Conectate con nosotros
Pikuniku Pikuniku

Analisis

PikuNiku

Una aventura de niños para grandes.

Mer Grazzini

Publicado

en

Hagamos memoria un ratito todos. Cuando eran niños, ¿jugaban a inventar historias on sus juguetes en el patio, o haciendo dibujos lo mejor que nos salían de personajes en situaciones, ayudándose a resolver problemas que para ellos eran de vida o muerte aunque quizás en el fondo eran pavadas…? Todo eso es el espíritu de PikuNiku.

Esta coproducción Franco-británica independiente nos pone en la piel de Piku. Un personajito que viene a ser como una papa roja con dos puntos como ojos y unos pies que en lugar de estar animados manualmente, reaccionan al terreno, logrando un efecto de muñeca de trapo muy, muy gracioso. Piku está encerrado en una cueva que funciona como el tutorial de plataformeo (mecánica principal con la que vamos a andar por ahí) mientras un fantasma nos enseña los controles entre chistes de juegos viejos y existencialismo.

Pikuniku

Uno podría pensar entonces que PikuNiku es un plataformero. Pero no. Apenas llegamos al pueblo empezamos a cruzarnos con NPCs que nos van a encajar misiones del estilo de la canción de la Chivita (hay que llamar al fuego, para que queme al palo, para que pegue al lobo…). Uno entonces dice “Ah, es un juego de aventuras!”. Pero no.

Bueno, un poco sí, pero el punto es que PikuNiku no para nunca de presentarnos mecánicas de juego completamente distintas. A veces es un plataformero, con bosses a lo Sonic 1, a veces es un juego de baile, a veces es un juego de puzzles, a veces es un paint, a veces…

Pikuniku

Todo esto sucede mientras tratamos de ayudar a los habitantes de un pueblo a liberarse de un empresario que parece muy amigable, pero que a medida que investiguemos, revelaremos los planes malignos que esconde. Nos vamos a topar con montones de NPCs que nos van a contar sus cosas con unos diálogos muy divertidos.

Yo soy muy partidaria de jugar los juegos en el idioma original, pero a PikuNiku lo empecé en español, y la verdad me gustó mucho. Creo que están muy bien logrados todos los textos. La historia es por demás simple, pero contada de una manera ágil, fresca y moderna. Con chistes y guiños para los adultos que son gamers desde niños.

Un juego ideal para jugar con chicos: Divertido, colorido, simple y a la vez muy entretenido para los adultos también. Y como si el modo historia no fuese suficiente, hay un modo cooperativo donde aparece Niku, que junto a Piku tendrán que resolver un montón de puzzles ayudándose mutuamente.

Pikuniku

PikuNiku es una experiencia tranquila, simple y bella que nos enseña que la vida se hace con detalles. Desde ayudar a cada uno de los habitantes del pueblo con sus problemas, jugar los minijuegos 8bits, encontrar los pequeños insectos danzantes… La atención está puesta en todas estas cositas mínimas, hasta lo más insignificante está trabajado con mucho amor y profesionalismo.

Un juego prolijo, delirante, bello y feliz. Una bocanada de inocencia entre tantos problemas de adultos con los que lidiamos, para recordar esos juegos de la niñez. PikuNiku es un rato de volver a jugar en el patio o la plaza con nuestros juguetes, pero con un montón de guiños para recordarnos que somos grandes, y también que podemos volver a reírnos como nenes sin importar la edad.

9 Puntos
Lo bueno
  • Es muy gracioso
  • Tiene montones de mecánicas distintas
  • Los gráficos super simpáticos
  • Lo malo
  • La música es repetitiva
  • A veces es molesto tener que moverse de un escenario al otro
  • Hay mecánicas muy lindas que se usan una sola vez
  • Desarrollador: Sectordub
    Lanzamiento: 24 de enero de 2019.
    Plataformas:  PC – Nintendo Switch
    ¿En Español?: Si.
    Fuente: Copia provista por Devolver Digital (W10).

    Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news