Conectate con nosotros

VideoJueves

Vignettes

Un viaje para ejercitar la mirada.

Mer Grazzini

Publicado

en

Bienvenidos a otra semana de VideoJueves, la columna en la que les recomiendo juegos chiquitos, independientes, casi siempre gratuitos y con diferentes temáticas mensuales.

En agosto vamos a estar viendo videojuegos con mecánicas raras, extrañas, originales, fuera de lo común. ¿Por qué? perché mi piace.

Vignettes es un juego muy hermoso del cual hace tiempo que quería hablar. Algunos medios internacionales lo han calificado como más un juguete que un juego, pero es discutible. Voy a tratar de contar de qué se trata.

Vignettes

Tenemos un objeto en la pantalla. Algo de la vida cotidiana, pero dibujado en un 3D suave, sin texturas ni sombras, con colores saturados y mucho criterio de diseño. Digamos, una sartén, o un televisor. Podemos rotarlo para mirarlo desde distintos ángulos. Y si logramos enfocarlo desde un ángulo donde veamos una figura plana (por ejemplo, desde el costado del televisor veríamos un rectángulo) al girarlo ¡TACHAAANN! es otro objeto.

Cómo si esta mecánica per sé no fuese lo suficientemente divertida (por eso muchos lo consideran un juguete), el juego además nos brinda una suerte de aventura de exploración a través de los objetos. El televisor puede transformarse en la sartén, y la sartén en varios elementos más, entre ellos el velador de la imagen, que a su vez crea más caminos bifurcados de objetos metamórficos (¿y metafóricos?). Estas transformaciones van armando un mapa con forma de telaraña al que podemos acceder en cualquier momento del juego para guiarnos.

El desafío consiste en encontrar todos los objetos, movidos solamente por la inmensa curiosidad que despierta esta aplicación. Claro que hasta el mínimo detalle está cuidado en Vignettes, y no sólo vamos a rotar objetos, sino que muchos de ellos nos permiten interactuar de maneras muy bellas. Algunos de ellos van a cambiar de forma o de colores, y sólo podemos acceder a otros caminos explorando el objeto en su forma alterada. 

Hay varios “settings” para explorar, Pudiendo movernos de uno a otro también girando objetos. Podemos descubrir varios secretos, y completar los “posters” de cada escenografía para desbloquear las llaves del cofre con el que empieza todo. 

Vignettes propone un viaje casi filosófico por la naturaleza de los objetos mundanos y el mundo que nos rodea. Una exploración ejercitando la mirada en busca de las pequeñas historias que residen en lo cotidiano, dejándonos maravillar como niños ante el truco de magia que se despliega frente a nosotros. 

Pueden bajarlo de la Play Store al celu, descargarlo en Steam, o si realmente les copó la idea, comprar la edición especial en la página oficial de Itchio. Suerte en su búsqueda! 

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news