Conectate con nosotros
Corea del Sur Corea del Sur

#LaGiraMundialista

La Gira Mundialista: Corea del Sur

En Corea del Sur, el ambiente del gaming tiene un lado muy oscuro, y gracias a Famerz hoy podemos conocerlo.

Famerz

Publicado

en

El capítulo de hoy es uno de los más difíciles y complejos con los que he tenido que lidiar desde que comencé con La Gira Mundialista, y creo que vale la pena hablar un poco de cómo ha sido posible lograr que llegue a sus manos. No solo por la barrera idiomática, y la dificultad de conseguir a alguien capaz de traducir un texto del coreano al castellano, sino también porque cuando me lancé a buscar información sobre la industria gamer de Corea del Sur, suponía que el eventual texto hablaría de, por ejemplo, eSports.

Nada más equivocado.

Gracias a Cecilia D’Anastasio y su cruda y tremenda editorial sobre la situación de las mujeres en la industria surcoreana, comencé a descubrir el bien tapado lado oscuro de Corea del Sur. D’Anastasio, que me advirtió que las desarrolladoras del país se resistían a hablar sobre lo que pasa por miedo a ser despedidas, fue también quien me permitió llegar a Famerz.

Nacida originalmente como un club de jugadoras de Overwatch, la organización se ha transformado hoy en todo un icono del feminismo en Corea del Sur, y me alegra que podamos contar con su aporte para conocer de primera mano lo que las mujeres y el feminismo surcoreano sufren día a día en una industria que quiere verlos desaparecer. 

.-Tom

Videojuegos en Corea del Sur

Bandera de Famerz || Famerz

Persecución y desprecio, el presente del feminismo en Corea del Sur

Actualmente, el “McCarthyismo feminista” es un tema candente en la industria del videojuego de Corea del Sur. Todo comenzó hace 2 años cuando una mujer actriz de voz subió una foto con la consigna “Las chicas no necesitan un príncipe” en su SNS [Social Networking System, definición formal para Red Social] y fue notificada por la compañía de videojuegos para la que trabajaba para que borrara esa imagen.

Más recientemente, también se obligó a un ilustrador a eliminar una publicación compartida en su perfil por haber presionado “Me gusta” y “Compartir” en una posteo sobre feminismo. Tras estos sucesos, la verificación ideológica y el trabajo de rastreo se están realizando en las SNS personales de todos los trabajadores de la industria del videojuego, como ilustradores, actores de voz, programadores, etc. Ahora, se trata de una controversia que gira no solo sobre la escritura que demuestra hostilidad hacia los hombres,  sino también sobre aquellos que presionan ‘Me gusta’ o ‘Compartir’ en publicaciones relacionadas con el feminismo, o aquellos que ‘Siguieron’ a asociaciones relacionadas con el feminismo. Pero lo que es peor es la acción de la industria del juego sobre este tema.

Los trabajadores relacionados con este tema han sido despedidos o fueron amenazados con ser despedidos de las compañías si no publicaban una disculpa por escrito. La misma industria del videojuego que se asegura de los comentarios sobre el acoso sexual, la objetivificación sexual o la controversia sobre el puerilismo, ahora están respondiendo lo más rápido posible a las demandas ridículas de los consumidores contra las trabajadoras “femeninas” y “feministas”. Irónicamente, tales asuntos dicen por qué las mujeres que viven en la sociedad coreana necesitan el feminismo.


Perspectiva:Famerz.
Traducción: Jay Kim (Masta J).
EdiciónTom Russo.

Y gracias a Cecilia D’Anastasio e Ivan Gostuski por la ayuda!

 

Nacida como una agrupación de mujeres jugadoras de Overwatch, Famerz ha evolucionado para convertirse en una de las organizaciones referente del feminismo en Corea del Sur.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news