Conectate con nosotros

Noticias

Cómo me preparo para la Global Game Jam

Ya se anunciaron los desafíos extra de este año, y acá te los resumimos para que vayas preparado.

Mer Grazzini

Publicado

en

global game jam

A una escasa semana de la Global Game Jam (26, 27 y 28 de Enero), el evento de creación de juegos más grande del mundo, les contamos de qué van los diversificadores de este año y les damos algunos tips a los que vayan a jammear en alguna de las más de 10 sedes que hay en Argentina.

Pero primero, ¿qué es la GGJ? Es una jam, o sea, un evento donde desarrolladores de videojuegos y juegos de mesa se desafían creativamente para crear un juego desde cero, siguiendo una consigna, en un plazo de tiempo limitado. En este caso, 48 horas.

Pero esta jam es especial, porque se realiza en miles de sedes alrededor del mundo en simultáneo. Entonces, no importa donde estés, seguro tenés una sede cerca para acercarte y aportar tus habilidades. Y esta jam, además del tema (que es secreto hasta el día del evento) tiene los diversificadores, desafíos opcionales extra. ¡Como si las 48 hs no fuesen suficiente desafío!

Por un lado están los diversificadores de accesibilidad, que el juego se pueda jugar con un solo click, y varios más que tienen que ver con la posibilidad del jugador de personalizar controles, visuales, velocidades, y básicamente todo lo que hace a la estética.

Por el lado de la gráfica y de la música, los desafíos siguen una línea clara para que el arte sea (o al menos parezca) tangible. Desde hacer los sprites con cartulina o que parezcan vitraux, a tocar todos los temas con el cuerpo o con instrumentos reales, incluso incentivando a los participantes a formar una banda in situ.

En cuanto a diseño y código, se promueve lo retro y la síntesis. Usando hardware y controles de hace 10 años, hacer que los archivos pesen lo mínimo, o que el personaje pierda habilidades para progresar.

Y, a diferencia de otros años, ¡esta vez hay desafíos narrativos! Se incentiva a crear historias alternativas, que cambien según el idioma, con giros de la trama o que empiecen como terminan (¿alguien dijo Journey?).

La mayoría de estos diversificadores implican algo de trabajo previo, así que recomendamos ir preparados. Lleven materiales plásticos de sobra, instrumentos afinados, micrófonos extra, equipos retro, y asegúrense que todo funcione bien con unos días de anticipación.

Para el desafío narrativo donde la historia puede tener forma epistolar recomiendo leer Boquitas Pintadas de Manuel Puig, o ver la película 5cm por Segundo de Makoto Shinkai, para darse una idea.

Para el desafío artístico de ambientar el juego según una canción de los 80, bueno… Pónganse a escuchar mucha música esta semana y a leer las letras. Y, si no se logran imaginar una historia que sea vista desde el punto de vista de un NPC, jueguen Úrquel, el Dragón Negro de David Marchand, que es un gran ejemplo de eso.

¡Y a jammear!

Corresponsal desde Rosario. Mer divide su tiempo entre luchar contra su tesis de licenciada en Bellas Artes, componer canciones y hacer jueguitos. Sus brownies son reconocidos en varias provincias.

Tendencias

Copyright © 2017 PressOver.news