Conectate con nosotros
Days Gone Days Gone

Articulos

Las claves de Days Gone

Todo lo que tenes que saber sobre el nuevo exclusivo de PlayStation 4.

Juan Lomanto

Publicado

en

Esta semana sale uno de los títulos más importantes del año para PlayStation 4. Days Gone, de los míticos creadores de Siphon Filter y Uncharted: Golden Abyssprepara su estreno para el próximo 26 de abril. Y como nosotros ya lo estamos jugando, te contamos todo lo que tenes que saber antes de correr a comprarlo en lo de nuestros amigos de Play for Fun.

Un poco de contexto histórico

Cuando lo anunciaron en la E3 2016 fue bastante raro. No solo marcaba la vuelta de Bend Studio a una consola de sobremesa de Sony, sino también una nueva apuesta de PlayStation por un entorno apocalíptico vinculado a zombies. Pero parece que la cosa va por otro lado.

¿Son zombies o no?

Days Gone busca despegarse de la corriente de los no muertos y, a mi entender, también del The Last of Us. Las comparaciones con el juego de Naughty Dog y con la película Guerra Mundial Z fueron constantes durante estos casi tres años. Y el pensamiento de que no había necesidad de otro título del estilo parecía irrefutable.

Hasta que hace unas semanas sus creadores dijeron: “Insistimos en que no son zombis: los no muertos te muerden y te infectan, y los engendros no tienen nada que ver con eso para nosotros. Escogimos hacerlos así para que pareciese una auténtica pandemia en la que algunos humanos se infectaron y, otros, por motivos desconocidos, son inmunes”.

¿Es tan así? Ponele! Si bien es verdad que estos infectados no te contagian a mordiscones ni intentan comerte el cerebro, sus demás condustas son bastante similares a los zombies que conocemos todos. Se mueven en manada, tienen el sentido auditivo bien desarrollado, nos atacan apenas nos ven y parecen bastante podridos. Pero bueno, no podemos profundizar más hasta el jueves.

No es tan parecido a The Last of Us como creíamos

La creación de Naughty Dog del año 2013 es palabra mayor, por lo que intentar hacer algo parecido puede salir mal casi con toda seguridad, y más si tu proyecto también va a ser exclusivo de la misma empresa. Por lo que Days Gone decidió que alejarse de eso y jugarsela por el mundo abierto era la mejor opción.

¿Cómo le salió? Es algo que no podemos contestar hasta el 25 de abril, día en el que PlayStation levanta el embargo de prensa, pero les aseguramos que no se parece casi en nada a The Last of Us.

Violencia explícita como bandera

Acá no hay plano secuencia como en God of War o como parece que habrá en The Last of Us 2, ni tampoco diálogos demasiado profundos, pero lo que si hay es violencia explícita. Desde la aparición de The Walking Dead en los comics, pero más que nada en la tele, se puso de moda esto de la importancia de las relaciones humanas en un contexto apocalíptico. Y si bien algunas producciones lo cumplen más que otras, Days Gone también va bastante por ese camino.

En ese ambiente, corre a cargo del director o los implicados la decisión de cómo mostrar la violencia obvia que va a existir en ese mundo. Y parece que Bend Studios, por bajada de Sony o no, decidió seguir el camino que parecen estar tomando los exclusivos de PlayStation.

The Last of Us 2, por lo que pudimos ver hasta el momento, se viene super crudo. Ghost of Tsushima, de los padres de inFamous va para el mismo lado. God of War ni hablar. Y Days Gone se alinea completamente.

Nos puede gustar o no, pero hay una coherencia en todos esos productos.

Claves de la aventura

La moto, como el balón para Oliver, es nuestra amiga. La podremos tunear, tanto a nivel estético como funcional, para que nos banque siempre y nos lleve para todos lados.

A diferencia de lo que se cree, los enemigos infectados pueden llegar a ser muy peligrosos si nos alcanzan. Corran o escóndanse. No queda otra.

Finalmente, el ciclo de día y noche es importantísimo. Cuando sale la luna, los no-zombies andan por todos lados y con muchas ganas de cazarte. Ahora, cuando amanece el problema son los demás sobrevivientes. Nunca estamos tranquilos. Esto es el apocalipsis.

¿Más? Serían spoilers y, como ya te dijimos, prometimos no decir nada. Vuelvan en unos días y les contamos todo con lujo de detalles.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news