Conectate con nosotros
Stellaris Console Edition Stellaris Console Edition

Analisis

Stellaris Console Edition

Paradox se arriesga, y sale ganando.

Tom Russo

Publicado

en

Podría contarles lo sorpresivo que fue el primer contacto con una civilización extraterrestre, y la doble sorpresa al descubrir que también eran humanos. De naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. De rayos-C brillando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

Dedicaría varios párrafos a describir toda la serie de eventos que se han ido desarrollando desde que mi civilización se lanzó a explorar los confines de la Vía Láctea, porque Stellaris Console Edition es un compendio en constante expansión. Pero hoy no estamos reunidos aquí para que les cuente historias, sino para que les diga que tal ha salido esta primera incursión del género de gran estrategia 4X en consolas.

Stellaris Console Edition

Esto es todo un hito, minimizado por el hecho de que se trata de un género nicho, pero no por eso menos importante. Llevar juegos de estrategia al mundo consolero nunca ha sido fácil, y el camino está plagado de fracasos. Pensar que un título como Stellaris, en el que requerimos navegar entre decenas de pantallas para poder administrar satisfactoriamente nuestro imperio, pueda ser disfrutado sin mouse y teclado era algo imposible de considerar.

Pero acá me encuentro, desplegando a la 3era y 7ma flotas a la frontera con el Imperio Tzynn, asignando un nuevo gobernador en el sector Kalus, iniciando investigaciones en tres campos diferentes, actualizando la red eléctrica de Aurelian Point, ordenando la construcción de nuevos cruceros de batalla e iniciando una invasión en Garuhaan junto a las divisiones 7 a 22 de la Infantería Móvil. Todo con un joystick.

No hay, y esto lo digo con total seguridad, un control mejor adaptado que el que van a encontrar en Stellaris Console Edition. Cada botón y palanca sirve a un propósito, y se adapta perfectamente a la creciente y cada vez más compleja rama de opciones que surgen a medida que nuestra partida avanza.

Stellaris Console Edition

A diferencia de otros juegos de estrategia en consolas, no me siento lento o tosco, la capacidad de respuesta que me provee el joystick es acorde a lo que Stellaris me exige. No me veo reducido frente a la versión de PC.

Este mérito solo logra que le recomiende este título a cualquier fan del género. Pero si a ustedes no les suficiente, puedo entonces hablarles del enorme provecho que saca de la narrativa emergente.

Combinando elementos de Star Trek, Star Wars, Dune, Fundación y otros clásicos de la ciencia ficción a construido todo tipo de pequeñas y grandes historias que iremos descubriendo a medida que juguemos, pero deja un amplio espacio para que construyamos nuestra propia ficción. Historias épicas, grandes tragedias, intrigantes culturas. Todo esto y más puede surgir de la mano de los jugadores y, viendo las expansiones ya disponibles en PC, esto es apenas el comienzo.

Stellaris Console Edition es un juego apasionante, pero que requiere tiempo y paciencia. La curva de aprendizaje del juego se sortea mediante un constante prueba y error, y van a fracasar en varias partidas durante el proceso. Por eso, si carecen de alguno de esos dos elementos, es muy probable que no puedan disfrutar del juego.

Stellaris Console Edition

¿Me encontré con algún problema? Si. En primer lugar, en Xbox One el juego no parece sincronizar con el sistema de Achievements (Logros), y no registra cuando cumplo los requisitos necesarios. No se de qué lado está el problema, pero tanto Paradox como Microsoft deberían revisarlo.

El otro asunto es mucho más importante, y es lo referido al sonido. Si bien uno puede ajustarlo, la música, el sonido ambiente y los efectos están muy mal balanceados. Esto provoca que muchas veces se nos saturen los sentidos con una mezcla horrible que resulta muy estresante, y que en varias oportunidades me hizo mutear la TV y jugar sin sonido en absoluto.

De vuelta, uno puede ajustar esto manualmente, pero no debería ser necesario.

No obstante, la balanza sigue muy a favor a la hora de pensar un puntaje. Como les decía al principio, la existencia de Stellaris Console Edition es un hito para las consolas, pero lo mejor es que es un hito exitoso. Hay mucho que aprender del trabajo de Paradox y Tantalus, y espero que más desarrolladores se animen pronto a engrosar el listado de juegos de estrategia en Xbox One, PS4 y la Nintendo Switch.

9 Puntos
Lo bueno
  • El joystick funciona de diez
  • Es un port excelente
  • Lo malo
  • La música se repite mucho y muy seguido
  • Mis avances no se registran en el sistema de Achievements
  • La mezcla de sonido
  • Desarrollador: Paradox Interactive y Tantalus Media
    Lanzamiento:  26 de febrero de 2019.
    PlataformasPC – PS4 – Xbox One
    ¿En Español?: Si.
    Fuente: Copia provista por Paradox Interactive (XB1).

    Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.