Conectate con nosotros
Man of Medan Man of Medan

Analisis

The Dark Pictures: Man of Medan

Una aventura para un par de noches y sin muchas pretensiones.

Emilio Gonzalez Moreira

Publicado

en

Si bien no soy muy afecto a los juegos de este genero en particular, debo admitir que los respeto. En la linea de lo que conocimos en Playstation 2 con Fahrenheit o en Playstation 3 con Heavy Rain, llega la gente de Until Dawn con The Dark Pictures: Man of Medan.

La primera entrega de la serie “Dark Chronicles”, que promete llegar a los 8 episodios y que nos pondrá en la piel de diferentes personajes según la historia lo requiera.

En Man of Medan la cosa arranca con un prólogo en el que asistimos a una embarcación de 1947 (que desapareció en la vida real) donde empiezan a suceder eventos paranormales y los soldados tripulantes se convierten en… adivinen! Zombies! Pero medio fantasmas.

Ahora en la época de los smartphones, una pareja de gente pudiente busca un tesoro en las profundidades de forma clandestina, con el típico nerd que sabe lo que hay que hacer, el hermano molesto de la mujer de la pareja y la dueña del pequeño barco que accedió a llevarlos, pero que enseguida demuestra tener una actitud de pocas pulgas y armas tomar.

Y si ustedes suponen que yendo a buscar el tesoro encuentran el barco de 1947 lleno de cosas espectrales, eso significa que esta película ya la vieron una y otro vez. Además, se suma un moderador que nos recuerda al psicólogo de Silent Hill Shatered Memories que hará de intermediario entre cada uno de los capítulos de la aventura.

Si hay algo que es cierto, es que en los albores del videojuego, desde aquellas lejanas épocas de Pitfall, Donkey kong, y luego con Super Mario o Sonic, el futuro siempre lo visualizamos con la frase: Van a ser tipo película!

Y ya en la década del 90 con la tecnología del FMV (full motion video) el viejo SEGA CD nos daba juegos de estas características, pero perdieron el efecto rápidamente. Aunque en computadoras las aventuras gráficas dominaban el genero de “historias desarrolladas” y “jugabilidad limitada” pero con “ingeniosos puzzles” que fueron la base del éxito de ese genero en los 90. Con Lucas Arts.

Todo eso desapareció en los 2000, porque aunque existe el ejemplo de Fahrenheit, siempre hablamos del mismo juego, porque la cosa ya había cambiado. Teníamos mucha libertad con GTA San Andreas y otras historias desarrolladas que, además, sumaban jugabilidad porque la tecnología lo permitía.

Con Heavy Rain o Beyond Two Souls las historias interactivas pasan a ser aceptadas nuevamente. Y con Telltale Games terminan de resurgir, a pesar de sacrificar la jugabilidad en función del relato.

Estos juegos suelen usar el motor 3D con menos movimientos, lo que logra un mayor aprovechamiento del potencial del hardware, por eso William Dafoe en Beyond Two Souls  estaba igual.

Sin embargo, en Man of Medan los gráficos estarían espectacular para un fin de ciclo de PlayStation 3, pero no para 2019 y con referentes de la talla de Detroit Become Human. Aunque eso no quita que ya estamos en una generación donde todo se ve muy convincente.

Más allá de todo eso, el juego editado por Bandai Namco nos da la posibilidades de aumentar ítems de recoleccion y lore, que aminoran una ya, de por sí, lenta experiencia.

¿Las opciones de diálogo? Son variadas y lógicamente cambian la trama. Incluso se puede sumar hasta otros cuatro jugadores a la partida, pero no es del todo necesario. Los quick time events son bastante accesibles y poco ingenioso, sobre todo teniendo en cuenta lo que ya veníamos viendo desde hace casi 10 años. Del tipo: “viene cuchillazo, tocá cuadrado”.

Y sí, la ambientación esta lograda. Pero cae en jumpscare, el recurso del susto fácil que, aunque uno conoce sigue funcionando. Como si te aplauden en la cara.

Pero mas allá de que ya no es necesario sacrificar jugabilidad en pos de contar una historia, juegos como Man of Medan supieron hacerse un lugar en la industria a base de grandes gráficos y, sobre todo, una historia increíble.

Sin embargo, ninguno de estos parámetros está muy presente en el juego de Supermassive Games. Mas allá de cumplir con una aventura de un par de noches sin muchas pretensiones, esta saga deberá mejorar con el correr de los capítulos si, como dicen, quiere llegar al octavo. Hasta el momento, es para un publico muy particular.

 

6 Puntos

Desarrollador: Supermassive Games
Lanzamiento: 30 de agosto de 2019.
Plataformas: PlayStation 4 – Xbox One – PC
¿En Español?: Si
Fuente: Copia provista por Bandai Namco

Sabe de videojuegos como poca gente en el país. Tuvo un local llamado La Masa (el tipo es fan de Hulk) y hace stand up geek desde hace más de 10 años. Actualmente es el gurú de Press Over Show. Ah, y no hablen mal de Zelda si lo tienen cerca, la cosa puede terminar mal.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.