Conectate con nosotros

VideoJueves

Glitchhikers

Reflexiones sobre la ruta.

Mer Grazzini

Publicado

en

Glitchhikers

Bienvenidos una vez más a Videojueves, esa sección donde todas las semanas les recomiendo juegos chiquitos y gratuitos con temática mensual.

En Diciembre están las fiestas, y para mí eso es andar por la ruta a altas horas de la noche yendo a visitar a esos primos que viven lejos o algún otro pariente que no veo nunca. Y en la ruta uno termina charlando sobre muchas cosas, como si ese pasar y pasar del paisaje nos habilitara a explorar temas impensados.

Glitchhikers, como Black Gold, es otro juego-experiencia narrativo que nos va a llevar a sumergirnos en nuestros pensamientos y preguntarnos muchas cosas. Lo interesante es que al empezar a jugar, no se nos presenta así.

Arranca como un título de carreras, atrás del volante y con un tutorial para aprender a manejar el auto. Tal botón para doblar, tal otro para acelerar. La radio nos habla y nos pasa canciones. Pero pronto nos vamos a dar cuenta que la cosa pasa por otro lado.

¿Alguna vez les pasó que sintieron que todo giraba alrededor de lo mismo? Que un grafiti les contestaba eso que habían charlado con un amigo. O que un desconocido por la calle pasó hablando de eso en lo que estaban pensando… Bueno, Glitchhikers parte de esa idea de casualidad y la usa como motor, como fuerza entrópica que ordena el caos del universo.

Durante el viaje, cada tanto vamos a ver, o creer ver, apenas al pasar, a alguna figura al costado de la ruta. Y de repente, cuando giremos la cabeza, vamos a encontrarnos a esa persona en el asiento del acompañante. Ella nos va a preguntar por qué manejamos. Dependiendo de la respuesta que le demos, distintos personajes, cada uno más estrafalario que el anterior, se van a ir subiendo a nuestro auto y a tirarnos como si nada tópicos de conversación. Cosas como Dios, las galaxias, el suicidio, el amor.

Vamos a poder charlar con cada uno, pero sin poder acotar respuestas demasiado interesantes sino más bien disparadores para más interrogantes. Y es que Glitchhikers no busca darnos respuestas, sino hacernos cuestionar cosas (NdE: Todo muy filosófico). Y cada vez que un tema se dé por finalizado, nuestro pasajero se va a bajar del auto de una manera tan evanescente como se subió.

Y entonces la canción de la radio va a terminar, y el conductor nos va a comentar sobre exactamente ese tópico del que veníamos hablando, apelando a esa casualidad mágica que decía antes.

Glitchhikers, que lo podes jugar gratis acá, es especial para los fanáticos de Carl Sagan, para esos que se quedan mirando las estrellas preguntándose qué habrá más allá de nosotros y de nuestra conciencia. Super recomendado para jugar varias veces y tratar de cruzarse a todos los pasajeros posibles en ese viaje que es más una metáfora que una verdadera carrera hacia algún lado.

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news