Conectate con nosotros
Videojuegos en Suiza Videojuegos en Suiza

Articulos

La Gira Mundialista: Suiza

Michela Rimensberger nos lleva de paseo por todo el escenario suizo de desarrollo de videojuegos.

Michela Rimensberger

Publicado

en

Desde Brasil pegamos el salto a través del Atlántico para aterrizar en el corazón de Europa, Suiza. Allí nos espera Michela Rimensberger, CEO del estudio Sycoforge, que con gran entusiasmo se puso al hombro la tarea de ser nuestra guía a través del escenario suizo de desarrollo de videojuegos, permitiéndonos descubrir que su país será pequeño, pero su industria es grande.

.-Tom

Ser un desarrollador en Suiza: El estado de la industria

Aquellos que piensan que Suiza es una nación que solo produce queso y chocolate están más que equivocados: Suiza también tiene una industria de desarrollo de juegos en constante crecimiento.

Probablemente uno de los juegos más conocidos que se hacen en Suiza es Farming Simulator de Giants Software, pero hay una gran cantidad de proyectos en producción que están ansiosos por ingresar al mercado internacional.

videojuegos en Suiza

Festival Ludicious || gentileza Pro Helvetia

Para la parte de habla alemana de Suiza, Zürich es la ciudad con la mayor densidad de desarrolladores de juegos. Esto no sorprende, ya que la Universidad de las Artes de Zürich, la primera universidad estatal de Suiza en ofrecer un título en Game Design, se encuentra allí, así como SGDA, la Asociación Suiza de Desarrolladores de Juegos y el Capítulo Suizo de IGDA, la Internacional Game Developers Association. Cada año en enero, Zürich es también el destino de muchos profesionales internacionales, ya que Ludicious (Festival de Juegos de Zürich), una plataforma de intercambio y redes para desarrolladores de juegos, abre sus puertas para cuatro días de exhibición, talleres, conferencias y oportunidades de networking.

Desde 2017, Zürich también tiene el Zürich Game Show, la exposición más grande que se centra exclusivamente en videojuegos, que es organizada por el mismo equipo que alberga el Fantasy Basel, la ComicCon suiza. Además de eso, muchos estudios de juegos suizos residen en Zürich, que también es el hogar de Pro Helvetia, el consejo de artes suizas, que ha sido pionero en apoyar los medios interactivos en el país. Gracias a Pro Helvetia y a sus programas de apoyo y financiación, la escena local podría dar pasos importantes a nivel internacional y el hashtag #swissgames se ha convertido en una marca con un gran valor de reconocimiento.

La comunidad de desarrolladores en Suiza se puede comparar a una gran familia: todos conocen a todos. Esto es especialmente cierto para todos los ex alumnos de la Universidad de Artes de Zurich, pero SGDA, IGDA y Pro Helvetia hacen grandes esfuerzos para conectar a los desarrolladores suizos.

Aunque la escena del videojuego en Suiza y su creatividad crecen a la velocidad de la luz, el gobierno y las políticas siguen rezagados respecto de otros países.

La SGDA, que es una asociación independiente para promover desarrolladores de juegos en Suiza, organiza noches de prueba regulares, donde los desarrolladores pueden llevar sus juegos y dejar que otros los prueben y den su feedback. La SGDA también organiza lugares de exhibición en casi todas las exposiciones importantes del país, para que los desarrolladores puedan exhibir sus juegos de forma gratuita.

Pro Helvetia hace mucho para promover la escena del juego suizo. Además de financiar el desarrollo, la producción y la distribución, también ayuda a promocionar a nivel internacional, permitiendo a los desarrolladores participar en los eventos de medios interactivos más importantes, como la Gamescom en Colonia, GDC en San Francisco y muchos más.

Aunque la escena del videojuego en Suiza y su creatividad crecen a la velocidad de la luz, el gobierno y las políticas siguen rezagados respecto de otros países, como Suecia, cuando se trata de promover el desarrollo de juegos y reconocer el mercado de juegos como uno en crecimiento con mucho potencial. Hace apenas dos meses, el Consejo Federal Suizo finalmente reconoció el potencial innovador de los juegos en términos de cultura y economía, decidiendo promover aún más esta rama de la industria y mejorar los fondos y las medidas de apoyo. Esta decisión es un hito para nuestro país, ya que cuando comenzamos con nuestro estudio Sycoforge, no conseguimos mucho más que levantar las cejas de las autoridades.


PerspectivaMichela Rimensberger.
Edición y TraducciónTom Russo.

Michela vive en Zürich, ciudad en la que en 2012 cofundó Sycoforge, estudio en el cual se desempeña como CEO y Productora. Actualmente está trabajando en un juego VR de fantasía llamado "Arafinn - Return to Nangrim".

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news