Conectate con nosotros

Noticias

Alemania deja de prohibir el uso de esvásticas en videojuegos.

El gobierno alemán relaja el control sobre la industria gamer.

Tom Russo

Publicado

en

Wolfenstein 2 Alemania

A primera vista puede parecer la peor noticia del día, pero los resultados podrían ser sumamente positivos. Alemania

Alemania es un país memorioso, y desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 la sociedad alemana ha trabajado para de alguna manera ser disculpada por los horrores del nazismo. La destrucción y muerte que se diseminaron literalmente alrededor del mundo a partir del 28 de septiembre de 1939, la persecución y sistemático exterminio del pueblo judío, de gitanos, negros y homosexuales (entre otros), conformaron uno de los capítulos más oscuros de la historia humana y son una carga que pesa sobre todo el pueblo germano.

Desde entonces, la cruz esvástica y la simbología relacionada al nazismo ha sido declarada inconstitucional, y su reproducción está penada por la ley. Esta prohibición pesaba sobre la industria del videojuego, que bajo ningún concepto podía utilizar alguno de esos elementos, ni aunque se tratase de reproducciones históricas.

wolfenstein 2 alemania

Diferencias entre la versión alemana e inglesa de Wolfenstein 2 || The Sun

Pero eso ha cambiado hoy mismo.

Las autoridades alemanas han relajado el control sobre la industria gamer, y depositado en el Cuerpo de Autoregulación del Software de Entretenimiento (USK, en alemán) la tarea de revisar caso por caso si aplican a la llamada clausula de adecuación social del código penal alemán. Esto significa que, como ya sucede con las industrias televisiva, simbología nazi podría ser utilizada en videojuegos, siempre y cuando sirva a un propósito artístico o científico, o reproduzca eventos actuales o históricos.

Desde GAME (Asociación Alemana de la Industria de Videojuegos) celebraron esta decisión, y la consideraron un paso importante para los videojuegos en el país, que pueden ubicarse ahora a la misma altura que otros medios.

Los videojuegos han sido reconocidos como un medio cultural desde hace muchos años, y esta última decisión refuerza constantemente ese reconocimiento en términos del uso de símbolos inconstitucionales”, dijo el director Felix Falk. “En la industria de los juegos nos preocupan las tendencias que vemos hacia el racismo, el antisemitismo y la discriminación. Estamos firmemente comprometidos con una sociedad abierta e inclusiva, con los valores establecidos en la Constitución alemana y con la responsabilidad histórica de Alemania.”

“Muchos juegos producidos por desarrolladores creativos y dedicados abordan temas delicados como la era Nazi en Alemania, y lo hacen de una manera responsable que fomenta la reflexión y el pensamiento crítico. La naturaleza interactiva de los juegos los hace especialmente calificados para provocar la contemplación y el debate. y llegan a las generaciones más jóvenes como ningún otro medio puede”.

Lo que sucedió hoy es algo sumamente interesante, y en particular para títulos de tono histórico, podríamos estar a las puertas de una gran nueva etapa para el desarrollo de videojuegos en Alemania. Veremos qué tiene para ofrecernos el futuro.

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news