Conectate con nosotros

Noticias

Una nueva actualización de Chrome rompe juegos web

Muchos videojuegos realizados en HTML5 ya no reproducen sonido a partir de los nuevos cambios.

Alejandro Pro

Publicado

en

chrome html5

Creo que nadie disfruta de las publicidades o los videos que se reproducen por su propia cuenta, cuando lo único que queremos hacer es entrar inocentemente a leer algún texto interesante. La última actualización que Google implementó sobre Chrome, entonces, fue bienvenida por mucha gente. No imaginamos que estaría poniendo algunos videojuegos en riesgo.

En esta nueva versión, los juegos realizados en motores de HTML5 (GameMaker, Pico8, incluso Unity) no reproducen sonido, porque entran bajo lo que Google consideró invasivo cuando ejecutaba su limpieza. Esto termina afectando a muchos videojuegos que se disfrutraban con su banda sonora dentro del explorador, al igual que muchas exposiciones de arte interactivo, que ahora pierden la mitad de su componente audiosivual.

Aquellas aplicaciones en plataformas como itch.io, que desde hace un tiempo implementan el sistema “Click to Play”, donde activamos la ventana del juego señalando con el mouse, no resultan afectadas por el nuevo cambio. Sigue afectando, sin embargo, a todos aquellos que no se encuentran en esos espacios.

Esto no significa que los productos sean imposibles de recuperar, de ninguna manera. Cada uno de ellos sigue existiendo en su propia página, sólo que ahora no operan con la intención original de sus autores. Todos pueden ser actualizados, a través de un proceso tedioso, modificando uno por uno para que sean compatibles con estas nuevas reglas. Y es ahí donde se encuentra el principal inconveniente.

No hay motivo por el que no podamos conservar y preservar las distintas creaciones como material histórico. No hay motivo por el que sus artistas deban darle mantenimiento, cuando fueron absolutamente correctos en su realización original. Es doloroso comprender que las plataformas donde generamos contenido pueden caer de un momento para el otro. Chrome, siendo uno de los browsers más populares del momento, cuenta con una responsabilidad a la hora de tomar esta clase de decisiones. Porque la alternativa para disfrutar estas experiencias interactivas, en este momento, es recurrir a otro explorador.

Google declaró que esta actualización se había comunicado del año pasado, para que todos los involucrados pudieran tomar las medidas correspondientes. La realidad es que su publicación de septiembre fue actualizada silenciosamente en febrero para incluir esta política.

Muchos de los desarrolladores afectados (y algunos que se unen por solidaridad) ya están buscando alguna solución un poco más automática, que sólo implique incluir algo simple y que sus juegos vuelvan a estar completos. Mientras tanto, quedamos a la espera, habiendo perdido gran parte del arte creado en los últimos años.

Escritor desde hace unos años, a Alejandro le apasiona establecer un ambiente optimista alrededor de los videojuegos y busca extender la invitación a que nos hagamos las preguntas correctas, pero pasa la mayor parte de su tiempo compartiendo imágenes de perritos. Pueden contactarlo en: alejandropro@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news