Conectate con nosotros
PES 2019 PES 2019

Analisis

PES 2019

El comienzo de una nueva era.

Juan Lomanto

Publicado

en

Uno de los primeros análisis que hicimos en Press Over fue el de PES 2018. La saga daba claras muestras de mejoras pero seguía sin convencer en muchos aspectos. Y si bien PES 2019 continua de alguna manera esa línea de progresión, las sensaciones son mucho más gratificantes.

La nueva entrega de la franquicia futbolística de Konami, si no lo arruinan por el camino, va a ser recordada como un punto de inflexión. Como ese juego que por fin descubrió el camino.

Porque, no nos engañemos, mi vieja mula ya no es lo que era. Desde que arrancó la generación pasada de consolas, Pro Evolution Soccer (para nosotros “el winni”) no dio pie con bola, perdió el reinado con FIFA y todavía lo sigue de atrás, mirándole el número como Rojo a Mbappe. Pero la cosa puede llegar a cambiar en un par de años.

FIFA se está empezando a dormir en los laureles y PES con esta entrega mejoró enormemente su apartado visual, las animaciones y la física de la pelota. Por lo que no hay mucho que achacarle sobre el verde césped, tal como pasaba hace más de una década. Sus problemas ahora son, en gran medida, los de su era gloriosa. Y si, obvio, me refiero a las licencias.

En los últimos años la venían remando con la posesión de la Champions y la Europa League, mitigando de esa forma la falta de la indumentaria oficial de muchos de los grandes equipos del mundo. Pero ahora, justo cuando empiezan a parecerse a esos que alguna vez fueron sobre la cancha, se quedan sin los torneos de la UEFA a manos de su archi-rival.

Por ese motivo, tuvieron que olvidarse del tema y salir a romperla. Y si bien no lo lograron del todo, la base parece estar ahí.

La impresionante mejora en las animaciones les hizo mal y bien al mismo tiempo. Por un lado, a nivel visual, aportan un realismo hasta el momento nunca visto en un videojuego de fútbol. Pero por otro lado, al haberse sumado más animaciones, los movimientos son bastante más lentos y en la mayoría de las veces no hace más que entorpecer la fluidez de los partidos. Creemos que balancear este aspecto va a ser fundamental para el progreso de la franquicia en las próximas entregas.

Todo bien con buscar el realismo, pero no se puede sacrificar la experiencia. Si se ve hermoso pero me cuesta darme vuelta uno o dos tiempos más que antes, algo no está funcionando. Puliendo este aspecto, PES puede llegar a ser bestial.

Porque, además, el tema del aumento de animaciones afecta todo. Muchas veces apretamos el botón de pase y, por diferentes motivos de física, el jugador tarda mucho en hacernos caso. Y eso, aunque a muchos pueda parecerle realista, afecta directamente al ritmo del que, a fin de cuentas, es un videojuego.

Pero ojo que no todas son pálidas. Ya que la velocidad de los partidos, hasta el momento casi de película muda, fue claramente retocada. Y si bien se puede modificar, pudiendo elegir de -2 hasta +2, la que viene por defecto creemos que logra conformar a todos por igual: A los que les gustaba el PES 2018 y a los que, como yo, criticábamos el ritmo.

Ahora los partidos se adaptan realmente al jugador. Al que le gusta jugar a los toques, buscando espacios a pura paciencia, lo va a poder hacer. Pero también hay posibilidades para los modernos, para los que buscan la velocidad del contragolpe. Y tampoco se olvidan de los que le tiran pelotazos a los delanteros, ya que los defensores tienden a dejar espacios entre los centrales y los laterales. Vayan anotando.

PES 2019 es para todos. Es simple de aprender para los que solo tienen ganas de jugar un rato con amigos casualmente, pero difícil de dominar. Por lo que si sos de los que le dedican horas y horas todos los años, vas a estar más que agradecido.

Ya en el terreno puramente de contenido la cosa sigue bastante igual. En ese aspecto Konami parece ser bastante conservadora. La Liga Master continua siendo el bastión del offline, con mejora en la progresión de jugadores. Y MyClub el rey del online, con retoques en la química del equipo y alguna que otra novedad simpática.

Para ir terminando nos gustaría hacer hincapié en las características que le pueden llegar a interesar a los argentinos. Por primera vez en la historia de la saga el torneo de nuestro país está totalmente licenciado. Ya no solo están los equipos como pasaba en PES 2018, sino que también sumaron la licencia de la Superliga en general. Con logo y copa interna.

Además, por segunda vez dicen presente los relatos de Rodolfo De Paoli y Diego Latorre. Con algunas intervenciones nuevas y mejor implementados que el año pasado. Con todo lo que eso significa, ya que estaban realmente muy bien, siendo de lo mejor de la pasada entrega y superando por varias cabezas a los de FIFA, que hace años no se modifican.

En conclusión, estamos ante el mejor PES de los últimos 10 años. Con un impecable apartado gráfico, animaciones de alto nivel, iluminación sumamente realista y con muy buenos incentivos para los usuarios de Argentina. ¿Falta pulir cosas? Por supuesto, ya se los comentamos más arriba. Pero, sin duda alguna, PES 2019 es el puntapié inicial para el resurgimiento de la saga. Veremos si logran aprovecharlo.

 

8 Puntos
Lo bueno
  • Física de la pelota
  • Nuevas animaciones
  • Iluminación
  • Velocidad revisada
  • Disparos más realistas
  • El juego se adapta al jugador
  • Superliga argentina licenciada
  • Relatos bien implementados
  • Lo malo
  • La cámara falla por momentos
  • Perdieron la Champions
  • Falta general de licencias
  • Menú anticuado
  • Los arqueros tardan en salir a cortar
  • Desarrollador: Konami
    Lanzamiento: 28 de agosto de 2018
    Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
    ¿En Español?: Sí
    Fuente: Copia adquirida gracias a Konami Argentina.

    Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news