Conectate con nosotros
Civilization VI Civilization VI

Analisis

Civilization VI (Nintendo Switch)

Un port sin precedentes para una consola sin igual.

Javier Figueyra

Publicado

en

Un turno más y me voy. Bueno, uno más. Ahora si, tengo que irme, el último… Civilization VI.

La franquicia Civilization tiene una habilidad increíble para hacerte perder la noción del tiempo.  Desde siempre. Desde que salió el primero. Es de verdad imposible jugar “un ratito”. Uno se sumerge en el mundo de Civ y queda atrapado para siempre, y no hay nada que potencie más este aspecto que la portabilidad que ofrece la Nintendo Switch.

Civilization VI está perfectamente adaptado a la Switch, los diálogos se leen sin problemas, el tamaño de las ciudades es el adecuado y la estética es la justa para la plataforma. Además, los controles fueron muy bien adaptados y es fácil de jugar, ya sea con la consola dockeada o en modo handheld. Mi forma preferida de jugarlo es utilizando el Pro Controller, pero con los Joy-Cons funciona igual de bien. La ventaja de jugarlo en handheld es que podemos utilizar la pantalla touch de la Nintendo Switch y, aunque tampoco afecta tanto al desarrollo de la partida ni a la jugabilidad, que laggea menos que en el modo docked.

Civilization VI

Ahora bien, yendo al juego en sí, Civ 6 presenta una cantidad enorme de elementos a los cuales hay que prestarle atención. Tenemos políticas de gobierno, desarrollos en ciencia y cultura, religión, guerra, comercio, espionaje, arqueólogos, grandes personajes, etc. Hay muchas cosas dando vueltas durante la partida. Lo bueno es que el ritmo de juego es ágil y, aparte de atentar contra nuestro manejo del tiempo, hace que las decisiones se tomen de manera rápida y no se vuelva tedioso.

Lo que realmente ayudó a mejorar el ritmo fue la mecánica de tener unidades con “carga”. Es decir, a los constructores solo los podemos utilizar tres veces, luego desaparecen. Lo mismo sucede con los apóstoles y misioneros. Ya no existe la opción de automatizar ordenes. Además, tenemos la posibilidad de combinar unidades iguales hasta un máximo de 3. Es decir, que en vez de tener que comandar tres caballeros, podremos utilizar a uno muy poderoso. Esto es súper útil sobre todo teniendo en cuenta que en Civ 6 solo puede haber 1 unidad por casillero. Recuerdo querer conquistar una ciudad en Civ 2 y que salgan miles y miles de piqueros refugiados de adentro, haciendo que la conquista fuera interminable.

Cada partida es distinta y podemos modelar nuestra civilización a nuestro antojo. Desde perseguir una victoria por dominación destruyendo a todos nuestros enemigos, a una victoria religiosa convirtiendo al mundo a nuestra fe o una victoria cultural, hay muchas maneras de demostrar que somos la raza más desarrollada del planeta.

Civilization VI

Uno de los aspectos nuevos que introduce Civilization VI es la posibilidad de crear distritos. Cada uno de ellos tendrá una finalidad particular y se construirá afuera de la ciudad. Por ejemplo, tendremos al distrito financiero en el cual podremos construir mercados y bancos o el distrito militar que servirá, además de para crear nuestro ejército, como defensa ante invasiones enemigas. La cantidad de distritos está relacionada con la población de la ciudad. Esto implica que no es necesario repetir el mismo proceso de creación de ciudades mil veces. Cada nuevo asentamiento se puede especializar en un campo en particular.

Lo que también es interesante marcar es que al tener que colocar los distritos y maravillas por afuera de la ciudad, tendremos que evaluar si vale la pena tener un Big Ben en esta ciudad o si es mejor dedicar el espacio a la extracción de petróleo.

Este detalle no es trivial, ya que le otorga un nuevo grado de libertad al juego que nos permite diseñar mejor nuestro imperio potenciando las individualidades y no repitiendo siempre el mismo algoritmo.

Por otro lado, el juego también nos invita a que nos expandamos y abarquemos la mayor cantidad de territorio posible, ya que para que una ciudad sea productiva y auto-sustentable solo precisa estar bien ubicada.

Civilization VI

Otro aspecto divertido es que cada líder (hay cerca de 20 para elegir) tiene una personalidad diferente y tienen distintas cosas que los hacen enojar o hacen que les caigas bien. En general me gusta ir por la victoria por dominación, por lo que rara vez trato de caerles bien, pero en este caso es bastante fácil hacerlo, aunque algunos personajes se enojan “porque si”.

Dentro de los aspectos que menos disfruté del juego tenemos las guerras religiosas. Solo hay 3 o 4 unidades que participan activamente en la misma, lo cual me resultó algo aburrido, y elegir entre un F18 o un monje es bastante fácil para mí. Por otro lado, la inteligencia artificial está mucho mas refinada que antes, pero todavía puede ser mejorada, dado que los ataques no son del todo coordinados y la elección de unidades para crear sus ejércitos no es la mejor. Otro punto que también me resulta molesto es el hecho de que cuando estemos atacando una base enemiga, aparezcan tropas bárbaras en nuestras ciudades que atentan directamente contra nuestra estrategia.

En conclusión, creo que Civilization VI es el mejor de la saga. Es rápido, es dinámico, existen muchas opciones y cada partida es completamente diferente a la anterior.

Firaxis logró adaptarlo perfectamente a la Nintendo Switch, y es un título que se potencia con la portabilidad de la consola. No veo mejor juego para un viaje largo o para matar el tiempo. Aunque mejor, matemos a Gandhi.

Civilization VI - Switch
9 Puntos
Lo bueno
  • El ritmo de juego
  • La cantidad de opciones y posibilidades de customizar
  • Perfectamente adaptado a la switch
  • Lo malo
  • No hay multiplayer local
  • La guerra religiosa tiene pocas variantes
  • Desarrollador: Firaxis Games.
    Lanzamiento: 16 de noviembre de 2018.
    PlataformasNintendo Switch – PC
    ¿En Español?: Si.
    Fuente: Copia adquirida a través del Nintendo eShop (Switch).

    Escritor desde siempre, periodista desde algunos años. Javier Figueyra es un ingeniero químico apasionado por el mundo de los videojuegos y el café.

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news