Conectate con nosotros
Marruecos Marruecos

#LaGiraMundialista

La Gira Mundialista: Marruecos

Abdellah Mdarhri nos cuenta sobre los inicios de la industria marroquí, y los desafíos del presente.

Abdellah Alaoui Mdarhri

Publicado

en

Hemos vuelto. A La Gira Mundialista todavía le quedan varios países por visitar, y es mi misión completar el viaje. Hoy tengo el agrado de presentarles a Abdellah, CEO de Shinko Games y una persona que desborda simpatía. Me pone muy contento poder contar con su presencia en esta segunda etapa del ciclo.

No los interrumpo más, y los dejo con él para que conozcan la particular historia de la industria marroquí.

.- Tom

 

Hola, soy Abdellah Mdarhri y soy un desarrollador de videojuegos de Marruecos. Tom me pidió que hablara sobre el estado de la industria de los videojuegos en mi nación y me siento muy feliz y honrado de hacerlo.

Pero primero lo primero, ¿dónde está Marruecos?

Marruecos es un país situado en el norte de África, cerca de España. Si ya has oído hablar de Marrakech, entonces debes saber que Marrakech es una de las ciudades más importantes. Yo, por mi parte, soy de Casablanca.

El primer estudio de videojuegos que abrió sus puertas en Marruecos fue Ubisoft. Sí, lo has oído bien, fue Ubisoft Casablanca.

Recuerdo que cuando era niño siempre quise hacer videojuegos y, en un período determinado, Ubisoft anunció la apertura de lo que llamaron “Le Campus Ubisoft“. La idea de fondo era formar una especie de escuela para enseñar a las personas que deseaban aprender más sobre el desarrollo de videojuegos y cómo triunfar en este campo, pero desafortunadamente perdí la oportunidad y nunca fui parte de esto.

Muchas personas en Marruecos comenzaron su carrera en el desarrollo de videojuegos gracias a esta iniciativa. Sin embargo, después de 3 años cerraron el campus. Y en 2016 el estudio cerró definitivamente sus puertas en el país.

Videojuegos en Marruecos

El equipo de Ubisoft Casablanca || Ubisoft

El antes y el despúes de Ubisoft

Debo decir que antes de que termine lo que llamo la era de Ubi, había mucha esperanza y mucha gente que intentaba hacer que las cosas sucedieran aquí en Marruecos. Fue en este tiempo que dos personas de Ubisoft fundaron una comunidad de desarrolladores de videojuegos marroquí, con el objetivo de hacer juegos y mejorar la industria en Marruecos. Fue allí mismo donde yo comencé mi carrera.

Pero entonces Ubisoft cerró sus puertas y mucha gente lo vio como el fin de la industria en nuestro país, aunque estamos de acuerdo en que esta también fue una oportunidad para otros estudios que tenían necesidades de talento en este dominio, y este era el momento adecuado para que empezaran a buscarlos.

También hubo muchas personas que intentaron seguir el camino difícil y fundaron su propio estudio de desarrollo. Pero como saben, es muy difícil lograr algo sin contar con un inversor o simplemente sin tener dinero para hacerlo, y no existe una estructura de inversión que se interese por este tipo de productos aquí en el país.

La excepción es un estudio [RYM Games] que recaudó el dinero suficiente para comenzar a trabajar en el desarrollo de un título AAA, un juego de terror que para la fecha de este artículo ya habrá sido lanzado, al que se conoce con el nombre de The Dark Occult.

Los talentos vuelan

Debido a las dificultades para ganarse la vida trabajando en videojuegos aquí, muchas personas con talento empezaron a abandonar la nación y comenzaron sus nuevas vidas en otros países como Canadá o incluso China. Esto no juega a favor del estado de los videojuegos aquí, y actualmente no hay manera de construir una industria si esos talentos continúan volando. Pero siendo honesto, a Marruecos eso es algo que realmente no le importa y el crecimiento de una comunidad como Moroccan Game Developers (Desarrolladores de Juegos Marroquíes) es muy necesario si queremos mantenerla viva.

También hay muchos muros que escalar. Por ejemplo, si tienen una cuenta marroquí de desarrollador en Google Play, no podrán vender items dentro de la aplicación a los usuarios a menos que encuentren la manera de crear una cuenta de merchandising, lo que provoca que la única manera de monetizar nuestros juegos mobile sea a través de los anuncios.

Y sí, esto nos lleva al final de este artículo. Siendo marroquí es difícil admitirlo, pero tenemos un muy largo camino antes de poder competir a escala internacional.

Gracias a todos por leer.


Perspectiva:Abdellah Alaoui Mdarhri.
Edición y TraducciónTom Russo.

Tras cuatro años trabajando para distintos estudios, a principios del 2018 Abdellah cofundó Shinko Games LLC, empresa de la que también es CEO y que ya cuenta con un juego en su haber: Jafar Adventures.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news