Conectate con nosotros
Videojuegos en Perú Videojuegos en Perú

Articulos

La Gira Mundialista: Perú

Luis Wong nos cuenta en detalle la evolución de la industria gamer peruana en los últimos 10 años.

Luis Wong

Publicado

en

En lo que ya podemos llamar un ping pong continental, volvemos a Sudamérica para visitar Perú, donde allí nos espera el reconocido periodista y desarrollador limeño Luis Wong, para contarnos los cambios surgidos en el escenario de videojuegos peruano en los últimos 10 años.

Sector por sector, Luis no deja un solo detalle afuera en esta gran descripción de su país.

.- Tom

El estado de la industria peruana de videojuegos

En Perú la industria de videojuegos ha crecido en la sombra. En los últimos diez años el consumo, la prensa especializada y el desarrollo de juegos ha progresado, a pesar de no contar con las condiciones más propicias ni con el apoyo sostenido del gobierno, como sí ha sucedido en otros países de la región. A continuación, un vistazo rápido sobre el estado actual de la industria en el Perú.

videojuegos en Perú

Cola en el ingreso a la PGX || Perú Game Expo

El consumo

Hace una década, era casi imposible ubicar tiendas donde comprar consolas de manera formal y a un precio razonable en Perú. Hoy, la realidad ha cambiado y en los principales supermercados, tiendas por departamento y en tiendas especializadas es posible encontrar el catálogo más reciente de juegos para las consolas de Nintendo y Sony (Microsoft no ha lanzado el Xbox One en Perú de manera oficial), a veces al mismo tiempo que el lanzamiento en Estados Unidos. Los distribuidores realizan lanzamientos oficiales y la ciudad a veces se empapela con avisos de las próximas novedades. Sin embargo, el contrabando aún se mantiene, y a veces se han registrado casos de juegos que se han comenzado a vender en Lima antes de la fecha de lanzamiento.

Los juegos en línea siguen siendo los preferidos en todas las ciudades y esto ha generado también el crecimiento de los eSports. Los MOBAs son los preferidos por los peruanos y el año pasado un equipo peruano participó en The International de Dota 2 y este año la final de la CLS (la serie latinoamericana de League of Legends) se realizó en Lima.

A pesar de su crecimiento, aún se mantienen los estigmas clásicos contra los videojuegos. Cada cierto tiempo algún congresista anuncia presentar una ley que los regule o un periodista sentencia a los videojuegos como el principal problema de la sociedad. Sin embargo, quizás gracias al resto de escándalos políticos que ha tenido Perú en la última década, suelen olvidarse en pocos días.

videojuegos en Perú

Team Infamous, de Perú || The International 2017 – Dota 2

La prensa

Los medios que cubren videojuegos en Perú han aumentado en la última década. Todos los medios digitales importantes cuentan con una sección dedicada y un par de canales de televisión cuentan con bloques dedicados a videojuegos. La mayoría se centra en los juegos comerciales y en rebotar las noticias de medios internacionales. Como sucede en la mayoría de países en Latinoamérica, es muy difícil crear contenido propio de primera fuente debido a que la industria de desarrollo de videojuegos es incipiente y a que no existe demasiado contenido local que se pueda realizar. Las mejores coberturas han sido de aquellos medios que han logrado viajar a ferias internacionales como E3 y Gamescom.

El siguiente paso para la prensa local de videojuegos es la profesionalización. La mayoría de medios son solo proyectos de amigos que se mantienen como pasatiempos, y que son dirigidos por entusiastas que comenzaron a escribir sobre juegos porque les apasiona jugar. Son pocos los que reciben un sueldo mensual por trabajar escribiendo o hablando de videojuegos y que se esfuerzan por crear contenido profesional y frecuente.

Perú es un país que suele prestar su foco de atención a otros rubros: la minería, la cocina y la política.

El desarrollo de juegos

En Perú la industria de desarrollo comenzó a inicios de los noventa, pero por diversos motivos tuvo un periodo infértil hasta inicios de la década del 2000, cuando se formó Bamtang Games, que se mantiene hasta hoy como la empresa más grande en el país. En 2012 se organizó el primer evento del Global Game Jam en Lima y eso motivó la creación del capítulo local de la IGDA y la aparición de varios estudios independientes. Con el tiempo, varios de estos estudios desaparecieron y algunos fueron ganando más experiencia y lentamente se están comenzando a ver los frutos.

En 2017 se realizó la primera edición del Perú Game Expo, que busca darle un espacio a los videojuegos peruanos. Se presentaron 20 juegos y la respuesta del público fue espectacular. Este año se lanzarán varios juegos de buena calidad que buscan por fin ser el caso de éxito que tanto necesita la industria para darle un nuevo impulso. Este evento lo apoyó el Ministerio de Cultura, que este año además ha creado un fondo para el desarrollo de proyectos de nuevos medios que aún definirá en las siguientes semanas.

Los principales problemas de la industria actual son la falta de talento (que prefiere dedicarse a otros sectores mejor remunerados), las retenciones al ofrecer servicios de desarrollo al exterior que hacen al país menos competitivo a los estudios locales y la falta de experiencia en algunos modelos de negocio que podrían atraer más inversión a la industria (juegos AAA y midcore games).

videojuegos en Perú

Saban’s Mighty Morphin Power Rangers: Mega Battle || Bamtang Games

La cultura de juego

Si bien el país ha crecido en varias áreas relacionadas a los videojuegos, la cultura de juego, o “gaming culture” en inglés, aún es baja. Son casi inexistentes los diálogos públicos sobre temas de diseño de videojuegos, la inclusión de mujeres en el desarrollo de videojuegos o la utilización de los videojuegos en otros ámbitos que no sea el entretenimiento. Perú es un país que suele prestar su foco de atención a otros rubros: la minería, la cocina y la política. El arte o la tecnología no han estado en la agenda pública, por lo que es natural que los videojuegos no ocupen las principales páginas de los diarios y sean vistos aún con recelo. Sin embargo, la aparición de un caso de éxito de un videojuego hecho en Perú podría cambiar esto y crear el interés necesario para crecer rápidamente en todos los frentes. Quizás como la atención que ha obtenido la industria del fútbol tras la clasificación a Rusia 2018, luego de treinta y seis años en que Perú no asistía a un mundial.


Perspectiva: Luis Wong
Edición: Tom Russo

Luis es ingeniero y periodista freelance de Lima, Perú. Su trabajo ha sido publicado en sitios como Polygon, Kill Screen, Games Magazine, Books, Etiqueta Negra, NYT, Yorokobu y Radio Ambulante. Además, cofundó el capítulo limeño de IGDA y el estudio de desarrollo LEAP Game Studio, empresa que también dirige.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news