Conectate con nosotros

Articulos

To Build a Better Mousetrap

Siempre hay alguna aventura que vale la pena. ¡Todos los jueves, un juego corto que merece nuestro amor!

Mer Grazzini

Publicado

en

To Build a Better Mousetrap

¡Bienvenidos! Aquí, todos los jueves, voy a recomendar algunos juegos chiquitos con alguna temática mensual. Hay montones de juegos indies dando vueltas por internet y, aunque duren unos pocos minutos, también merecen nuestro amor.

Mayo empezó con el día del trabajador, así que este mes hablaremos de trabajos y de críticas al sistema capitalista que nos obliga a ir a trabajar todos los días.

Hoy les traigo el último juego de esta temática de crítica social (prometo el mes que viene un tema más ameno). To Build a Better Mousetrap se trata de otra obra de Paolo Pedercini, un juego de administración de recursos como los que su creador ha criticado, pero donde esta vez las mecánicas funcionan justamente como una crítica a los demás juegos del género y al sistema que representa, en lugar de idealizarlo.

Empezamos con un ratón al que inmediatamente le es asignada una careta de gato, y se planta como jefe de una pequeña empresa de otros ratones. Cualquier parecido con el apodo de nuestro presidente es pura coincidencia.

Debemos administrar los recursos para lograr una producción sustentable. Claro que enfrentándonos al hecho de que la industrialización mediante maquinaria le resta trabajo a nuestros empleados, que éstos piden aumentos de sueldo y que si no les brindamos condiciones salubres de trabajo los productos salen defectuosos o incluso los obreros pueden declararse en huelga, y podemos aumentarles el sueldo o echarlos

Nos vamos, seguramente, a compenetrar tanto con el desempeño de nuestra pequeña empresita productora. No sabemos muy bien productora de qué, pero no viene al caso. Puede que hasta llegue un momento donde nos olvidemos que nosotros mismos empezamos siendo un ratón más, como ellos, aunque ahora tengamos la máscara de gato.

Este pequeño detalle me parece fundamental para el mensaje que Pedercini intenta expresar. Imposible no sentirse un poco angustiado después de jugarlo. Pero a veces un poco de reflexión es importante, aunque incomode, para deconstruir algunos conceptos que tenemos muy arraigados como sociedad.

Pueden aventurarse tranquilamente aquí.

¡Y nos vemos la semana que viene, en el próximo VideoJueves!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news