Conectate con nosotros

VideoJueves

Dr. Langeskov, The Tiger And The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist

Detrás de las bambalinas.

Mer Grazzini

Publicado

en

Dr Langerskov

Bienvenidos de nuevo a VideoJueves, el espacio de los juegos chiquitos, gratuitos e independientes!

Este es el último jueves del abril, mes donde homenajeamos a aquellas producciones que rompen con la cuarta pared. Y como me gusta la escritura circular, voy a terminar con un título del mismo autor con el que arrancó la temática.

El de hoy se llama Dr. Langeskov, The Tiger And The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist. Sí, todo eso. Yo le digo cariñosamente “El del doctor, el tigre y el no sé qué”. Ustedes le pueden decir como les salga. Ya que un poco de eso va el juego.

A priori, es una propuesta parecida a The Stanley Parable. Primera persona explorando un entorno mientras un narrador sigue nuestros pasos y se horroriza ante nuestras acciones. Pero claro, este es posterior a Stanley, por lo que carga con ese peso sobre su espalda como el autor de un bestseller ante su siguiente novela.

En Dr. Langerskov (etc), estamos en la piel de un ladrón a punto de realizar su golpe maestro. Y nos tocará a atravesar lásers, abrir bóvedas, hackear códigos… sólo que para cuando entremos al juego, otro jugador va a haber justo ocupado nuestro turno. Así que nos piden que esperemos en la recepción hasta que nos toque. Pero también podemos husmear por ahí.

Se nos presenta una suerte de metáfora mostrándonos el videojuego como si fuese una atracción física, como un tren fantasma de los parques de diversiones o un escape room. Y lo que vamos a hacer durante toda la aventura es, en realidad, recorrer el detrás de escena mientras “otro jugador” se divierte con las atracciones de verdad (NdE: como el capitalismo).

El autor hace una crítica del libre albedrío del jugador y de la industria, pero de una manera distinta a Stanley. En un tono de burla, caricaturiza muchos de los problemas de los desarrolladores. Como el horror del usuario que encuentra un bug y lo aprovecha para romper el juego. Básicamente lo que estamos haciendo cuando nos metemos por los pasillos del “detrás de escena”. Nos hace pensar en los speedrunners automáticamente. 

Pero también hay una crítica más profunda, a la explotación de los desarrolladores, que a veces trabajan en situaciones poco felices para poder cumplir con los plazos. Vamos a encontrar notas de renuncia por condiciones insalubres y ver que todo está “atado con alambre”.

Lo cierto es que, aunque sean del mismo autor, no tienen que esperar otro The Stanley Parable. Porque, además, aunque gracioso y creativo, Dr Langerskov no le llega ni a los talones. Y tampoco aspira a hacerlo. Es un experimento pequeño que se burla de sí mismo, pero con mucho estilo. Recomiendo leer la descripción y los comentarios en Steam, que son una joya total. Desde ahí mismo lo pueden jugar gratis

Nos vemos la semana que viene con una nueva temática. 

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news