Conectate con nosotros

Articulos

LAst Week

Siempre hay alguna aventura que vale la pena. ¡Todos los jueves, un juego corto que merece nuestro amor!

Mer Grazzini

Publicado

en

LAst Week

¡Bienvenidos! Aquí, todos los jueves, voy a recomendar algunos juegos chiquitos con alguna temática mensual. Hay montones de juegos indies dando vueltas por internet y, aunque duren unos pocos minutos, también merecen nuestro amor.

Para marzo, qué otra cosa podía ser que… ¡la escuela! Veremos algunas aventuras pequeñas que narren las distintas facetas de las clases, dentro y fuera del salón.

Las otras semanas hablé sobre las partes más o menos lindas del colegio. Pero ahora vamos a un sentimiento que nos agarraba a todos cuando, todavía en época de vacaciones, salíamos de paseo y empezábamos a ver en las vidrieras las mochilas y los útiles escolares. Un sentimiento incontrolable e inmenso: el terror.

LAst Week es un juego tailandés, visto desde arriba, con un estilo que claramente emula el animé japonés, y que busca asustarnos a toda costa. Desde ya me voy a atajar comentando que no me gustan los juegos de terror. No, tampoco las películas. Mi problema con el género es que, si no está bien logrado, uno puede ver claramente los hilos detrás de todo. Y, lejos de dar miedo, da risa o vergüenza ajena. Y, si está bien logrado… ¡¡¡ASUSTA MUCHO!!!

Dicho esto, LAst Week es el único juego a analizar este mes que no me gustó. De hecho, no lo pude terminar. Pero me parece que la premisa es buena, y por eso quería darle un lugar en esta selección.

El juego nos pone en la piel de una estudiante que tiene muchas pesadillas con la escuela abandonada de su barrio y decide entrar a revisar. Dentro de la escuela encontramos la carta de un ex alumno comentando el origen de la maldición de la escuela, y cómo el tiempo quedó detenido ahí dentro dejando pasillos llenos de almas en pena.

Y no cualquiera. Almas en pena de alumnos ejemplares, que estaban a sólo una semana de terminar el año lectivo cuando ocurrió un incidente trágico. Como el tiempo dejó de transcurrir, nunca se recibieron. Nuestro objetivo es abrirnos paso por pasillos llenos de fantasmas y peligros varios para llegar hasta la oficina del director y cambiar la fecha de su almanaque, única manera de hacer pasar el tiempo para todos esos fantasmas y darles por fin un descanso en paz.

Como dije, la idea es muy buena, pero lamentablemente la realización no tanto. El juego insiste en hacernos morir ante cada pequeña decisión, como si se tratase de un “Elige tu propia aventura”. Muchas veces, sin aviso. Sólo nos acercamos a un rincón oscuro y “AAAAAHH!!”: grito en los auriculares, screamer mal dibujado (por suerte para mi salud) y la pantalla de “Game Over”.

Lo malo es que ante un game over, si no te avivaste de salvar el juego, tenés que volver a empezar muy atrás. Y esto significa no sólo empezar de nuevo desde el pasillo donde te hayas quedado, sino tener que aporrear el teclado para pasar lo más rápido posible la carta del alumno o los diálogos. Mi otro problema: los textos. Son demasiado largos, redundantes, con una redacción más bien pobre, y muy, pero muy obvios. El terror se basa en gran medida en el misterio, y si desde el vamos me cuentan todos los detalles de la historia y del gameplay, están fallando no sólo como game designers, sino como narradores.

Más allá de todas mis críticas, el juego está bastante bien. A los fans del animé de terror definitivamente les va a gustar, y me parece que vale la pena darle una oportunidad a LAst Week. Eso sí, capaz que después ir a cursar en el turno noche ya no parezca tan buena idea…

Pueden aventurarse tranquilamente aquí.

¡Y nos vemos la semana que viene, en el próximo VideoJueves!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news