Conectate con nosotros

VideoJueves

Coming Out Simulator

En el mes LGBTQ, arrancamos con una visual novel acerca de salir del closet. De Nicky Case.

Mer Grazzini

Publicado

en

Coming Out Simulator

Junio es el mes del orgullo gay. El momento del año en el que se recuerdan los disturbios de Stonewall en Estados Unidos y la rebelión de la comunidad LGTBQ contra un sistema y sociedad que los oprimía. Y desde Press Over queremos homenajear esa historia con Videojueves. El rincón que tenemos para juegos casi siempre gratuitos y con temáticas mensuales.

Aclaración: Aunque no suelo usar el lenguaje inclusivo en mis artículos, por una cuestión de respeto a les autores de este mes, me voy a referir a quienes corresponda de esa manera.

Imposible no empezar el mes LGBTQ con un juego muy simbólico y conocido por representar muy bien la problemática del colectivo: Coming Out Simulator, de Nicky Case.

Nicky Case es une desarrolladore bisexual y no binarie, conocide por, además del juego del que voy a hablar hoy, explorar formas interactivas para facilitar la enseñanza. Siendo La Parabola de los polìgonos su obra más distintiva dentro de esta categoría. Ya hablaremos de otros trabajos suyos, lo prometo.

Coming out simulator es una visual novel acerca de salir del closet. Y cuenta la historia mas o menos real de cómo fue para Nicky anunciarle a sus padres super conservadores que era bisexual.

Jugamos en la piel de él y podemos elegir qué decir y cómo decirlo. Todos los personajes van a recordar todas nuestras decisiones y actuarán en consecuencia. Está increíblemente bien escrito, todas las líneas de diálogo posibles y sus respectivas respuestas se sienten completamente naturales y reales. Es imposible saber cuáles de los textos fueron realmente dichos esa noche y cuáles no. Pero como dice le autore, no importa realmente.

Nicky Case en GDC 19

Entre las cosas que desarrolla Nicky en sus teorías sobre sistemas narrativos y narrativa para sistemas, está la idea de que las elecciones no deberían ramificar la historia sino darle elementos a los NPC para que reaccionen de diferentes maneras hacia nosotros. Y en Coming Out Simulator se puede apreciar el uso de este recurso. Lo que lo hace aún más interesante desde el punto de vista del desarrollo.

La historia es breve y muy fuerte. ¿Spoiler alert? No importa lo que elijamos, la pelea con los padres va a ser inevitable. A veces, si somos personas privilegiadas de tener una familia comprensiva, puede ser un baldazo de agua fría enfrentarse a lo difícil que puede ser para otre algo tan simple como contarle a su familia de su pareja. Un baldazo de agua muy necesario para ponerse en los zapatos de otra persona y entender las cosas con las que puede tener que lidiar cada día.

Pueden jugarlo gratis desde acá. Además, el juego es de dominio público y el código está disponible para quienes quieran verlo.

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news