Conectate con nosotros
Videojuegos en Panamá Videojuegos en Panamá

Articulos

La Gira Mundialista: Panamá

Panamá es un país que quizas pasas por alto, pero Aldo Alain vino a contarte por qué no deberías hacerlo.

Aldo Alain

Publicado

en

Nuestro paseo por América nos lleva ahora a un territorio que quizás por su tamaño, o por su ubicación entre dos gigantes como Colombia y México, pasamos de largo cuando buscamos mercados de desarrollo: Hablo de Panamá.

Por eso invité a Aldo Alain, CEO de Multitool Studios, a que corrija nuestro error y nos enseñe cómo su país está haciendo cada vez más ruido. Panamá

.- Tom

 

La industria de los videojuegos en Panamá es bastante parecida a la de sus vecinos. Desde los 80 con la llegada del Atari, hasta hoy día, con PlayStation 4 Pro, Xbox One, Nintendo y la complicada PC Master Race, esta industria de consumo ha solamente crecido día a día.

El lado de la producción de videojuegos es realmente otra cosa, hace 25 años no teníamos Unreal Engine, Unity, Construct, CryEngine y tantos otros motores para creación de videojuegos. Hace menos de un año que inició las operaciones una universidad con la primera licenciatura en videojuegos y hace menos de 8 años las primeras licenciaturas en producción 3D. Esto de la globalización ha ayudado mucho.

Videojuegos en Panamá

Alumnos de Diseño y Desarrollo en Videojuegos || Inter Panamá

Fue en 1994 cuando realmente nuestros intentos arrancaron. Teníamos que hacerlo todo en C o C++, y algunas cosas como las llamadas al ratón las hicimos en ensamblador. En ese entonces los esfuerzos no rindieron mucho fruto, pero la idea quedo allí, hasta hace aproximadamente 6 años que nuestro estudio y otros más empezaron a tomar fuerza gracias a los motores, el internet y las ganas.

Hoy con mucho orgullo podemos decir que fuimos los primeros panameños en haber publicado un juego en Steam cuando existía Greenlight, y todos sabemos lo difícil que era pasar este sistema. Asimismo hoy con Direct hemos publicado Hill Quest, nuestro juego franquicia.

Es curioso y bonito ver a nuestro país ir al mundial de fútbol por vez primera, sea cual sea el resultado será una joya ver a nuestro equipo jugar contra lo mejor del mundo. Repito curioso y bonito, porque casualmente es la primera vez que un videojuego panameño estará en Xbox One y PlayStation 4. Luego de mucho trabajo y mucho reto, somos socios de ambas compañías y estamos trabajando en los ajustes necesarios para lanzar el juego en dichas plataformas.

Mi posición en la industria es quizá de defensa. Algunos pueden no tomarlo bien, pero soy de los que piensa que hay que enfocarse y defender tus aspiraciones. Hay mucho talento, mucho potencial y muchas ganas, pero nos falta dirección. También tenemos temas inherentes a la cultura. Muchos creen que la competencia es contra otros emprendedores del mundo del videojuego, no han madurado la idea de que NO es que, para que tu ganes, otro tiene que perder. Esto es mucho más sencillo: EL MERCADO ESTA ALLA AFUERA… Tomemos, por ejemplo, a los creadores de dos de las franquicias de pelea más grandes del planeta, Tekken y Street Fighter… ellos dos (Yoshinori Ono y Harada), ¡son mejores amigos! ¿Qué tanto? ¡La primera mezcla de ambos juegos fue decidida en una barbacoa!

Hay mucho talento, mucho potencial y muchas ganas, pero nos falta dirección.

¿Qué queremos como industria?

Queremos que la industria crezca, apoyamos esto, damos cursos de cómo hacer videojuegos en colegios y universidades por todo Panamá, algunos con solamente el costo del transporte y hospedaje, otros gratis y otros con una ganancia ínfima, solo para lograr llegar a más emprendedores o personas que simplemente tengan las ganas y que necesiten ese empujón de conocimiento y asesoramiento que hace falta.

Hill Quest y como nuestro planteamiento trata de cambiar la industria en positivo

Hill Quest es un juego de plataformas con una muy buena historia, pero no solo queda allí. Tratamos de dar más y volver a las raíces del mundo del videojuego, separándonos todo lo posible de las malas prácticas que están cada vez más enraizadas en esta industria. Cajas de Loot, micro pagos, pases de temporada a costo, juegos no terminados, etc., son justamente las cosas que aseguramos que nuestros juegos no van a tener. NUNCA. Punto redondo.

¿Educar?

Nadie juega videojuegos para educarse, en eso estamos claros, pero si la educación va suave a manera de entretenimiento y como parte de la historia de tu juego, entonces estas educando y nadie lo está notando. La mayoría de los jóvenes saben quiénes participaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial gracias a juegos como Call of Duty. Saben quién fue Leonardo Da Vinci gracias a Assassin’s Creed y con Hill Quest sabrán muchos datos acerca del maravilloso universo allá afuera.

¿Se puede dar más? Si, el nombre del juego es valor agregado. Estamos tratando que cada juego tenga su corto animado de al menos 9 minutos e incluso un comic. Los 3 elementos en multiversos, pra así cubrir más géneros sobre los personajes… si… habrá una Dark Hill…

videojuegos en Panamá

Hill Quest, primer videojuego panameño en llegar a XB1 y PS4 || Multitool Studios

¿Proyectos grandes?

Si, uno que involucra mucho más que nuestro pequeño país. Tenemos en la mesa de trabajo ya dos proyectos y en diseño un proyecto que trataremos de que sea de Latinoamérica para el mundo. Que tenga un poco de todos, como Guacamelee (Que curiosamente NO fue desarrollado por mexicanos, sino por un equipo canadiense. Aun así, ¡TREMENDO JUEGO!) Algo rico en historia, mitología, humor y que nos involucre a todos los que hablamos castellano. Claro, que para arrancar este proyecto el estudio debe terminar de despegar, de igual manera empezaremos pronto a recabar información y detalles para la historia.

¿Aspiramos a mucho?

Todo el mundo dice que es imposible hasta que alguien lo hace. Si, los planes son muy grandes e involucran toda una región, ¿podremos hacerlo? Pues sí, no me cabe la menor duda. Latinoamérica es lo contrario de muchas culturas: Somos coloridos, llenos de pasión, amigables, pero peligrosos si se nos provoca. Con tanto por ofrecer, ¿por qué no ofrecerlo? Tomará tiempo, la industria no está lista por completo, la competencia es dura, pero nada de eso va a evitar que sigamos logrando metas.

¡Me despido de todos, muchas gracias por leerme y un abrazo fuerte desde Panamá!


Perspectiva: Aldo “Arcanebits” Alain.
EdiciónTom Russo.

Aldo es CEO de Multitool Studio, estudio pionero de la industria panameña. Además, es un gran promotor del ecosistema gamer en su país, como educador y difusor, recorriendo escuelas y apareciendo en shows de TV y radio nacionales.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2017 PressOver.news