Conectate con nosotros

Entrevista

Follow JC Go, el Pokemon GO católico hecho en Argentina

Hablamos con Fernando Roux, el CEO del estudio mendocino detrás del juego.

Juan Lomanto

Publicado

en

La primera semana de octubre, como muchos de los que andan seguido por acá deben saber, estuvimos en la EVA Mendoza. Y ahí tuvimos el placer de conocer a Fernando Roux, CEO de R1 Group y una de las mentes detrás de Follow JC Go. Si, ese juego que todos llaman el Pokemon GO católico.

Estando en Mendoza, la tierra del sol y del buen vino, nos contó medio por arriba el trabajo que se traían entre manos. Y que lo estaban preparando para la Jornada Mundial de la Juventud, un evento católico que se llevará a cabo en enero en Panamá. Aunque la charla quedó en eso, en un comentario al pasar de algo que, evidentemente, no podía o quería contar demasiado.

Pero me equivoqué. A los pocos días, más precisamente el fin de semana del día de la madre, me topé con la noticia del Pokemon GO religioso por todos lados.

Aparentemente el Papa había posado probando el juego y la cosa había explotado por cientos de portales. Y en el nuestro no había nada. Habiéndonos enterado antes y de primera mano. Muy mala mía.

Pokemon GO católico

Pero hubo un detalle que, aunque a R1 Group le haya dolido, me dejó tranquilo: nadie, en ningún lado, había dicho que el juego estaba hecho en Argentina. Increíblemente, ese pequeño detalle se les pasó a todos y Press Over todavía tenía la oportunidad de contarlo primero.

Es por eso que hoy les vengo a dejar la entrevista que le hice en EVA 2018 a Fernando Roux, donde nos cuenta sobre el desarrollo, sobre cómo llegaron a trabajar en un juego así, lo que buscan con la aplicación, la Fundación que los apoya y un montón de detalles más.

Contame sobre R1 Group. ¿De dónde salieron? 

R1 Group es una empresa mendocina de desarrollo de software con 8 años de experiencia bajo este nombre y con más de 25 en la industria del software en general.

Follow JC Go lo están haciendo con la ayuda de una Fundación, ¿no?

Así es. Lo estamos haciendo con la Fundación Ramón Pané. Una fundación religiosa sin fines de lucro, con base en Estados Unidos, que busca evangelizar jóvenes mediante nuevas herramientas.

Ya hace seis años que estamos haciendo aplicaciones para ellos. Con material de apoyo para catequistas y cosas por el estilo. En su momento hicimos una especie de Preguntados Bíblico, que salió unos meses antes de Preguntados. Y ahora estamos con Follow JC Go como previa de la Jornada Mundial de la Juventud, donde la fundación tiene un espacio oficial para desarrollar actividades.

¿Cómo llegaron a tener contacto con una fundación así?

En el año 1996 llevé a Mendoza, con otros tres socios, el primer internet que llegó a la Argentina. Tomamos la representación en Cuyo y ahí conocí a Ricardo Grzona (presidente de la Fundación) porque estaba buscando conectarse en la provincia. De eso surgió una amistad e hicimos juntos la primera web en español de contenidos religiosos para Latinoamérica.

¿Sos católico?

Si, por eso es algo que me gusta hacer en lo personal. Aunque, por supuesto, también es un trabajo.

Cuando me contaste sobre el juego, mi conclusión fue que se estaba haciendo acá porque el Papa es argentino. Pero no tiene nada que ver. ¿O si?

Hay alguna relación. Ricardo es un estudioso de la Biblia, cree en su función, y su director espiritual de estudio fue Jorge Bergoglio cuando todavía era cura. Lo que les dejó una relación de amistad.

Además, al Papa le gusta mucho la función que cumple la Fundación. Siempre les pide que empiecen a modernizarse, porque sabemos que la Biblia es un libro un poquito antiguo y ya es difícil ver a un joven con una bajo el brazo. Pero como si es común verlos con un móvil y un juego, por eso se pensó en algo como Follow JC Go. Aunque está bueno aclarar que no está solo dirigido a católicos.

Claro, porque se supone que quieren captar nueva gente

Tal cual. La idea es fidelizar y brindar información. Ya que cada vez que te topas con un santo o un beato, obtenés una figurita, armas tu colección y así vas juntando data.

Contame un poco sobre el juego en particular. ¿Yo elijo mi avatar o soy un personaje religioso?

Hay avatares de todo tipo. Trabajadores, médicos, de todo.

Apareces en el punto de la ciudad que estás y el server genera items para recolectar a 500 metros a la redonda. Esos items son santos, beatos, agrupaciones marianas, agua, pan y espiritualidad. Estos tres últimos son los que te mantienen con vida en el juego y los que te permiten ver nuevos items. Y si te quedas sin alguno de esos tres elementos, no vas a poder ver ningún otro.

Todo esto te genera una colección que se llama Team de Evangelización, que serían equipos que formas con otras personas para hacer misiones conjuntas.

¿En qué consisten las misiones?

Están en proceso todavía. La idea es trabajar sobre obras de la misericordia, educar en valores. No temas netamente religiosos. Y también cosas divertidas, como encontrar el caliz de Jesús. Cosas así.

Duplicar los panes, abrir inundaciones…

Claro, si, puede ser (se ríe). La cosa es que el fin es bajar el mensaje de que cualquier persona se puede convertir en un santo o beato. Aprendiendo sobre  personajes respetados por la Iglesia, oraciones, etc.

¿Historias de los Papas y todo eso?

Claro, con figuritas con información.

Como los cromos de brujas y magos famosos de Harry Potter 

Exactamente! Porque encima estamos trabajando para que después esa colección te sirva para competir como en un juego de cartas. Hay un montón de ideas.

¿Es verdad que el Papa fue el primer jugador de Follow JC Go?

La verdad es que antes lo testeó otra gente (se ríe). Pero si, oficialmente si.

Contame sobre la relación del juego y la Jornada en Panamá

El fin es acompañar a los jóvenes en su peregrinación a la Jornada. Ahí el juego va a tener eventos especiales dentro del predio donde se realiza el evento. Además, los que lo tengan instalado van a poder buscar la iglesia más cercana, lugares para dormir, comer, clínicas por si se sienten mal, etc.  Como ayuda para los que van para allá.

Claro, no solo es un juego, sino una guía para el creyente

Si, pero si no sos creyente y necesitas cargar nafta también te sirve (risas).

¿Y cuánto tardaron en hacer el juego?

Nosotros ya teníamos un motor de geoposicionamiento armado. Así que aprovechamos los recursos. Hace dos años que lo estamos trabajando. Se hace enteramente en R1 Group, pero el contenido está provisto por la Fundación. Nosotros no podemos meternos en ese tema. La Fundación lo arma con gente especializada.

Los servidores también son nuestros. Tenemos en Canadá y Europa.

Además, el usuario también va a tener la chance de ver los amigos que va sumando en la ciudad, comunicarse con ellos y conocerse.

Ya me imagino a Follow JC Go formando parejas. “Nos hicimos novios con el juego de Jesus”

(Risas) Sería espectacular.

 

¿Cuánto hace que salió?

El lanzamiento fue el 18 de octubre. Ya tenemos 230 mil descargas (esta charla fue hace dos semanas). Unas 13 mil diarias. Mucho más de lo que pensamos para esta época. El boom creíamos que iba a ser en enero durante la Jornada. Por lo que fue un problema atender a toda la gente de golpe. Aunque en un día ya teníamos todo solucionado.

¿Qué críticas tienen? ¿Qué les dice la gente?

Son relativas. El 98% son religiosas, no del juego. Mucha gente entendió que es del Vaticano, que ponen la plata ellos. Pero es de la Fundación y de donantes de la Fundación. El Vaticano solo dio el visto bueno.

Aunque las críticas eran esperables. Por eso la calificación del juego está medio dispar (3.2 estrellas).

Aunque los que sí nos comentan sobre el gameplay están contentos, porque los católicos no encuentran contenido relacionado a su religión. La gente que quiere contenido sano para sus hijos está super contenta. Y ya recibimos muchos pedidos de traducción a otros idiomas.

¿En qué idioma está?

Por ahora en español. Pero en noviembre se traduce al inglés. Y están en camino el francés y el italiano.

¿Cómo sentiste el tema de que en ningún lugar se dijo que el juego es argentino?

La verdad que me hubiese gustado que se hubiera dicho, pero entiendo que la noticia era otra.

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news