Conectate con nosotros
Kingdom Hearts Kingdom Hearts

Articulos

La saga Kingdom Hearts – Parte 1

Todo lo que necesitás saber para jugar la tercera parte.

Mer Grazzini

Publicado

en

En el verano argentino, después de años de espera, salió Kingdom Hearts III. Y seguramente más de uno lo está jugando (como yo) o preguntándose cosas como “¿Y este quién es? ¿No se había muerto? ¿Desde cuando esa tiene una Keyblade?”. Así que si ese es tu caso, nunca está mal un pequeño repaso para ver qué onda.

Por lo que decidií hablar de la saga de manera cronológica. Pero antes de empezar, algunas consideraciones:

  • En Kingdom Hearts los corazones son como el alma y todo se resume a una gran lucha entre la luz (el amor, la amistad y demás cursilerías) y la oscuridad (el odio y las inseguridades).
  • Kingdom Hearts es algo así como el cielo, un lugar a donde van a parar todas las almas. Y como los corazones son fuente de energía (porque la luz y oscuridad que contienen lo son), es como una gran represa esotérica.
  • Si alguien pierde el corazón por fuerza de la oscuridad, se crean mágicamente dos individuos: un Heartless, que representa el corazón sumido en oscuridad, y un Nobody, que representa el cuerpo vacío. Si ambos seres son destruidos, el somebody o sea la persona original vuelve a la vida. Estos bichos en general son monstruos, excepto que la persona tenga una fuerza de voluntad muy grande, en cuyo caso los Nobodies se ven como quienes eran y conservan sus recuerdos.
  • Hay montones de huecos en el lore de la historia, así que si algo no cuadra, “un hechicero lo hizo” y ya.
  • Medio mundo usa las mismas capuchas negras, con lo cual asumimos que han estado de oferta a lo largo de las eras.
  • Casi todos los personajes son parte de Sora o Xehanort. O están conectados a ellos de alguna manera. Porque sí.

Kingdom Hearts

χ/ Unchained χ/ χ Back Cover

Hace muuuchos años, todos los mundos estaban unidos y felices. Pero el Maestro de los Maestros puso un ojo suyo en una Keyblade (ugh) y pudiendo ver todo lo que esta veía y vería en el futuro, escribió el Libro de las Profecías contando sus visiones. Y entre ellas, una gran guerra que destruiría el mundo. Por eso agarra a sus cinco estudiantes con máscaras de animales y les encarga que entrenen a nuevos portadores de las Keyblade para que junten luz. Y al sexto estudiante, Luxu, le da la Keyblade del ojo, una gran caja negra y le dice que se vaya a la mierda antes de que explote todo. Pero que se encargue de pasar esa Keyblade de generación en generación.

Como pasa en las paradojas temporales, el tratar de evitar la catástrofe sólo ayuda a provocarla, así que los enmascarados terminan creando sin querer la guerra. Excepto Ava (la de máscara de zorro) y sus estudiantes, que huyen y logran reconstruir el mundo. Todo este quilombo era para tratar de tener la χ-Blade, que es como la “contraparte” del mundo físico del poder de Kingdom Hearts.

χ es una letra griega que se pronuncia como “sh” o “g/j”, pero en latín se pasó a llamar “chi” que se pronuncia “ki”. Con lo cual el coso este se llama ki-blade, que suena EXACTAMENTE IGUAL que Keyblade. Básicamente porque al director del juego, Tetsuya Nomura, le encanta complicarla con los nombres.

Kingdom Hearts

Birth By Sleep

Pasan muchos años de la guerra de Keyblades y llegamos al último portador conocido de la llave del ojo y gran malo de esta historia: El Maestro Xehanort. Que desde pibito venía interesado en eso del Kingdom Hearts y la χ-blade… Y como si los ojos amarillos no fueran suficiente como para desconfiar, lo primero que hace el tipo en el juego es secuestrar a un nene llamado Ventus para forjar la χ-blade, sacándole toda la oscuridad del corazón.

Según sus estudios, si juntás dos corazones de pura luz y oscuridad podés crear la espada mítica. Cuestión que se lleva a Ventus a una isla perdida para hacer el experimento y casi lo mata. Pero se salva porque se aferra a la luz del corazón de otro nenito de la isla para no morirse. Y este niño resulta ser Sora, protagonista de la saga.

Esa oscuridad termina formando a Vanitas, que es igual a Sora porque justo hubo un vínculo ahí de corazones pero, principalmente, porque a Nomura se le cantó en el wasabi.

Tiempo después, Ventus (que no recuerda nada por conveniencias del guión) y sus dos amigos, Terra y Aqua, entrenan para ser maestros Keyblade con Xehanort y Eraqus. Aqua y Terra hacen el exámen, pero sólo Aqua aprueba porque Terra está muy tentado por la oscuridad. Xehanort se va de un momento al otro y justo casualmente los mundos se llenan de los Unversed, unos bichos que nacen de la negatividad de Vanitas. Eraqus les pide a Terra y Aqua que se ocupen, y Ventus ofendido de que lo dejan solo, vuela siguiendo a Terra. Aqua recibe la orden de ser niñera de ambos: traer de vuelta a Ventus y controlar la oscuridad de Terra.

Empiezan a perseguirse las colas en los mundos de Disney. Y en medio de eso, Terra le pasa su poder de Keyblade a un joven Riku. Y Aqua a una joven Kairi.

Promediando el final del juego, Eraqus se entera del plan de Xehanort y trata de matar a Ventus para impedirlo, sólo para ser asesinado primero por Terra, que quiere salvar a su amigo. El juego termina como el culo para todos: Terra es poseído por Xehanort. Ventus es poseído por Vanitas forjando efectivamente la χ-blade, pero se sacrifica para destruirla, rompiéndola en siete pedazos de luz y trece de oscuridad. Su corazón huye de nuevo hacia Sora, y se queda a vivir ahí en su cuerpo. Pero Aqua no es poseída por nadie, así que agarra el cuerpo de Ventus, lo lleva a su antiguo centro de entrenamiento, y con la Keyblade de Eraqus transforma el lugar en el Oblivion Castle (¡Chan!) y lo deja en coma ahí.

Más tarde se encuentra con el Terra poseído (en adelante “Terra-nort”) y se cagan a keybladazos. Terra pelea por controlar su cuerpo pero cae en el mundo de la oscuridad, un mundo del que no se puede salir sin ayuda externa. Aqua se lanza a salvarlo y se sacrifica para sacarlo al mundo real, quedando ella atrapada dentro.

Terra-nort es encontrado por Ansem el sabio y sus discípulos, unos tipos que andaban estudiando el asunto de los corazones y eso. Terra-nort parece haber perdido la memoria, pero igual se presenta como Xehanort. Aprovecha las investigaciones sobre los Heartless y los Nobodies, convence a los discípulos de traicionar a su maestro y desterrarlo al mundo de la oscuridad. Y luego usa a los discípulos como conejillos de indias apropiándose de sus corazones y creando un montón de Nobodies. Roba el nombre de su maestro y quiebra su propio corazón, creando un Heartless llamado Ansem Buscador de Oscuridad (a no confundir con Ansem el Sabio) y un Nobody llamado Xemnas, que recluta a los demás Nobodies y funda la Organización XIII. (NdE: Un bardo!)

Kingdom Hearts

Diez años después, y si todavía no perdieron el hilo, comienza el primer juego de la saga. Sora, Riku y Kairi juegan inocentemente cuando se les llena el rancho de Heartless. Ansem-Heartless convence a Riku de que la oscuridad está re copada y lo posee. Kairi entra en pánico y su corazón se refugia en el cuerpo de Sora. Sora es demasiado inocente y bobo como para la maldad y por eso la Keyblade que le correspondía a Riku se va con él. La isla cae en el mundo de la oscuridad y todos vuelan a otros mundos.

En eso el rey Mickey manda a Donald y Goofy a que busquen portadores de Keyblades mientras él va a ocuparse de otras cosas. Se encuentran con Sora de casualidad y se hacen amigos al toque. Le explican a Sora que tiene que “cerrar las cerraduras de los mundos” para protegerlos de la oscuridad que está arrasando todo.

Varios mundos de Disney más tarde, se arma el quilombo: Riku super poseído por Ansem-Heartless y aliado con Maléfica (sí, la de la Bella Durmiente) pelea con Sora. Le dice que Kairi es la última de las siete princesas de luz que necesita para su plan (¿se acuerdan de los pedazos de la χ-Blade?), pero que la piba está en coma porque Sora tiene su corazón adentro. Sora separa su corazón de su cuerpo para salvar a Kairi, creando así un Heartless y un Nobody. Como todo el lore funciona distinto según lo que le convenga a Nomura en el momento, Kairi que es toda luz logra volver a Sora a la normalidad. Ansem-Heartless libera a Riku, se transforma en un barco (!!!) y logra abrir una puerta hacia una versión artificial de Kingdom Hearts (hecha con los corazones de los mundos que mandó a la oscuridad) sólo para que la luz contenida lo destruya. Sora entonces cierra la puerta con la ayuda de…

Kingdom Hearts

A Fragmentary Passage

Mickey mientras tanto va al mundo de la oscuridad a ver qué onda con todos los mundos que cayeron ahí y se encuentra con Aqua. Desde ahí, y con la ayuda de Riku, cierran la puerta está que conectaba el mundo físico con los mundos atrapados en la oscuridad, quedando atrapados momentáneamente dentro, mientras los mundos van volviendo a la luz.

Por supuesto queda muuucho de la historia por contar, así que estén atentos a la segunda parte del resumen!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news