Conectate con nosotros
Juliäntli Juliäntli

Analisis

Juliäntli

CUACK CUACK CUACK CUACK CUACK? CUACK CUACK!

Mer Grazzini

Publicado

en

Música tecno, colores, luces, ritmo, todo lo que un buen boliche necesita. ¿Se puede hacer algo para que esto sea mejor? Claro que sí. ¡Con patos! Juliäntli.

Sí, leyeron bien. Los patos nunca tuvieron tanta onda como en Juliäntli. Ya nomás al empezar, el juego nos recibe con unas gráficas retro-synthwave de patos con lentes de sol. ¿Hace falta más?

Lo que nos vamos a encontrar al darle play es un pequeño juego de ritmo que consiste en una sóla pista llena de tecno, punchy y claro, cuacks. Unos patos de colores van a ir apareciendo en la pantalla cargada de luces y efectos, y tenemos que clickearlos al ritmo de la música para sumar puntos. Pero ojo, Juliäntli es un juego distinto a todos los demás juegos de ritmo.

Juliäntli

No sólo porque es un delirio desde el vamos, sino porque los patos no aparecen siguiendo una melodía, No hay que clickearlos a todos siguiendo una lógica, ni siquiera hay que, justamente, clickearlos a TODOS. En la pantalla van a aparecer montones de patos, en patrones aleatorios formando líneas, círculos, corazones, o en cualquier lado al azar. Tenemos que clickear la mayor cantidad posible, tratando de ir a tempo, pero podemos hacerlo en el orden que queramos y podamos.

Además, según el color de los patos van a tener habilidades distintas. Los patos cian atraen a los demás al explotar, dejándolos al alcance de la mano. O del mouse. Los rojos disparan un láser todo alrededor destruyendo otros patos cercanos (porque claro, si algo le faltaba a este juego eran lasers). Los verdes nos van a dar un tiempo extra y los dorados van en manada: aparecen un montón de números en la pantalla vaticinando su ingreso a la pista de baile, y debemos clickearlos en ese orden antes de que se vayan. Si lo hacemos bien nos van a dar un montón de puntos y en ocasiones tiempo.

Es importante esto del tiempo extra, porque cada partida empieza con un contador hacia atrás de 30 segundos, pero con los extras que acumulemos, podemos estar varios minutos jugando. Claro que a veces los patos van a ir cambiando de color con el beat, por lo que calcular a qué color le queremos dar es complicado.

Juliäntli

Quisiera también comentar un poco sobre el detrás de cámara del juego. El puntaje lo puse basado en lo que el juego es y tiene para ofrecer, y porque por la naturaleza de sus mecánicas, uno termina  haciendo más puntos si no sigue el ritmo. Pero lo cierto es que por valor sentimental le pondría mucho más.

Juliäntli es un juego desarrollado por una sóla persona (excepto por el tema musical), una gamedev de Suiza que lo hizo como regalo para el cumpleaños de su novio. El nombre tan extraño es una mezcla entre Julian, el nombre de su novio, y Äntli, la palabra en suizo para ‘pato’, ya que los patos son un chiste interno en la relación. Como si todo esto, sumado a la estética bizarra, no fuese suficiente para conquistarme, la gacetilla de prensa que nos enviaron es… bueno, entren al link y véanla uds mismos.

Ahora bien, los que me conocen sabrán que amo los juegos de ritmo. Así que para los manijas como yo, les doy un par de técnicas avanzadas (no digo pro-tips porque me suena políticamente mal) para liderar el ranking mundial que ofrece el juego.

En primer lugar, si juegan con mouse, les conviene calibrarlo para que pueda moverse lo más lejos y rápido posible con el menor gesto. Yo particularmente lo jugué con el lápiz de la tableta digitalizadora, y considero que es lo ideal. Quizás un monitor táctil pueda ser útil también.

Juliäntli

Los patos nos van a dar más puntos si los clickeamos cuando son más pequeños, y su puntaje se multiplica por el combo beat que llevemos. Ir clickeando todo el tiempo con el beat, aunque no le pegue a nada, sirve para mantener el tempo. En mi experiencia, clickear sólo en las negras (los beats) da un combo más alto pero hace que le pegue a menos patos, con lo cual posiblemente me quede sin tiempo enseguida. Lamentablemente el juego no nos da combo si pegamos a tempo pero en una de las subdivisiones del pulso (para los que saben música: en las corcheas o semis; para los que no: clickeando al doble o cuádruple de velocidad). Sin embargo, me resultó conveniente ir golpeando el lápiz en las corcheas (al doble), ya que podía pegarle a más patos, y a al menos la mitad de ellos les daba en el beat justo.

Después de algunas partidas, en el momento que escribo estas palabras estoy 10° en el ranking, espero que si alguien leyendo esto logra pasarme, postee una captura en los comentarios!!

7 Puntos
Lo bueno
  • PATOS!!
  • Divertido y muy gracioso!
  • Hecho con amor.
  • Lo malo
  • Que sea una sóla canción.
  • Por su naturaleza freestyle, falla un poco en ser un juego de ritmo.
  • Desarrollador: Stardust
    Lanzamiento: 31 de agosto de 2018.
    PlataformasPC
    ¿En Español?: No.
    Fuente: Copia adquirida gracias a Stardust (W10).

    Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news