Conectate con nosotros
Riot Civil Unrest Riot Civil Unrest

Analisis

RIOT – Civil Unrest

El pueblo sale a la calle, pero no sabe por qué.

Tom Russo

Publicado

en

A la hora de enviar un mensaje fuerte y claro, pocas cosas lo hacen tan bien como cuando el pueblo sale a la calle. El cachetazo en la cara de lo político-social, las protestas y marchas callejeras transmiten su intención con contundencia y determinación, y así lo han hecho desde los tiempos de la república romana hasta el día de hoy.

RIOT – Civil Unrest es un juego de estrategia en tiempo real que se propone llevarnos a algunas de las movilizaciones más resonantes de la historia reciente, y asi permitirnos conocer cómo se vive una manifestación por dentro. Pero a diferencia de los ejemplos que nos presenta, su mensaje no es tan claro.

Riot Civil Unrest

Vale destacar que Leonard Menchiari, el creador de RIOT, nos habla en primera persona. Él mismo fue parte del movimiento NoTAV italiano, y confío en que eso juega un papel importante en haber logrado que la presentación de este título funcione tan bien.

Dotadas de un interesante pixel art, que aporta un aire de suciedad y tonalidad documental a las secuencias que sirven de introducción a cada nivel, las imagenes van construyendo segundo a segundo esa tensión que precede a una explosión social. La atmósfera se pone sombría mientras el juego establece el entorno en el que se desarrollará cada historia. Los preparativos, las primeras escaramuzas, y actos de violencia desmedida nos van metiendo dentro. La premisa parece cumplida.

Pero entonces somos inmediatamente catapultados hacia afuera.

Riot Civil Unrest

Siguiendo, con toda lógica, las convenciones del género al que pertenece RIOT, nuestro punto de vista está situado en el aire, lo que nos permite tener una visión panorámica de cada escenario. Es la opción más practica para movilizar y organizar a nuestra fuerza, sí. Pero al mismo tiempo hace que nos convirtamos en observadores ajenos al conflicto.

Difícil es sentir el sufrir de la gente si todo lo que veo es una masa amorfa que avanza y retrocede. Difícil es ponerse en el lugar de un oficial de policía cuando solo vemos clones en azul y cabezas sin rostro.

En esta posición poco importan las ideologías o las intensiones, nuestra cabeza está en un plano táctico y funcional. Hay que ganar terreno. Hay que sostener la posición. Hay que pedir refuerzos. El por qué lo estamos haciendo queda perdido en el medio.

Riot Civil Unrest

A esta postura, llamemosla neutral, se suman problemas como la falta de un tutorial que nos enseñe las dinámicas del juego o explique la poco amigable interfaz, una “tropa” que no siempre responde a nuestras ordenes, bugs que bloquean unidades y, quizás lo peor, textos ilegibles (que denotan la necesidad de diseñar de manera inclusiva, pero ese es un tema para profunizar otro día).

Es una sumatoria de elementos que terminan por lavar cualquier tipo de intensionalidad narrativa, y nos concentran en el gameplay liso y llano. Al final del día, quitada esa carga sociopolítica tan importante, este título es un RTS más, pero con algunas mecánicas distintas.

Pero pese a sus problemas, RIOT es un interesante primer experimento. Sí, apunta alto y se queda corto, pero este juego abre la puerta a que más desarrolladores se animen a crear contenido que transmita un mensaje, una ideología, y que prueben hacerlo en géneros fuera de los que ya hemos visto. Es un buen paso en la evolución de los videojuegos como medio artístico, y me gustaría que Menchiari e IV Productions continúen iterando con esta idea en el futuro.

Quizás no salió a la primera, pero vamos en buena dirección.

7 Puntos
Lo bueno
  • El pixel art.
  • Abre la puerta a un nuevo nivel artístico.
  • Lo malo
  • No logra construir un mensaje.
  • Varios problemas de diseño.
  • Desarrollador: IV Productions
    Lanzamiento: 12 de febrero de 2019.
    PlataformasPCPS4Xbox One
    ¿En Español?: Si.
    Fuente: Copia provista por Merge Games (W10 – XB1).

    Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news