Conectate con nosotros
Sam Barlow Sam Barlow

Articulos

Sam Barlow estuvo en Silent Hill

Si, ese mismo que hizo Her Story.

Santiago Figueroa - Morton

Publicado

en

Hay varios elementos por los cuales sorprenderse viendo el recientemente lanzado trailer de Telling Lies, distribuido por Annapurna Interactive. Para algunos puede ser la presencia de actores emergentes como Logan Marshall-Green (mejor conocido como “el chabón de Upgrade”) o Angela Sarafyan (mejor conocida como “la mina de Westworld”). Para otros, el hecho de que parece más el trailer de una peli que de un videojuego. Pero los más atentos habrán observado las letras rojas indicando que su autor es un tal… Sam Barlow

El señor cobró una relativa fama a partir de su obra más reciente, Her Story. En este título, completamente formado por FMVs, nuestro objetivo parece ser el de descifrar un misterio a través de los videos de interrogación de una extraña mujer, utilizando palabras claves en las transcripciones para hallar más evidencia y llegar al fondo del asunto.

Si no lo jugaron, bueno… tarea para el hogar. Pero lo que quizás no saben es que Sam Barlow tiene otros varios juegos en su haber. Entre ellos Aisle, conocido por impulsar la tendencia de “puzzles de un sólo movimiento”, o Legacy of Kain: Dead Sun, conocido por haber sido… eh, cancelado.

Y entre sus obras, hay un lugar llamado Silent Hill. Sí, ese pueblito del horror, ese sitio en el que se juntan todos nuestros miedos, allá donde Sam supo comprarse un departamentito.

En el año 2007, además de ser el diseñador principal, el inglés escribió el guión de Silent Hill: Origins, título que sirvió como precuela al original. Lanzado en PSP y PlayStation 2, el juego cuenta la historia de Travis, un camionero que termina varado en Silent Hill. Y que, por casualidad, se cruza un incendio y termina rescatando a Alessa. Para luego descubrir que, obviamente, nada es lo que parece.

Contentos con los resultados, los amigos de Konami le dieron un cheque en blanco para un remake del primer juego, el original, el que dio comienzo a todo. Pero lejos de simplemente copiar tremendo clásico, decidió volcarse por una reimaginación.

En Silent Hill: Shattered Memories, lanzado en 2009 para Wii, PS2 y PSP, no hay armas, ni municiones, ni combate. En su lugar, sólo podemos huir de las criaturas que nos persiguen, las cuales van mutando dependiendo de nuestros miedos reales.

Sucede que existen unas “sesiones terapéuticas” a las que debemos asistir como jugadores, en las cual el psicólogo de turno nos realiza algunas preguntas. Nuestras respuestas a las mismas son usadas por el juego para modificar nuestra experiencia. Esto puede alterar diversos elementos del mundo a corto o largo plazo, e incluso dirigir el camino narrativo hacia alguno de varios desenlaces posibles.

En Shattered Memories nos toca controlar nuevamente a Harry Mason, que sigue buscando a su hija en el medio de la noche con la mera ayuda de una linterna. Mientras exploramos cada rincón de esta ciudad desolada, vamos encontrando diversos objetos que nos cuentan la historia de quienes habitaron el lugar. En el caso de la versión de Wii, la inmersión es mayor gracias al uso del wiimote, que nos permite controlar la linterna como si la tuviésemos realmente en nuestras manos. Además de poder recibir “llamados telefónicos” de espíritus acercándonos su parlante a la cara.

Este fue el primer título de la saga en presentar música dinámica, compuesta por el propio Akira Yamaoka. La carga emocional del juego, sobre todo en su desenlace, lo convierte en una experiencia muy distinta pero no por eso, menos original y recomendable.

Aunque no haya sido del agrado de algunos fans fundamentalistas, lo cierto es que la visita de Sam Barlow por Silent Hill dejó huella, no solo en la franquicia misma sino en otros juegos del género.

Sin ir más lejos, en P.T., la demo del cancelado juego Silent Hills de Kojima y Del Toro, no se nos dan armas para combatir a los monstruos, sólo podemos interactuar con el espacio y no dejarnos atrapar. Y en juegos como Gone Home, toda la narrativa puede desenredarse explorando la casa.

En resumen, Sam Barlow ahora está muy ocupado con sus series virtuales interactivas y sus juegos basados en FMV, y no dudamos de la calidad del nuevo Telling Lies, que parece que sale este año. Pero hay un pueblo al que quizás un día pueda volver, un lugar especial. Hacé lo que creas que es mejor para vos, Sam. De todas formas, nos hacés felices.

Santiago Figueroa, alias Morton, fue JdR de [IRROMPIBLES] y es amigo de la casa. Realiza, diseña, edita, produce, programa, narra, transmedia y gamifica, pero sobre todo se queja. Síganlo en Twitter y en Youtube.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news