Conectate con nosotros

Analisis

Rime

Desde los lienzos de Sorolla al espíritu de Ueda, Rime se inspira en múltiples creaciones pero logra su propia esencia. El estudio español Tequila Works entra a las grandes ligas.

Juan Lomanto

Publicado

en

Nacido como exclusivo de PlayStation 4 y luego al borde de la cancelación, Rime recoge inspiración de obras tan dispares como las de Sorolla en la pintura, hasta Fumito Ueda y Jonathan Blow en videojuegos.

¿El resultado? Una hermosa experiencia de puzzles y plataformas por el mediterráneo, sobre los hombros de una historia surrealista que emociona hasta al más desprevenido.

La industria de los videojuegos lleva años planteándose cómo generar nuevas experiencias, nuevos enfoques. Al igual que en el cine, tenemos una gran variedad de oferta de contenido, desde lo más pochoclero hasta lo más introspectivo.

Fumito Ueda, padre de ICO, Shadow of the Colossus y del reciente The Last Guardian, es uno de los grandes ejemplos cuando hablamos de contar historias sin palabras y de generar empatía. Y, aunque los desarrolladores de Rime se sorprendan y alegren cuando comparan su obra con las de él, la inspiración parece ser bastante clara.

Rime nos habla, pero casi no emite sonidos. Los gritos de su protagonista, que nos sirven para interactuar con la isla en la que nos encontramos, el ruido de la naturaleza y las construcciones ancestrales (más la música, que es una verdadera maravilla) son la verdadera voz de este título. Que no llega a los niveles de apego emocional de los juegos de Ueda, porque eso sería una locura, pero sí logra transmitirnos lo que busca.

Y de nuestras ganas de exploración dependerá entender o no su progresión, con algunos intentos de despiste y con un final que le da sentido a todo el camino recorrido.


El título del estudio español Tequila Works se suma a la corriente de obras que buscan contar algo desde su entorno y desde la experiencia personal de cada usuario. The Witness lo intentaba, pero sobre el final no llegábamos a comprender de qué éramos testigos. Sin embargo, Rime, con puzzles menos profundos y marcadamente más llevaderos para el público general, lo logra a la perfección.

Además, se destaca por su variedad. Casi no tendremos momentos similares y cuando creemos que ya sabemos todo sobre su mecánica y entornos, aparecen actores completamente diferentes que vuelven a sacarnos de la zona de confort en la que creíamos estar. Lo que lo hace rico en ritmo y sensaciones.

Si desde su lado estrictamente de diseño de escenarios e historia teníamos a Blow, Ueda y compañía, desde su lado visual reconocen su inspiración en las pinturas de Sorolla, que toma toda la luminosidad del mar mediterráneo. El valenciano, que plasmó su obra entre finales de siglo XIX y principios del XX, se destacaba por sus colores vivos y por tener la luz como principal protagonista. Algo que Rime imita a la perfección en entornos abiertos. Y hasta se anima a homenajear alguna escena de un clásico de la literatura como El Principito.

Pero no todo pasa por entornos abiertos y luminosos. Ya les contamos que si hay algo que maneja bien Rime es la variedad. También están presentes los ambientes cerrados, que así y todo mantienen la luz como protagonista, presente en monumentos antiguos, pisos, techos y hasta en criaturas ancestrales que nos cruzaremos por ahí.

Las sorpresas están. A veces son imposibles de evitarlas, y otras veces sólo las encontraremos si exploramos. Si buscamos por esos rincones por donde el juego no intenta llevarnos, pero por los que todo curioso querrá saber si se puede ir.

En conclusión, estamos ante una obra de aventuras y exploración que toma elementos visuales de Sorolla, jugables de The Witness y conceptuales de la obra entera de Fumito Ueda. Con puzzles varios, pero niveles generales, la idea no es generar frustraciones sino contarnos una historia que nos llegue al corazón.

¿Lo logra? Dependerá de cada uno de nosotros. Según nuestro criterio, no llega a los niveles de empatía entre personajes de los juegos de Team ICO, pero así y todo consigue que se nos piante algún que otro lagrimón.

9 Puntos
Lo bueno
- Visualmente hermoso
- Banda sonora impecable
- Duración adecuada
- Puzzles creativos, no frustrantes
- El final le da sentido a todo
Lo malo
- Las muertes son toscas
- Sufre tirones de frame-rate

DesarrolladorTequila Works
Lanzamiento:  26 de Mayo de 2017
PlataformasPCPS4Xbox One
¿En español?: Sí
Fuente: Copia adquirida a través de PlayStation Store.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news