Conectate con nosotros

Articulos

Dónde encontrar juegos, creadores y asesores LGBTQ+

Un listado en expansión, para tener siempre a mano.

Tom Russo

Publicado

en

LGBTIQ

Con el Mes del Orgullo LGBTQ llegando a su fin, no quería dejar pasar la oportunidad de armar un listado con diferentes organizaciones, eventos y formas de encontrar juegos y creadores del colectivo.

Este listado no es para nada definitivo y animo a todes a escribir en los comentarios o mandarme un correo con info que pueda servir para continuar expandiéndolo. Hagamos de este espacio una cartelera que ayude a dar mayor visibilidad a esos proyectos, esas creaciones y desarrolladores que trabajan para hacer de la industria un lugar más diverso.

  • Rainbow Arcade

Estuvo hasta hace poco localizada en el Schwules Museum de Berlín. Y se trata de la primera exhibición dedicada enteramente a la historia de los videojuegos LGBTQ. Su apertura motivó el lanzamiento de un libro homónimo, que recopila todo el catálogo de la exhibición. Pueden conseguirlo a través de Amazon.

Fue una de las organizaciones detrás de Rainbow Arcade. El archivo es una fuente ideal para investigadores, desarrolladores, periodistas y toda persona interesada en obtener más información sobre el colectivo LGBTQ+ en los videojuegos. Este es un proyecto en desarrollo y pronto estará disponible un sitio más amplio y mejor preparado. Pero aun en este estado primario, no tiene desperdicio.

Es una organización sin fines de lucro dedicada a dar más visibilidad a minorías socioculturales, a través de una mayor inclusión y mejor representación en el medio. Con base en los EEUU, Games [4 Diversity] organiza jams, eventos y reuniones centrados alrededor de temas como el colectivo LGBTQ+, religión y folklore, entre otros.

LGBTQ

Gayming, evento auspiciado por Queerly Represent Me || Brisbane Powerhouse

Queerly Represent Me es una organización australiana que ofrece consultoría a desarrolladores, organizadores de eventos y espacios de trabajo para que puedan mejorar la forma en que representan al colectivo LGBTQ+, asi como la cultura empresarial. Las ganancias obtenidas por este trabajo son utilizadas para proporcionar recursos y servicios públicos gratuitos, para dar voz a desarrolladores de poca representación, y apoyar la creación de contenido queer.

Este capítulo de la International Game Developers Association es administrado por Queerly Represent Me, y representa a todos los individuos en la industria de videojuegos que forman parte de la comunidad queer, y sus aliados. Cuentan con un grupo en Facebook en el que no hace falta estar afiliado a IGDA para poder ingresar.

Se trata de una comunidad online angloparlante que se reune en Facebook y Discord. Los más de 1800 miembros organizan 5 encuentros anuales, y colaboran también con otros eventos dedicados al colectivo LGTB+ que se realizan en varias de las conferencias más importantes de la industria. Además, ofrecen becas escolares para miembros del colectivo que desean convertirse en desarrolladores profesionales.

Poco conocido (y valorado) por el mainstream de la industria de un lado y del otro de la pantalla. Itch.io es casi con toda seguridad el Store más diverso del mercado. Además de ser una gran herramienta para enterarse y participar de todo tipo de game jams, ofrece todo un abanico de etiquetas para localizar con facilidad juegos LGBTQ+. Pueden encontrarlas por acá.

Siendo el mercado digital más importante de la industria, dar visibilidad a un juego en este espacio es una tarea difícil, y doblemente difícil cuando se trata de juegos LGBTQ+. Eso cambió un poco este mes gracias a la inquebrantable insistencia de varios desarrolladores del colectivo, que lograron que Valve oficializara la etiqueta “LGBTQ+” para facilitar la catagolización y descubriento por parte de los usuarios de la plataforma, de juegos que giran en torno a esta temática. Pueden encontrarlos haciendo click por acá.

 

Como les dije al principio, este listado que les presento hoy es apenas un principio. A medida que enterándome sobre más organizaciones, espacios y/o creadores LGBTQ+ lo ire actualizando, pero si ustedes ya saben de algo, los invito entonces a dejar la info en los comentarios, escribirme por mail o mandarme un DM por Twitter.

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.