Conectate con nosotros
Hard West Hard West

Analisis

Hard West

Nunca fue más difícil sobrevivir entre cowboys.

Javier Figueyra

Publicado

en

Bienvenidos al lejano oeste de los Estados Unidos. Un lugar muy hostil en donde solo los mas valientes, más rápidos y más suertudos sobreviven. 

Hard West es un juego de estrategia por turnos, simil XCOM o Mario Rabbids, con estética gotica y una historia de venganza, malas decisiones y tratos con el diablo.

CreativeForge Games, los mismo que estuvieron detrás de Phantom Droctrine, logró financiarse a través de Kickstarter, una herramienta cada vez mas utilizada por estudios independientes que, afortunadamente, está trayendo muy buenos resultados. Si tu Kickstarter funciona, dicen que es probable que el juego también.

Hard West cuenta la historia de Warren, un Cowboy que vive con su familia en plena fiebre del oro. Un relato oscuro, con tintes de terror y aire Lovecraftiano que se cuenta mediante locaciones con diferentes experiencias. En alguna buscaremos oro, en otra tendremos peleas y en otras simplemente profundizarán en la trama. Todo esto con un mapa de fondo y diálogos que van apareciendo.

Desafortunadamente, esta forma de narrar es poco llevadera y puede tornarse aburrida. Es claro que esta no es su jurisdicción, pero le podrían haber encontrado la vuelta.

Donde realmente parecen sentirse bien es en los combates, que tiene un objetivo claro, eliminar el equipo rival. Para hacer esto tendremos nuestras armas convencionales (las cuales nos quitan una acción al ser recargadas) y habilidades “magicas” al estilo mazo de cartas. Pero hay que estar atentos porque se puede poner muy difícil y, a veces, hasta frustrante. 

Lo bueno de Hard West es que incorpora los elementos del tablero para poder usarlos a nuestro favor. No solo es importante disparar, si no también estar bien cubierto para el contraataque. Entre mejor escondidos estemos, menos porcentaje de acierto tendrán los disparos enemigos, por lo que nos vamos a encontrar dando vueltas mesas de póker o abriendo puertas para usarlas como escudo todo el tiempo. El escenario “vivo” es un agregado clave.

Otro de los puntos interesantes, pero polémicos, es que, además de las ya conocidas barras de vida y armadura, tendremos una de suerte, que va cambiando todos los turnos y nos va a dar idea de que tan probable es que los disparos enemigos nos golpeen. Si nos disparan y no nos aciertan, nuestra suerte disminuirá. Eventualmente, estaremos sin suerte hasta que un disparo nos acierte y ahí, se nos recargará la barra.

También podremos gastarla en habilidades de curación o para matar enemigos a distancia. Pero cuidado, porque hay que utilizarla con inteligencia, ya que quedarnos sin suerte en el lejano oeste no es una gran idea.

Personalmente, no me terminó de cerrar este añadido, porque siento que la aleatoriedad que le agrega va en desmedro de la estrategia que plantea el título. 

Además, me molestó mucho que no se puedan deshacer movimientos, que sean definitivos. El mínimo error, muchas veces causados por una interfaz poco amigable, y terminaremos mordiendo el polvo con un tiro en el pecho y arrancando todo el escenario de nuevo. Lo frustrante es que la misma receta no necesariamente funciona dos veces. Por lo que podemos tener suerte y lograr un disparo difícil o morir por uno imposible. 

En definitiva, Hard West es difícil y frustrante. Pero creo que puede ser una linda alternativa para los amantes de los juegos de estrategia por turnos. Y si encima ya pasaste el Red Dead Redemption 2 y te quedaste con ganas de más lejano oeste, se puede decir que es para vos.

 

6 Puntos
Lo bueno
  • Estética de los personajes y el entorno
  • Escenarios interactivos
  • Lo malo
  • La implementación de la suerte
  • No se puede guardar la partida
  • Desarrollador: CreativeForge Games
    Lanzamiento:  7 de marzo de 2019
    Plataformas: SwitchPC
    ¿En Español?: Si
    Fuente: Copia provista por Forever Entertainment (Switch).

    Escritor desde siempre, periodista desde algunos años. Javier Figueyra es un ingeniero químico apasionado por el mundo de los videojuegos y el café.

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.