Conectate con nosotros
Suecia Suecia

#LaGiraMundialista

La Gira Mundialista: Suecia

Suecia se ha convertido en la Meca europea del desarrollo de videojuegos, y Mehrnaz Amanat Bari nos cuenta por qué.

Mehrnaz Amanat Bari

Publicado

en

Suecia nos ha sorprendido en este Mundial, pero el país tiene mucho más para ofrecernos además de un buen fútbol. Por eso tengo el placer de presentarles a Mehrnaz “Merni” Amanat Bari, Programadora en C++ de Paradox Interactive, quien nos va a explicar el estado de la que hoy es La Meca del desarrollo de videojuegos en Europa, y uno de los escenarios más interesantes del mundo.

.- Tom

La maravilla sueca

La industria sueca de videojuegos es la industria de más rápido crecimiento en Suecia, con un aumento de facturación de 642 millones de SEK¹ en 2005, a 12.5 mil millones de SEK en 2017. En 2005, DICE, Paradox Interactive, Starbreeze, Jadestone y Avalanche Studios representaron casi el 60% de la facturación. Mientras que cuatro de ellos siguen siendo los primeros en la lista junto con Mojang, más de 60 empresas tienen un ingreso anual que hoy supera los 10 millones de SEK.

El éxito de la industria de los videojuegos no es un evento aislado. Estocolmo ha sido llamada la capital de las start-ups de tecnología en Europa y ocupa el segundo lugar después de Silicon Valley en términos de producir la mayor cantidad de “unicornios” per cápita entre todas las ciudades del mundo. Suecia ocupa el 7° lugar en el Índice de Competitividad Global y el 2° en el Índice de Innovación de Bloomberg, que mide la concentración de empresas de tecnología contra el número de graduados en ciencias e ingeniería.

Hay una cantidad de artículos y estudios que tratan de desmitificar la razón detrás del éxito de Suecia en términos de tecnología e innovación, abarcando desde infraestructura excepcional, incluida educación y salud gratuitas, y haciendo que la banda ancha de fibra óptica esté disponible para la mayoría de la población; a los rasgos históricos y culturales del país y su gente, como la alta confianza, la autonomía y la larga tradición de crear empresas globales innovadoras. La industria de los juegos no sería diferente a este respecto.

Sin embargo, sí se destaca en otros aspectos. El mercado de juegos se ha incrementado a escala global, en hasta un 56% en los últimos cinco años, llevando el número de jugadores a 2.2 mil millones en 2017. Suecia está cargando hacia adelante, teniendo hoy la segunda mayor concentración de estudios de videojuegos per capita en el mundo. El número de compañías suecas de juegos casi se duplicó en los últimos 5 años, con un aumento promedio de ingresos de 35% por año. El gran grupo de desarrolladores de videojuegos está atrayendo a compañías multinacionales como Ubisoft y Electronic Arts para abrir oficinas y comenzar nuevos departamentos en nuestro territorio. Si bien ya hay 5000 personas trabajando en la industria de los juegos en el país, muchas empresas están buscando mano de obra fuera de Suecia, lo que atrae aún más talento al grupo.

Pasamos tiempos muy emocionantes. Una no puede evitar preguntarse, ¿dónde terminará esto?


(¹): Coronas suecas, moneda oficial del país nórdico.

Perspectiva: Mehrnaz Amanat Bari.
Edición y TraducciónTom Russo.

 

Merni es Programadora en C++ y actualmente trabaja en Paradox Interactive, donde estuvo a cargo del diseño de la AI de Stellaris. Además, se ocupa de mentorear a otros programadores y ha dado conferencias sobre Inteligencia Articifial en la GDC y diferentes eventos europeos.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news