Conectate con nosotros

Articulos

Sacramento

Siempre hay alguna aventura que vale la pena. ¡Todos los jueves, un juego corto que merece nuestro amor!

Mer Grazzini

Publicado

en

sacramento videojueves

¡Bienvenidos! Aquí, todos los jueves, voy a recomendar algunos juegos chiquitos con alguna temática mensual. Hay montones de juegos indies dando vueltas por internet y, aunque duren unos pocos minutos, también merecen nuestro amor.

En Julio están las vacaciones de invierno, ¡y su servidora les está escribiendo desde España! Con todo eso, el tema de este mes son los viajes y la exploración.

Paolo Pedercini, desarrollador y crítico de videojuegos de quien ya he hablado, postula en su artículo Videojuegos y el espíritu del capitalismo que “los juegos de computadora son la forma estética de la racionalización”, ya que muchas veces promueven los valores del capitalismo, tales como la eficiencia, la organización del tiempo, habilidades de gestión, etc. Y proclama que hacen falta más juegos que exploren dinámicas distintas, no la mera resolución de problemas sino la reflexión sobre los mismos, y permitan la creatividad y la indagación.

Casi como en respuesta a este artículo, Sacramento es un juego de inmersión donde no hay un objetivo más que la exploración curiosa de un entorno extraño y efímero. Esta desarrolladora francesa juntó bocetos de paisajes que había dibujado a lo largo de los años y los unió en un solo paisaje tridimensional que conserva, sin embargo, la estética de boceto en acuarela.

El juego tiene una vista en primera persona, y empieza con nosotros sobre un tren, mirando por la ventanilla.

Eventualmente, el tren se detiene en un andén con un reloj cuyas agujas bailan sin sentido, y en lugar de la estación se abre a un campo de acuarelas violetas.

Empezaremos a merodear el campo sin mayor objetivo que pasar el rato hasta que el tren vuelva a salir, acompañados de una música calma, casi atonal, con pequeños efectos de sonido acuosos y vibrantes.

En cualquier momento podemos mirar la hora en nuestro reloj de pulsera. Aunque de poco servirá, porque las agujas bailan cual el reloj del andén.

La idea del juego es “capturar” (en nuestra memoria, ya que el juego no contiene ningún tipo de mecánica que nos permita almacenar las imágenes) recuerdos evanescentes antes de que desaparezcan, y disfrutar de la calma mientras dure. Ya que la vida pronto y sin aviso retomará su curso, como el tren que nos espera paciente en la estación.

Pueden aventurarse tranquilamente aquí.

¡Y nos vemos la semana que viene, en el próximo VideoJueves!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news