Conectate con nosotros
Nigeria Nigeria

Articulos

La Gira Mundialista: Nigeria

El mercado de videojuegos de Nigeria se prepara para dar el gran salto, y Adedoyin Ogundoyin nos describe cada uno de sus aspectos.

Adedoyin Ogundoyin

Publicado

en

Es hora de visitar Africa y hablar de nuestro temido (y clásico) rival de mañana: Nigeria. Junto a Adedoyin Ogundoyin, fundador de West African Gaming Expo (WAGE) y AfricGames, hoy vamos a conocer todo sobre el estado de la industria gamer de una de las potencias del continente africano. Una industria que se prepara para lanzarse de lleno al mundo.

.- Tom

 

Tierra creativa: La industria gamer de Nigeria

El entretenimiento en Nigeria es un gran negocio, la industria del cine Nollywood es la tercera industria cinematográfica más grande del mundo, mientras que la industria de la música vale la asombrosa cifra de U$S 2.800.000.

Los expertos creen que es hora de comenzar a explorar la próxima frontera en entretenimiento, juegos digitales.

En una economía como Nigeria, donde el 75% de la nación tiene menos de 40 años, que cuenta con 91,6 millones de usuarios de Internet y 20 millones de usuarios de smarphones, no es de extrañar que en 2017 la industria de videojuegos en Nigeria ganara U$S 168.000.000.

Aunque la gente cree que la industria del juego nigeriana está en su etapa inicial, hay que admitir que las posibilidades disponibles tanto para los jugadores como para los desarrolladores que trabajan en la región son ilimitadas.

En los últimos 5 años, el número de desarrolladores de juegos conocidos en Nigeria se ha cuadruplicado.

El desarrollo de videojuegos

Los nigerianos no solo están jugando juegos de video, sino que también los están desarrollando.

La creciente industria de la telefonía móvil presenta a los desarrolladores que trabajan en la región una gran cantidad de oportunidades. Con más de 21 millones de usuarios de teléfonos móviles, la búsqueda de contenido identificable está activada y los desarrolladores de la región quieren sacarle provecho.

En los últimos 5 años, el número de desarrolladores de juegos conocidos en Nigeria se ha cuadruplicado a medida que más creadores de contenido y desarrolladores miran hacia la industria del videojuego.

Las instituciones educativas han comenzado a ver los beneficios asociados a los juegos, con escuelas y universidades comenzando a agregar programación y/o diseño de videojuegos a sus planes de estudios. Una nueva ola de escuelas de programación para juegos están ahora brindando a estudiantes de hasta 10 años de edad habilidades de desarrollo y programación de juegos que pueden usar más adelante en la vida.

Las editoriales locales, como Africgames.com, están distribuyendo juegos africanos a más usuarios que nunca, lo que significa un aumento en la descarga para los desarrolladores, mientras que los usuarios finales obtienen contenidos con los que realmente se pueden relacionar. La distribución de Africgames se centra en llevar los juegos creados en África a la mayor cantidad de jugadores posible, su canal de distribución con proveedores de servicios de telecomunicaciones y la tienda de aplicaciones están creando un nuevo medio de ingresos para los desarrolladores africanos. Africgames no solo distribuye juegos, sino que también ofrece a los desarrolladores oportunidades de marketing y publicidad.

videojuegos en Nigeria

AfricGames || AfricGames.com

Cómo accede la gente a los videojuegos

En el pasado, la mayoría de los jugadores de la región accedían a los juegos a través de consolas. Debido al costo asociado con la compra de un consola, la falta de distribuidores/revendedores en la región, el crecimiento de la industria del juego se ralentizó debido a que los jugadores no podían pagar el costo asociado a la industria del videojuego.

La mayoría de los gamers que buscaban jugar dependían de casas de juegos y arcades locales, en los que por una pequeña tarifa, un jugador podía comprar una ficha y jugar todos los juegos que deseara.

Pero con el tiempo las cosas han cambiado en la región. Ahora tenemos distribuidores y revendedores de juegos, lo que significa que los nigerianos ahora tienen un acceso más fácil a videojuegos, además de que estos cuestan menos, y hay también centros de reparación de consolas rotas.

Debido a los cambios en la tecnología, como los dispositivos portátiles más potentes que están disponibles para los consumidores. La mayoría de los jugadores ahora están mirando hacia la industria de la telefonía móvil para sus juegos.

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones en la región se han agarrado el bicho de los videojuegos. En los últimos 3 años, todos los proveedores regionales han lanzado su propia tienda de juegos (app store) para sus clientes, lo que ha significado un mayor y más fácil acceso para que las personas jueguen.

Estos cambios y la facilidad de acceso a los juegos han mejorado a la comunidad de jugadores en la región, y cada vez son más los que participan en torneos de eSports organizados localmente.

En la próxima feria anual de juegos conocida como West African Gaming Expo 2018, que se celebra en la ciudad de Lagos, los organizadores han planeado 4 torneos de eSports para los asistentes, quienes podrán competir por premios en efectivo en juegos como, Street Fighter, FIFA, Call Of Duty y NBA 2K. Uno de los editores de juegos móviles más grandes del mundo, Gameloft, organizará un torneo móvil para los jugadores de teléfonos móviles. Los asistentes podrán jugar al juego de carreras Asphalt 8, también por premios en efectivo.

Generación de ingresos

Para los desarrolladores de juegos en la región, el sueño de generar millones a través del gaming no ha logrado ser más que un sueño. Debido a la falta de distribución, la mayoría de los videojuegos desarrollados en la región solo se publican en tiendas de aplicaciones sin un presupuesto publicitario o de marketing, lo que limita la cantidad de personas que ven y juegan esos juegos.

Los gamers de la región están empezando a ver las ventajas del gaming y los eSports. Cada vez se realizan más torneos de eSports en la región, con la oportunidad de que los concursantes ganen millones en premios.

El concepto de eSport es relativamente nuevo en esta región, y no es ampliamente conocido por muchos. Quienes fueron pioneros regionales en esta materia, organizaron eventos utilizando fondos personales y fondos de inversionistas. El desafío para ellos es aprender a trabajar estrechamente con organizaciones corporativas, educándolas sobre lo qué es un eSport, cómo se beneficiarán de él y cuáles son las ventajas de patrocinar sus eventos.

En los últimos 5 años las cosas han comenzado a cambiar. Más organizaciones corporativas ven a los eSports como una forma viable de relacionarse con el mercado juvenil. Desde la concepción del evento, los organizadores de West African Gaming Expo han recibido fondos de empresas y organizaciones como Google, Guarantee Trust Bank, Pepsi, Bournemouth University, MTN, Logitech y Mall For Africa.

Conclusión

El futuro de la industria del juego en Nigeria está en manos de los nigerianos.

Los desarrolladores nigerianos deben esforzarse para crear juegos de mayor calidad, con el que los jugadores de la región se puedan identificar. El éxito de los juegos extranjeros en Nigeria ha demostrado que tenemos un mercado en el que los videojuegos locales pueden también triunfar.

Eventos como WAGE están reduciendo la barrera de entrada para las compañías interesadas en explorar la región. A través de los organizadores de WAGE, más distribuidores y revendedores buscarán hacer negocios en Nigeria, haciendo que los juegos sean más accesibles para los consumidores.

La importancia de las industrias desarrolladas que ayudan a la industria del videojuego a crecer no debe pasarse por alto. Las partes interesadas que trabajan en videojuegos deben mirar hacia la asociación con corporaciones en la región, ya que su objetivo es organizar eventos de eSports.

Los desarrolladores de juegos que buscan en la región o trabajan en la región deberían aprovechar los eventos como WAGE, y su capacidad de networking, así como la red de publicación y distribución de sitios como Africgames.


Perspectiva: Adedoyin Ogundoyin.
Edición y TraducciónTom Russo.

 

 

Adedoyin es el fundador de la West African Gaming Expo (primer evento de su tipo en la región) y AfricGames.com, proyectos con los que, desde 2014, impulsa a las industrias gamer de Nigeria y Africa Occidental.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news