Conectate con nosotros
Super Mario Party Super Mario Party

Analisis

Super Mario Party

Un clásico que se actualiza.

Javier Figueyra

Publicado

en

Cada vez me convenzo más que el negocio de Nintendo no es vender juegos sino jugar con nuestra nostalgia. Soy un ferviente opositor de pre-ordenar juegos. El riesgo/beneficio es demasiado grande, y todos deberíamos haber aprendido esta lección con No Man’s Sky. Super Mario Party

Sin embargo, es la segunda vez que pre-ordeno un juego de Nintendo, y estoy feliz de haberlo hecho. Además del 10% de descuento, en los dos casos obtuve un juego que cumplió mis expectativas. Nintendo no apunta al ser racional, apunta directo al niño interior.

Cuando Super Mario Party arranca es imposible no verse 20 años atrás reunido con amigos destruyendo las palanquitas de los controles de la N64 y cosechando ampollas en las manos. Por fortuna, en este caso no solo juega la nostalgia, sino que también el nuevo lanzamiento de Nintendo es el mejor de la franquicia en mucho tiempo.

Super Mario Party para Nintendo Switch además del tradicional modo Party, nos trae tres nuevos modos de juego: Crowd Control, River Survival y Partner Party.

En Crowd Control, vamos a utilizar los sensores de movimiento de los Joy-Cons y nos la vamos a pasar de un mini juego a otro, moviéndonos a diferentes ritmos.  Es muy divertido, dinámico y perfecto para jugar con gente que no está muy involucrada en el mundo de los videojuegos. ¿Qué quiero decir con esto? Que si lo llevás a un cumpleaños probablemente piensen que sos un nerd, pero todos se van a divertir mucho.

Super Mario Party

Por otro lado, River Survival es un modo cooperativo en donde estamos dentro de una balsa y tenemos que remar hasta el final del río. A medida que avancemos nos vamos a encontrar con distintos mini juegos y desafíos. Este modo fue el que menos me gustó, los mini juegos son bastante básicos y con el tiempo se vuelve aburrido.

En último lugar tenemos el modo Partner Party, en el que vamos a jugar en los mismos tableros que en el Party mode, solo que tendremos un aliado y debemos vencer al equipo rival. Aquí las reglas son distintas, hay más libertad de movimiento y es más estratégico que el modo tradicional. Este creo que fue el modo que más me gusto de los nuevos ya que trae una nueva forma de juego cooperativa muy dinámica y entretenida.

Yendo al plato fuerte del título el modo Party es muy divertido, y aunque es cierto que todavía sigue siendo algo lento, la evolución con respecto a sus predecesores se nota. Los tableros son significativamente más chicos que en ediciones anteriores por lo que la cantidad de estrellas que obtendremos será, en comparación, mucho mayor. Las mecánicas del juego son muy similares a las de la N64. Se tiran los dados y cada competidor avanzará hasta un casillero en donde ganará o perderá monedas, o le ocurría algún evento relacionado con el juego. En esta primera fase tendremos dos innovaciones interesantes. La primera es que cada personaje cuenta con un dado especial además del convencional, y podremos elegir entre utilizar uno o el otro. Esta nueva mecánica trae algo más de estrategia en la elección de personajes y suma un elemento muy interesante a la algo aburrida etapa de tirar dados.

Super Mario Party

La segunda innovación es el hecho de poder sumar aliados. Si caemos en un espacio verde, llamaremos a un amigo que nos sumará su dado especial y que también podrá tirar el suyo junto con los nuestros. Por cada aliado que tengamos, tendremos un dado especial más para jugar y unos pocos espacios extra para movernos. Con el tiempo, aprenderemos que los aliados son fundamentales para ganar.

Una vez terminada la fase de dados, nos moveremos a los mini juegos en donde ganaremos monedas para comprar estrellas.

La fase de mini juegos es otro gran éxito del título. ¡Hay 80 nuevos de un nivel muy bueno! Como siempre, el secreto aquí está en el balance entre juegos de relleno y juegos realmente divertidos, y en este caso creo que el balance es positivo.

Una vez terminados todos los turnos, pasamos a la ronda de premiación. La premisa principal es que ganará quien tenga la mayor cantidad de estrellas. Ahora bien, en esta etapa entra el factor aleatorio/sorpresa. En el Mario Party para Nintendo 64 los bonus iban para quien hubiese ganado más mini juegos, caído en más espacios verdes u obtenido más monedas a lo largo del juego. Acá las categorías por las cuales te darán una estrella de premio son aleatorias. A veces podrá ser por ganar más mini juegos y otras veces por usar más ítems o haber tenido el aliado más eficiente. Este elemento de aleatoriedad no me gustó, ya que atenta contra la estrategia del juego y lamentablemente no puede quitarse.

Ojo, no digo que sea malo, en muchos casos hace que la pelea por las estrellas se vuelva más violenta, pero me gustaba más cuando las categorías se conocían de antemano porque uno podía planificar mejor su estrategia.

Super Mario Party

En conclusión, Super Mario Party es una remake del Mario Party original pero con mejores gráficos, nuevos modos de juego y algunas mecánicas nuevas que realmente agregan valor al título. Y aunque es cierto que todavía es algo lento, que tiene un elemento random que no me termina de cerrar y que por U$S 54 esperaba algo más de contenido, es sin dudas un buen y sólido título. Vale la pena aclarar que el juego no está pensado para jugarse solo y que la modalidad de dos Switch en simultáneo no aporta tanto.

Super Mario Party para Nintendo Switch es un clásico instantáneo. Trae todo lo que amamos del videojuego original y le agrega una buena cuota de modernidad y nuevas mecánicas. Es un título para jugar como en las viejas épocas: Con tus amigos, en una habitación entre risas e insultos.

8 Puntos
Lo bueno
  • Los mini juegos
  • El nuevo modo Partner Party
  • Las nuevas mecánicas de juego
  • Lo malo
  • El modo River Survival
  • El ritmo es algo lento aún
  • Falta modo online
  • Poco contenido
  • DesarrolladorNDcube.
    Lanzamiento: 5 de octubre de 2018.
    Plataformas: Nintendo Switch.
    ¿En Español?: Sí.
    Fuente: Copia adquirida a través del Nintendo eShop (Switch).

    Escritor desde siempre, periodista desde algunos años. Javier Figueyra es un ingeniero químico apasionado por el mundo de los videojuegos y el café.

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news