Conectate con nosotros

Articulos

Los juegos que no pueden faltar en la PlayStation Classic

Ya tenemos nuestros 20 favoritos. ¿Los tuyos cuáles son?

Juan Lomanto

Publicado

en

PlayStation Classic

La semana pasada Sony confirmó que se sumaba a la moda instaurada por Nintendo y seguida por SEGA. El próximo 3 de diciembre llegará al mercado una versión pequeña de la primera PlayStation, denominada PlayStation Classic, y nosotros tuvimos ganas de jugar a elegir la lista de 20 juegos que la tendrían que integrar.

Por el momento solo hay cinco confirmadosFinal Fantasy VII, Tekken 3, Wild Arms, Jumping Flash y Ridge Racer Type 4. Pero nosotros vamos a hacer como que no sabemos nada y vamos a imaginar nuestra lista ideal. Con los mejores survival-horror, deportivos, plataformas, RPGs y más. Por lo que sería genial que ustedes aporten la suya. Arranquemos.

SILENT HILL

Tal vez el mejor videojuego de terror en tercera persona de la historia. Lanzado por Konami en 1999, Silent Hill nos contaba la historia de Harry, un hombre que perdía de vista a su hija tras un accidente en la entrada del pueblo que le daba nombre al juego.

A raíz de eso, teníamos que buscarla y enfrentarnos a infinidad de mounstros, puzzles y personajes sumamente extraños y macabros. Moriríamos por revivirlo en la PlayStation Classic.

RESIDENT EVIL 2

Por lejos, el mejor de la saga. Es verdad que perdía la claustrofobia del primero, pero ganaba en historia, desarrollo de personajes y variedad de escenarios. Además, tenía dos campañas que se entrelazaban. Una protagonizada por Leon Kennedy y otra por Claire Redfield.

No por nada, el título lanzado en 1998, fue el elegido para ser re-imaginado en el remake que llegará al mercado el próximo 25 de enero de 2019 en PlayStation 4, Xbox One y PC.

DINO CRISIS

Denominado por muchos como el Resident Evil con dinosaurios, no solo por su parecido estético sino porque ambas franquicias fueron creadas por Shinji Mikami, Dino Crisis llegó al mercado en el año 1999.

El juego nos ponía en la piel de Regina, una integrante de una fuerza especial mandada a investigar una isla que, misteriosamente, se había llenado de dinosaurios en pleno año 2009. ¿Qué pasó? Temas de científicos, vórtices temporales y demás yerbas. Y en el dos la cosa se iba a poner más loca todavía. Imperdible.

METAL GEAR SOLID

Para muchos el mejor título del catálogo de la primera PlayStation. Lanzado en 1998, se convirtió en la tercera entrega de la franquicia y en el juego que implantó el sigilo en la industria.

Espionaje, experimentos científicos, armas nucleares y Guerra Fría. Todo fue parte de una trama que demostró que los videojuegos también podían contar grandes e intrincadas historias. Y llevó a su creador, Hideo Kojima, a la cúspide de la que todavía es parte.

TENCHU 2: BIRTH OF THE STEALTH ASSASSINS

Uno de mis juegos preferidos. Salió a la venta en el año 2000 y fue la segunda entrega de la franquicia. Lo mejor de este título de acción y sigilo ambientado en el Japón feudal era que la campaña de sus dos personajes (Rikimaru y Ayame) se entrelazaban como pasaba en Resident Evil 2.

Pero atentos, porque una vez terminadas ganábamos una tercera, que nos ponía en la piel de Tatsumaru, el malo de la historia. Lo que nos permitía terminar de juntar las piezas de la trama. Una maravilla que hoy en día, sin lugar a dudas, sería un DLC pago. Tremendo juegazo para revivir en PlayStation Classic.

MEDAL OF HONOR

Dirigido por Steven Spielberg, Medal of Honor es, tal vez, el mejor juego en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial. Y eso ya es decir un montón.

Fue lanzado en 1999 y nos ponía en la piel del teniente Jimmy Patterson, que tenía que ir cumpliendo misiones para debilitar a los alemanes. Además, permitía el enfrentamiento local a pantalla partida de dos jugadores en distintos mapas de la historia y se podían desbloquear personajes rarísimos como William Shakespeare, un perro y hasta un velociraptor.

Si, tal cual, en los 90 los dinosaurios eran la posta.

TOMB RAIDER

El primero de esta mítica saga. Salió en 1996 y fue uno de los primeros videojuegos de acción y plataformas en 3D. Nos ponía en la piel de Lara Croft, una arqueóloga inglesa que tenía como objetivo encontrar tesoros antiguos. Si, claro, como Indiana Jones.

Todo lo demás es historia conocida. Cuatro juegos más en la primera PlayStation, algunos más en la otra generación y finalmente un reinicio en 2013.

GRAND THEFT AUTO II

Lanzado en 1999 por DMA Design Limited para PC, Dreamcast y la primera PlayStation. Tuvo una primera parte dos años antes, con dos expansiones, pero esta fue la entrega que llevó la saga a la fama.

Ambientada en 2013, al igual que GTA V, la historia nos ponía en la piel de Claude Speed (el mismo de GTA II, pero 12 años más grande). La finalidad del juego era acumular dinero para ir avanzando por las tres zonas de Anywhere City. Y para eso podíamos desde hacer misiones para las diferentes bandas, eliminar civiles, robar autos, explotarlos o lo que se nos diera la gana.

Obviamente el gameplay trajo mucha polémica, pero fue el puntapié inicial para que DMA desarrollara GTA III en 2001, la rompiera toda y luego fuera comprada por Rockstar Games y se transformara en Rockstar North. Lo demás es historia.

SPIDER-MAN

El mejor juego del héroe más famoso de MARVEL, por lo menos hasta que llegó el de Insomniac lanzado hace unas semanas en exclusiva para PlayStation 4.

Fue desarrollado por Neversoft en el año 2000. El mismo estudio que estuvo detrás de Tony Hawk’s Pro Skater, Guitar Hero y desde su fusión con Infinity Ward en  2014, de Call of Duty.

Spider-Man, el primero de acción en tercera persona sobre el personaje, estaba inspirado en las series animadas de los años 90. Con un reparto tremendo, en el que destacaban Black Cat, Daredevil, Scorpion, Punisher, Lagarto y varios más. Un verdadero juegazo que, encima, arrancaba narrado por el mismísimo Stand Lee.

En 2001 tuvo una secuela también a la altura y con una final inolvidable contra Electro en las Torres Gemelas, que estaban a poco más de un mes de ser derribadas.

FINAL FANTASY VII

Para la gran mayoría, el mejor juego de la saga. Fue el primero con gráficos 3D y comenzó su desarrollo en 1994 para SNES. Luego se pasó a Nintendo 64 pero cuando en pleno proceso creativo se dieron cuenta que no entraba en el cartucho de la consola, se pasaron a la primera PlayStation, que había innovado con la incorporación de los CD creados por la propia Sony.

Final Fantasy VII finalmente fue lanzado en 1997 por Square. Y se transformó en una de las principales razones del éxito arrollador de la consola. Lo demás es historia.

CHRONO TRIGGER

Lanzado en 1995 en SNES por parte del núcleo duro de Final Fantasy y Dragon Quest, incluídos los diseños del maestro Akira Toriyama (Dragon Ball), Chrono Trigger se transformó en uno de los JRPG mejor valorados de la historia.

Con un argumento que involucraba viajes en el tiempo, misiones secundarias y múltiples finales, terminó siendo adaptado para la primera PlayStation en 1999. Unos meses antes de que la consola recibiera como exclusiva su secuela, Chrono Cross. Ambos imperdibles para cualquier amante del género.

CRASH BANDICOOT 3: WARPED

El que cerró en 1998 la inolvidable trilogía creada por Naughty Dog. El marsupial fue la mascota principal de la primera consola de Sony, pero luego, por temas de derechos, se paseó por todos lados. Actualmente se pueden rejugar los tres títulos gracias al remake multiplataforma que desarrolló Vicarious Visions, pero los originales fueron exclusivos de PlayStation.

Se trataba de un plataformas 3D, que por momentos jugueteaba con las dos dimensiones, con un grupo de personajes secundarios sumamente atractivos. Además, fue el más sencillo de la trilogía, que se caracterizó por una dificultad casi frustrante.

SPYRO 3: YEAR OF THE DRAGON

Otra trilogía maravillosa exclusiva de la primera PlayStation que tendrá su remake a manos de Vicarious Vision el próximo 13 de noviembre.

La saga protagonizada por un dragón lila y desarrollada por Insomniac (Ratchet and Clank – Resistance – Marvel’s Spider-Man) se cerró en el año 2000 con este título. Una de las principales maravillas de los plataformas en 3D. Imperdible.

RAYMAN 2: THE GREAT SCAPE

El primero y el mejor juego de la saga en 3D. Corría el año 1999 y el personaje de Ubisoft llegaba para competir con la oleada de grades plataformas en tres dimensiones de la época. Fue la era de las mascotas, como Spyro, Crash, Sonic y muchos más. Y Rayman 2 brilló.

Desembarcó en PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast y PC, pero con los años fue relanzado en varias plataformas. Como en DS, 3DS, PSP, PlayStation 3 y dispositivos Apple.

Luego, en 2011 y 2013, la creación de Michel Ancel protagonizó los, tal vez, mejores plataformas en 2D de la historia con Origins y Legends. Pero, según palabras del propio desarrollador, la próxima aventura será en 3D.

TEKKEN 3 

Lanzado en 1998 en exclusiva para la primera PlayStation, pero un año antes para los arcade, Tekken 3 se convirtió en un ícono de los fighting games por su revolucionaria lucha en tres dimensiones. Si bien sus predecesores tenían el mismo estilo, este se manejaba en ocho direcciones y permitía una movilidad nunca antes vista en un título de lucha.

Indispensable para todos los amantes del género.

STREET FIGHTER 2

Aunque se lanzó en 1991 para arcades y en 1992 desembarcó en Super Nintendo (SNES), Street Fighter 2 es uno de los juegos de pelea disponibles en la primera PlayStation más recordados. Llegó bajo el nombre de Street Fighter Collection 2 en 1997 y enamoró a todos los usuarios de la consola de Sony.

Con personajes inolvidables como Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka y varios más, la saga de Capcom se convirtió en la principal referente del género.

WINNING ELEVEN 6 

También conocido como Winning Eleven 2002, este título fue la última entrega de la saga de Konami desarrollada para la primera PlayStation. Evolución final de lo que alguna vez había sido International Superstar Soccer y que en Europa y América del Norte se llamaba Pro Evolution Soccer.

Una maravilla para el momento que le dio a los usuarios de esa época interminables horas de diversión con amigos o solos, ya que su Liga Master era la perdición de todo fanático del fútbol. Si sos demasiado joven y nunca lo probaste, la PlayStation Classic puede ser una gran oportunidad.

GRAN TURISMO 2

Gran Turismo 2 es, tal vez, el mejor juego de autos de todos los tiempos y uno de los títulos más vendidos en la historia de la consola. Lanzado en 1999, rompió con todos los esquemas, presentando un manejo y unos gráficos increíblemente avanzados para la época.

Lleno de marcas reales del automotor y con la inclusión de pistas de rally, la saga exclusiva de PlayStation se transformó en un ícono de su época. Imperdible para cualquier fanático del género.

TONY HAWK’S PRO SKATER 4

El cuarto juego de la saga y el último en llegar a la primera PlayStation (la 2 ya estaba en el mercado) en el año 2002.

Sin dudas, el mejor de todos. Con una cantidad bestial de escenarios que no nos limitaban el tiempo para recorrerlos con nuestro skate, más un modo historia y modo carrera en el que podíamos crear a nuestro personaje a gusto e ir mejorándolo de a poco.

Además, tenía minijuegos bizarros en los que se podía jugar al tenis subidos a las cuatro ruedas y hacía gala de una banda sonora bestial. Principalmente destacada por la inclusión del inmortal T.N.T de AC/DC. Juegazo imperdible.

CRASH TEAM RACING

El último juego de Crash desarrollado por Naughty Dog. Una copia escandalosa de Mario Kart que llegó a la primera PlayStation en 1999, justo después de la trilogía antes mencionada, y que se convirtió en uno de los juegos preferidos de este redactor.

Captaba todo el carisma de la saga en un título completamente divertido e increíblemente vigente. Lleno de secretos, campaña extensa y un gran número de modos de juego. Acompañados o solos, Crash Team Racing es imperdible. Ojalá se copen y hagan un remake de este también.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news