos que ha atravesado el hombre a lo largo de su historia. Nos invita a despejar esa mirada cool que le hemos adjudicado al belicismo, y a cambio nos entrega una proclama de paz. Y para ello, no necesita dispara ni una sola bala.

9 Puntos
Lo bueno
-
Lo malo
-

Desarrollador: Aardman Animations y Digixart
Lanzamiento: 8 de noviembre de 2018.
PlataformasPC – Xbox One – PS4
¿En Español?: Si.
Fuente: Copia adquirida gracias a Bandai Namco (Xbox One).

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news