Conectate con nosotros

Entrevista

Del karting a la Play: Un argentino en el mundial de Gran Turismo

Dejó las pistas reales y ya está entre los mejores de las virtuales.

Juan Lomanto

Publicado

en

Gran Turismo

Lo que me pasó con Agustín Cajal es increíble. Fuimos compañeros en la primaria. Él estaba en la división D y yo en la C, compartimos cientos de momentos y hasta un viaje de egresados en Córdoba cuando terminamos séptimo grado. Y hoy, casi 15 años después, nos reencontramos gracias a los videojuegos.

“Me dijeron que estás en la misma movida que yo”, me dijo por Instagram. Y ahí me soltó que el 14 de noviembre iba a estar camino a Mónaco para competir en el campeonato mundial de Gran Turismo organizado por la propia FIA. Si, esa FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, la misma que organiza los principales eventos reales de autos del mundo. Una locura.

Él y Facundo Dudulec serán los dos argentinos que participarán de la contienda. Aunque Agustín lo hará en la sección Fabricantes. “Fabricantes hace un ranking global dividido en tres regiones: América, Europa y Asia. Con posiciones según las marcas. Y yo quedé primero en Toyota y 30 a nivel regional“, me cuenta mientras se le nota el brillo de alegría en la mirada.

Este es un viaje especial. Agustín nunca salió del país y hace tan solo un año que juega de forma profesional Gran Turismo. Por lo que el debut va a ser doble. Primera vez fuera de Argentina y su primer mundial.

En la final de Mónaco son 78 pilotos. De Naciones salen 30 y los otros 48 de Fabricantes, divididos en 16 equipos de tres pilotos cada uno. “Comparto equipo con un japonés y un francés. No pude entrar a la de Naciones porque en la tercera vuelta se me desconectó el juego”, dice entre risas.

Igualmente su habilidad en detrás del volante no es casualidad. Agustín Cajal tiene dos campeonatos de karting encima, lo que le da un conocimiento que muchos no podrían tener solo con un volante pegado a la mesa. “Los simuladores son difíciles. Tenes que tener claros los radios de giro, la entrada, el trayecto y la salida. Conocer las pistas a la perfección”, afirma. Y yo pienso que este tipo la tiene re clara y yo ni se cambiar el aceite del auto que manejo.

Es obvio que ser corredor virtual de Gran Turismo no es para cualquiera. Lógico que no es lo mismo que correr en la vida real, pero por ahí anda. Lo bueno es que no tenes los riesgos que tienen las carreras de verdad. “En las de karting donde yo corría vas a 100 km por hora, sin jaula y sin cinturón. Por lo que si chocas es mejor salir volando que volcar”, sostiene. “Una vez me pasó un karting por encima, pero no llegó a agarrarme la cabeza. Quiso pasar a varios en una curva, cuando todos sabemos que eso no se puede hacer, y se nos engancharon las ruedas. Me salvé de pedo”, me dice con una sonrisa nerviosa.

Pensar que en apenas cinco días, el miércoles 14 de noviembre, mi ex compañero va a estar en pleno vuelo hacia su sueño. Y el lunes 19, tras tres días de competencia, puede llegar a estar volviendo con una copa, 20 mil dólares y una plaza para la entrega de premios de la FIA a final de año. Donde compartiría ceremonia con los pilotos más famosos de la Fórmula 1. Tremendo.

En Argentina hay aproximadamente unas 20 personas que juegan Gran Turismo de forma profesional. Y Agustín Cajal pertenece al equipo Orange Machinne (ORMA). “Entré porque una vez corrí con el capitán del equipo. Salí tercero y él primero. Le gustó como corrí y me invitó a ser parte. Si yo estoy donde estoy es gracias a ellos”, nos dice sin dudarlo.

Polyphony Digital, creadores de Gran Turismo, paga todo el viaje y los gastos. Ahora le toca a él ver que tan lejos está de los pilotos más destacados del mundo.

¿Qué hace si gana? No tiene ni idea, porque no ve chances de que eso pase. Pero quién nos saca la ilusión.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news