Conectate con nosotros
dave gilbert wadjet eye games dave gilbert wadjet eye games

Entrevista

Una charla con Dave Gilbert, de Wadjet Eye Games

La mente detrás de Unavowed y la serie Blackwell habla con nosotros antes de EVA Córdoba 2018.

Alejandro Pro

Publicado

en

Cuando hablamos de aventuras gráficas muchas personas creerán que nos referimos a juegos retro, y sin embargo hasta el día de hoy se continúan creando. Dave Gilbert tal vez sea uno de los principales estandartes en el rubro, con más de quince años de experiencia. Previo a su llegada a Argentina por EVA Córdoba 2018 (la Exposición de Videojuegos Argentina) el 31 de agosto, pudimos hablar con él.

Su trabajo como Wadjet Eye Games es reconocido por juegos como la saga Blackwell, The Shivah y el reciente Unavowed. Los años han convertido al equipo en expertos de AGS (Adventure Game Studio), un motor para realizar aventuras gráficas que está disponible de manera gratuita hace años.

Pero desde su rol de publisher también se encarga de acompañar el desarrollo de otras aventuras gráficas en su lanzamiento, como son los casos de Gemini RueTechnobabylon y The Golden Wake.

Dave Gilbert, CCO de Wadjet Eye Games, tuvo esto para contarnos:

Después de tantos años de experiencia, ¿las fechas de lanzamiento te siguen poniendo nervioso?

dave gilbert

Depende del juego. Unavowed involucró atravesar muchas crisis nerviosas porque se trató de un juego que traía mucho interés personal.

Fue el mayor compromiso de tiempo, dinero y energía que le entregué a cualquier proyecto, así que estuve respirando con una bolsa de papel durante un tiempo.

Por suerte, le está yendo bien en términos económicos y críticos, así que estoy más tranquilo.

Todavía seguís exprimiendo magia del motor AGS (Adventure Game Studio). ¿Qué opinión te merece la “Guerra de Motores”?

Si hay una guerra de motores, yo no estoy enterado.

¿Por qué seguís usando ese motor? O, en realidad, ¿cómo lo seguís usando?

 

Uso AGS porque hace exactamente lo que necesito ni bien lo saco de la caja. Hay que reconocer el mérito de un sistema que sabe exactamente lo que estás tratando de hacer y te ofrece las herramientas necesarias para llevar a cabo esa cosa específica.

Y después de… Uf, después de 17 años de usar AGS, ya conozco las herramientas bastante bien. Así que lo sigo usando.

 

 

Siempre me encuentro que tus juegos son acerca de las ciudades y de los entornos, no sólo de los personajes que los recorren.

Siempre te dicen que escribas lo que sabés. Y viví en ciudades la mayor parte de mi vida adulta, así que es con lo que más familiarizado estoy.

¿Qué ciudades te inspiran?

Viví en Boston, en Nueva York y por un tiempo en Seúl.

¿Qué te lleva a incluir una pista de comentarios en los juegos?

Más que nada, narcisismo. Cuando hice mi primer juego comercial, supe que tenía que agregarle varias características adicionales para hacerlo resaltar de los típicos juegos gratuitos. Agregarle actuación de voz fue una forma de hacer eso. El comentario fue otra.

Wadjet Eye no sólo desarrolla aventuras gráficas sino que además publican juegos hechos por otros desarrolladores, ¿no? ¿Cómo llegaron a eso?

Más que nada, auto-preservación. Después de un par de años me di cuenta que a menos que cada juego fuera un éxito me iba a hundir. Fui hacia el publishing para aumentar nuestra librería de juegos y repartir un poco ese riesgo.

Con más juegos que se publican, no todos necesitan estar entre los más vendidos para mantener a Wadjet Eye andando.

 

¿Qué podemos esperar de Wadjet Eye en los próximos años?

Estamos trabajando en la secuela de Technobabylon, de James Dearden. Hasta ahora no estuvimos mostrando mucho sobre eso, pero nos vamos a encargar de solucionar eso en el próximo año.

Pueden encontrar más información leyendo nuestro análisis de Unavowed, la nueva aventura gráfica desarrollada por Wadjet Eye Games.

Dave Gilbert estará presente en EVA Córdoba 2018, la Exposición de Videojuegos en Argentina, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Escritor desde hace unos años, a Alejandro le apasiona establecer un ambiente optimista alrededor de los videojuegos y busca extender la invitación a que nos hagamos las preguntas correctas, pero pasa la mayor parte de su tiempo compartiendo imágenes de perritos. Pueden contactarlo en: alejandropro@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news