Conectate con nosotros
Space Hulk: Tactics Space Hulk: Tactics

Analisis

Space Hulk: Tactics

¡FOR THE EMPERAH!

Tom Russo

Publicado

en

Uno de los universos de la cultura pop más antiguos y fértiles, el de Warhammer 40K es un mundo al que hace tiempo que quería ingresar. ¿Pero por dónde? Shooters, RTSs, TBSs e incluso juegos VR. Más de una treintena de títulos (y otro tanto que vienen en camino) resultan en un número intimidante, lo que a su vez complica también la tarea de atraer nuevos adeptos al culto del Emperador. Space Hulk

¿Es Space Hulk: Tactics el juego justo para esa tarea? Con esa pregunta en mente me senté a jugarlo.

En lo que conforma un pequeño anexo dentro del gran arco dramático de esta franquicia, nuestra nave se encuentra retornando de una extenuante misión cuando capta una señal de socorro. El mundo-forja de Gorgonum se encuentra en peligro. Un titánico Space Hulk acaba de aparecer desde el hiperespacio y el pequeño planeta se encuentra ahora en su ruta. A cargo de un pelotón de Blood Angels, será nuestra misión despedazar la amenaza para evitar la catastrófica colisión… pero las cosas no son tan simples. Los pasillos y recovecos del Space Hulk se encuentran repletos de hambrientos Genestealers. Y para peor, los Ordo Xenos de la Inquisición se presentan con planes que no nos quieren compartir.

Estoy seguro de que, si este es su primer acercamiento al universo de Warhammer 40K, lo que acabo de describir les resulta un indescifrable montón de nada. Ese, es el primer problema de Tactics.

Space Hulk Tactics

El canon de 40K es tan basto y complejo como atractivo, pero el juego se saltea cualquier explicación. Empaparnos sin ahogarnos con la historia de esta franquicia no es tarea sencilla (los invito a leer la wiki de los Blood Angels como ejemplo), eso está claro. Pero elegir no entrar en detalles juega en detrimento de nuestro interés a largo plazo. En la que empiezan a volar nombres, instituciones y organizaciones por todos lados, es imposible no construir una pared de “y a me esto qué me importa” que nos tiente a saltear diálogos y cinemáticas.

Juegos como BATTLETECH, que navegan en un universo igual de complejo, igual de basto, igual de interesante, hacen un trabajo mucho mejor a la hora de permitirnos aprender sin sacarnos de la experiencia. Simples hipervínculos en palabras clave nos aportaban data importante sobre personajes, facciones y lugares. Algo necesario para mantenernos enganchados con la ficción, y finalmente decir “bueno, ahora se por qué esto tiene que importarme”.

¿Qué provoca esta falta? Que Tactics pierda todo su atractivo, su identidad, dejando una sucesión de escenarios en escencia iguales y mecánicas super genéricas como única herramienta de venta.

Space Hulk Tactics

Y no es que esas mecánicas sean malas. Este título se mantiene fiel al juego de mesa original, con escenarios estrechos, diferencias tácticas entre los distintos tipos de unidades y reglas de movimiento distintivas para Space Marines y Genestealers, además de un mapa general en el que se van activando diferentes eventos con el correr de los turnos y una vuelta de rosca nueva en forma de cartas consumibles.

Estas últimas no son para olvidar, dado que ayudan enormemente a salvar errores tácticos o accidentales, que bien nos pueden costar un Game Over en tan solo un turno.

Cierto, la adaptación no es 100% exitosa. El coste de movimiento para los Space Marines es excesivo, y los dados juegan con mucho más que azar. Pese a que perder a uno de nuestros hermanos no es permanente, sí les recomendaría que se acostumbren a sacrificarlos.

Space Hulk Tactics

Space Hulk: Tactics innova con la campaña de los Genestealers, siendo esta la primera vez que podemos ponernos del lado de los angurrientos Xenos. Los dos bandos son como agua y aceite en cuanto a gameplay. Mientras los Space Marines son puro poder fuego, escasez de hombres y lentitud, los aliens juegan en grandes números, apostando al sigilo y, si se quiere también, la guerra de guerrillas.

Este choque de estilos se disfruta aún mas en el juego multiplayer, que también nos deja invitar a hermanos de otros Capítulos (¿ven lo que les digo de la falta de explicaciones?) para conformar nuestro pelotón perfecto.

Pero todo esto, hay que ser sinceros, poco se luce sin el canon que lo acompaña. No basta con que las cosas sean visualmente atractivas, la sustancia también es importante, y más importante todavía en un mercado plagado de propuesta que logran destacarse más.

El resultado final es un juego de estrategia por turnos aceptable en cuanto a calidad, pero uno que es fácil de olvidar.

7 Puntos
Lo bueno
  • Es un buen TBS
  • Los Genestealers jugables
  • Lo malo
  • El modo en primera persona sobra
  • No profundiza en el canon de 40K
  • Desarrollador: Cyanide Studio
    Lanzamiento: 9 de octubre de 2018.
    PlataformasPCPS4Xbox One
    ¿En Español?: Si.
    Fuente: Copia adquirida gracias a Focus Home Interactive (Xbox One).

     

    Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news