Conectate con nosotros
Rusia 2018 Rusia 2018

Articulos

La Gira Mundialista: Rusia

Alexander Shurygin nos cuenta sobre la historia reciente del desarrollo de videojuegos en Rusia.

Alexander Shurygin

Publicado

en

Apenas faltan 48hs para que conozcamos al nuevo campeón del mundo, así que ya venía siendo hora de que hablemos de quien este año jugó de local: Rusia.

Gracias a la casualidad e Instagram pude conocer a Alexander Shurygin, CEO de fructus temporum, un estudio dedicado a los videojuegos deportivos que forma parte de una nueva ola en el desarrollo de videojuegos en las tierras del Gran Oso. Los dejo entonces en sus manos, para que conozcan sobre la historia reciente del gaming ruso.

.- Tom

 

Uno puede comparar el desarrollo de videojuegos en Rusia con el equipo nacional de fútbol ruso. Mucha gente ama el fútbol, lo juegan, año tras año hinchan por la selección nacional, aunque nunca haya alcanzado las estrellas del cielo. Y muy a menudo terminan decepcionados por esperanzas injustificadas.

Muchos en Rusia aman jugar videojuegos, pero los rusos rara vez producen títulos que valgan la pena y que podrían representar el desarrollo del juego ruso en la escena mundial. Las empresas en su mayoría son introvertidas y bastante cerradas, y es muy raro que intercambien sus técnicas y experiencia. Además, no hay asociaciones nacionales de juego, y no existen subvenciones del Estado para los desarrolladores, y tampoco se espera que las haya en un futuro cercano.

Los rusos por naturaleza son muy pacientes y laboriosos, pero no los más creativos, y esto es evidente no solo en los videojuegos. Es más fácil para nosotros hablar sobre géneros relacionados con nuestra vida real que inventar algo nuevo. Por ejemplo, en Rusia se han lanzado una serie de buenos juegos relacionados con la Segunda Guerra Mundial como War Thunder, Behind Enemy Lines, IL-2 y Blitzkrieg. Este tema, por cierto, es especialmente popular aquí, por razones obvias.

Esta característica también determina que el porcentaje de jugadores hardcore rusos es bastante alto. No desdeñamos entender el juego complejo, para poder jugarlo toda la noche. Por lo tanto, adoramos juegos como Fallout 1 y 2, STALKER e IL-2.

Además, los rusos son bastante autocríticos, cosa que probablemente ya habrán notado gracias al autor de este artículo 🙂

La etapa más reciente de la historia del gaming ruso se puede dividir en 2 partes, con la división marcada por el año 2009.

Al principio, había muchas empresas minoristas que desarrollaban, en CDs, sus propios proyectos y proyectos de clientes con grandes presupuestos, y estaban detrás de franquicias famosas como Heroes of Might and Magic 5, Disciples 3, Majesty 2 o King’s Bounty.

Después de la crisis financiera mundial de 2009, la mayoría de estos estudios cerraron debido a una administración extremadamente débil en las compañías de juegos de entonces. En general, fue una purga de empresas rusas: desorganización, baja cultura de desarrollo, tirones de cuerda constantes y presupuestos inflados, daban como resultado que las fechas de lanzamiento se pospusieran constantemente. Vale la pena señalar que ahora la situación con la gerencia de nivel medio está mejorando y muchas empresas están trabajando con éxito dentro de los plazos de desarrollo con menos personas que antes.

En reemplazo de las compañías cerradas, vinieron los desarrolladores de juegos sociales, casuales, basados en navegador y, por supuesto, mobile.

Los videojuegos rusos todavía no han logrado la autoidentificación.

Como resultado, hasta la fecha, las empresas rusas que producen juegos mobile y sociales son muchas, mientras que las empresas con juegos grandes y medianos para PC pueden contarse fácilmente con los dedos de una mano, ubicándose en el primer lugar el gigante local Mail.ru (o My.com), con muchos proyectos en curso y los grandes MMOs Skyforge y Allods Online.

En segundo lugar, podemos mencionar a los desarrolladores del juego Escape from Tarkov, así como al estudio Saber Interactive de San Petersburgo, que ha estado desarrollando con éxito grandes proyectos para sus clientes en PC y consolas, incluido el reciente Quake Champions.

También vale la pena mencionar a Wargaming. Aunque este gigante con su gran éxito World of Tanks es de Bielorrusia, muchos rusos trabajan allí debido a los estrechos vínculos entre ambos países. Wargaming es una empresa global y sus 3 proyectos más importantes son de 3 países: World of Tanks, de Bielorrusia, World of Warships, de la Federación Rusa y World of Warplanes de Ucrania.

Mientras que los desarrolladores mobile exitosos en Rusia son muchos, tengo que destacar a Kefir! y Game Insight.

La primera compañía produjo , entre otros títulos, Last Day on Earth, uno de los primeros juegos de supervivencia online para celulares. Y la segunda empresa desarrolló muchos éxitos, principalmente constructores urbanos y de tipo agrícola.

En cuanto al problema de experiencias únicas, los videojuegos rusos todavía no han logrado la autoidentificación. Simplemente no hay suficientes títulos con experiencias de juego únicas a los que se pueda alinear con “gamedev ruso”. La mayoría de los juegos desarrollados son clones de títulos que los desarrolladores alguna vez jugaron y les gustaron. Entonces decidieron hacer el mismo juego, reemplazando solo el caparazón exterior: arte y sonido.

Sin embargo, y pese a todos estos problemas, el desarrollo de videojuegos ruso crece constantemente y se lanzan grandes títulos.

Es en Rusia donde nos encontramos con el equipo de Ice-Pick Lodge y su gran catálogo de juegos únicos, incluido el famoso Pathologic. Un proyecto que parece una representación teatral en un pueblo pequeño y no se parece a ningún otro proyecto de juego hasta la fecha.

También están brotando nuevos e interesantes equipos, como por ejemplo, Clarus Victoria. Este estudio se especializa en crear juegos de estrategia históricamente precisos, y los desarrolladores incluso consultan con historiadores para trabajar en sus juegos. Sus trabajos son cortos, pero abundan en detalle y se juegan de un solo golpe.

Vale la pena señalar a otro recién llegado, el equipo de fructus temporum con su juego de fútbol callejero online, y su enfoque en los juegos deportivos online. Su primer juego, Football Story, son partido multiplataforma donde cada persona controla a su jugador, y la historia offline de cada jugador se trata de cómo se instala el recién llegado al vecindario.

En general, ¡esperamos grandes juegos de desarrolladores rusos en el futuro cercano!


Perspectiva: Alexander “Asstet” Shurygin.
Edición y TraducciónTom Russo.

 

 

Alex creció dentro del escenario de desarrollo de videojuegos participando en varios proyectos, para luego fundar fructus temporum, empresa de la cual es CEO y con la que apunta a crear títulos deportivos online con historia.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news