Conectate con nosotros
Tango: The Adventure Game Tango: The Adventure Game

Analisis

Tango: The Adventure Game

Un tango que no termina de enganchar el compás.

Rodrigo Ozo Scarlata

Publicado

en

La nostalgia siempre fue y será un arma de doble filo. Acudiendo a la misma podemos hacer que una simple historia termine llamando la atención de miles. A veces incluso podemos hacer un chiste básico o no muy pensado y desatar la risa de todos los presentes, por sólo haber hecho alusión a la nostalgia. Es una buena herramienta para que la gente se enganche compartiendo algo en común, esa experiencia pasada que todos vivimos por lo masivo de la misma. Pero también puede ser algo que termine dañando tu producto si no es manejado con conciencia y cuidado. Tango.

Este último es el caso de Tango: The Adventure Game. Nos encontramos ante una aventura gráfica de la vieja escuela que no trae nada nuevo a la mesa y se aferra demasiado a los éxitos que otros han sabido alcanzar. Desde chistes que hacen referencia directa a otros juegos o íconos de la cultura pop, hasta algunas implementaciónes explícitas, como un cartel que reza “Plaza SCUMMVM”.

Tango: The Adventure Game

Tango: The Adventure Game cuenta la historia de forma semi-biográfica (y tomándose varias libertades) de cómo Carlos, en referencia a Carlos Gardel, se volvió una leyenda del Tango. El juego comienza en una cárcel en Usuahia, donde debemos ayudar al protagonista a escapar y encontrarse con Santos, a quién le contará en un flashback cómo llegó hasta ahí.

Carlos, sentado en un bar y ahogando sus penas, tiene una visión de cómo cambiar su vida luego de haber perdido todo su dinero en las carreras y al amor de su vida. En una cruzada de puzzles simples pero con muy buenos diálogos y excelente banda de sonido, ayudaremos a Carlos a encontrar unas partituras mágicas que le permitirán tener una voz angelical.

Si bien la premisa es simple, los diálogos suelen ser astutos y hasta graciosos, pero bastante seguido pecan de humor referencial y terminan perdiendo personalidad. Eso es una lástima, porque Carlos junto a Lynch, Gustavo, Guillermo, Miguel y Dracu son los principales personajes de esta historia, y todos ellos tienen mucha personalidad. En este intento de escapar de las deudas y la mafia que quiere cobrarlas, Carlos se enfrentará continuamente a estos cinco personajes que compartirán una dinámica muy entretenida, pero mal aprovechada.

Tango: The Adventure Game

Tango cuenta con la opción de elegir el idioma inglés o castellano (con MUCHO lunfardo) como el principal. Por suerte la traducción al inglés está muy bien lograda y no se pierde el humor que el lenguaje local le da a este título.

En general los puzzles son simples y no suele llevar más de dos o tres pasos completarlos. Pero por suerte este título nos presentará algunos minijuegos muy entretenidos que deberemos sortear para avanzar en la historia, lo cual le agrega una dinámica nueva y lo salva de volverse repetitivo.

De igual modo podríamos decir que lo que más lo salva de caer en la redundancia es su corta duración. Es tan poco el tiempo que nos lleva terminarlo que todo concluye antes de que nos demos cuenta, tanto de forma positiva como negativa. La historia, que comienza a ponerse interesante, nos deja un sabor amargo a secuela que arruina la experiencia total, que en su mayoría es de mediocre a agradable.

Y como si fuera poco, no nos da ningún motivo para volver a jugarlo más que volver a pasarlo entero cuando esté por salir la secuela, para que no nos agarre con la historia casi olvidada en la cabeza. Esto se debe a que los diálogos y las opciones no dejan mucho al azar: a menos que seleccionemos lo que tengamos que seleccionar, el juego no deriva en otros caminos, formas de solucionar los puzzles ni conversaciones.

Tango: The Adventure Game

Pero no podemos decir que no vemos el esfuerzo detrás de este título, la dedicación está por todos lados. El nivel de atención a la forma de hablar y a los escenarios nos demuestra que hubo investigación y mucho esfuerzo en reproducir la locación y la época lo mejor posible. Incluso supieron convertir algo negativo como las incontables pantallas de carga en algo positivo, poniendo información sobre la época y el significado de varias cosas para que el jugador no se quede afuera de ningún detalle.

Lamentablemente Tango: The Adventure Game se siente como una oportunidad desperdiciada. El talento y creatividad del equipo de Gualicho Games se ven, pero a pesar de poseer tantas aptitudes positivas, no supo volcarlas del todo en el producto final. Esperemos que la secuela no llegue sólo con más respuestas acerca de la aventura de Carlos, sino también con todo ese potencial escondido bien a flor de piel.

6 Puntos
Lo bueno
  • La banda de sonido.
  • El estilo.
  • Algunas veces, el humor.
  • Lo malo
  • La simpleza de los puzzles.
  • la corta duración del juego.
  • El final gancho para una secuela directa
  • Algunas veces, el humor.
  • Desarrollador: Gualicho Games
    Lanzamiento: 16 de Noviembre de 2018.
    Plataformas: PC
    ¿En Español?: Sí.
    Fuente: Copia adquirida gracias a Inca Games (W10)

    Estudió Letras en la UBA creyendo que era todo lo que necesitaba para ser escritor. Su sueño frustrado lo llevó a encontrar una vocación en escribir sobre videojuegos, viendo su primer nota publicada en la Revista Loaded. Ahora aspira a ser un artista marcial pero nunca abandona sus verdaderas pasiones: escribir y jugar videojuegos.

    Advertisement

    Tendencias

    Copyright © 2018 PressOver.news