Conectate con nosotros

Noticias

Goethe-Institut lleva dos desarrolladoras argentinas a la Codeathon en San Pablo

Un taller de Twine se convirtió en la oportunidad de viajar al exterior.

Alejandro Pro

Publicado

en

codeathon en san pablo

El primer fin de semana de julio, en el Goethe-Institut Buenos Aires, se llevó a cabo un taller de creación de videojuegos en Twine, apoyado por ADVA, el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y Game on! El arte en juego. Exclusivo para mujeres de entre 18 y 25 años, el ciclo Girl Games seleccionó dos de las participantes para participar en la Codeathon de San Pablo.

Constantemente estamos en búsqueda de santuarios que generen el espacio ideal para que toda persona pueda participar de la creación de videojuegos, y por suerte existen organizaciones que se encargan de llenar esos vacíos.

Esta oportunidad para involucrarse en la creación de historias para videojuegos estuvo acompañada por los mentores Agustín Cordes, Alejandra Bruno y Guillermo Crespi, mientras cada una de las nueve desarrolladoras involucradas cumplía con la tarea de crear un videojuego de texto en Twine. Los dos proyectos destacados por el jurado fueron Escena del Crimen de Nicole Benitez, y Asphyxia de Constanza Garcías.

Hablando con Constanza Garcías, nos contó que “el workshop en principio era sólo para mujeres, era un workshop feminista. Entonces muchos de los juegos que se presentaron tenían una bajada de línea respecto a género que me parecía muy interesante.”

Había un juego de una chica que te obligaba a jugarlo varias veces. Vos sos un personaje que va a una fiesta, y podés elegir qué ropa te ponés, en qué vas, quiénes te acompañan, y no importa qué decisiones tomes, al final del juego siempre van a cometer un abuso hacia vos. Y es increíble, me pareció muy interesante la propuesta. Porque te pone de manifiesto el hecho de que no es culpa tuya.”

Este workshop se convirtió en una oportunidad no sólo para que las participantes plasmaran sus conocimientos previos en relación a los videojuegos, sino también para que los proyectos encapsularan el mensaje que buscaban transmitir. Particularmente tratándose de juegos de texto, la plataforma se convirte en un espacio ideal.

“Mi juego se llama Asphyxia,” continúa Garcías, porque la protagonista tiene problemas de respiración. El juego es una enorme llamada de atención al bullying, al patriarcado, a la rivalidad entre mujeres, a la sororidad, a la visibilización LGBT, a salir del estereotipo.”

“Hay dos temas con los juegos ‘otome’ (NdE: literalmente “juego de doncellas”). Los juegos otome están hechos para gente heterosexual. En la mayoría de los juegos tenés cuatro pibitos y tenés que levantarte uno de esos pibitos. Yo juego desde hace muchísimos años, desde que era una adolescente, y estos juegos siempre transmiten mensajes (complicados). ¿Por qué? Desde el vamos, la mayoría de los juegos vienen de Japón, y Japón es una sociedad total y absolutamente retrógrada y machista.”

“No está bueno que le hagas entender a toda una generación que si una persona te cela, es posesiva con vos, tiene comportamientos de relaciones tóxicas, es amor. Todos sabemos que no es así… Bah, no… Ese es el tema: no todos sabemos que no es así.”

Tanto Nicole Benitez como Constanza Garcías tendrán ahora la oportunidad de formar parte de la Codeathon en San Pablo, que se estará llevando a cabo del 29 de octubre al 10 de noviembre.

Escritor desde hace unos años, a Alejandro le apasiona establecer un ambiente optimista alrededor de los videojuegos y busca extender la invitación a que nos hagamos las preguntas correctas, pero pasa la mayor parte de su tiempo compartiendo imágenes de perritos. Pueden contactarlo en: alejandropro@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news