Conectate con nosotros

VideoJueves

Lieve Oma

Abuelita dime tu.

Mer Grazzini

Publicado

en

Lieve Oma

Bienvenidos una vez más a Videojueves, esa sección donde todas las semanas les recomiendo juegos chiquitos y gratuitos con temática mensual.

Diciembre es ese mes de cierre, donde tratamos de calmarnos después de todo el estrés del año. Es además, ese momento donde nos reencontramos con familiares que a veces no vemos tanto.

Lieve Oma (en holandés, “querida abuela”) es un relato jugable sobre una tarde de una nena y su abuela juntando champiñones. Manejamos a la niña (o es un niño? no importa en realidad) por un entorno tridimensional simple, y sin embargo bien logrado. Parece una pintura 3D, ya que los volúmenes son de colores planos sin cellshading, formas vagas dando la apariencia de un cuadro impresionista por el que podemos caminar, todo acompañado por una linda melodía de piano de Debussy.

La mecánica principal consiste en dar vueltas por el bosque buscando hongos, y cuando los encontramos, ir con nuestra abuela a que nos diga si es comestible o no. Pero así como en el Videojueves de la semana pasada (Glitchhikers), esa primera mecánica es en realidad una excusa para un trasfondo de charla donde se centra la esencia del juego.

Al principio nuestro personaje no va a hablar mucho, contestando con monosílabos o respuestas vagas. Pero algunos champiñones más tarde, va a ir contando aquello que lo aqueja y revelando una trama de conflictos de la juventud. Que crean un lazo entre dos personajes de edades distintas, que atravesaron problemáticas parecidas, cada uno en su tiempo. Dos personajes que se tuvieron que alejar de su hogar para aprender a vivir en un ambiente diferente. Algo que a la mayoría de nuestros abuelos o bisabuelos les debe haber pasado, y que muchos de los de nuestra generación repetimos ahora.

El juego se interrumpe cada tanto con algunos flash-forwards que ponen la historia en perspectiva. Nos hacen preguntarnos cuál es el presente, y si quizás estamos sólo jugando un recuerdo. Y en ese caso, nos hace tomar dimensión de cómo un instante pequeño e insignificante como la cacería de hongos puede haber sido tan significativo en la distancia como para permanecer en el inconsciente del personaje.

Lieve Oma es una historia corta sobre las relaciones humanas, sobre abrirnos a los demás y también sobre darnos un espacio para relajarnos, vivir el aquí y el ahora, y así alejarnos un poco de eso que nos hace mal.

Como siempre, lo podes jugar gratis acá.

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news