Conectate con nosotros

Noticias

El Senado aprobó la Ley de Economía del Conocimiento

La pintan como una posibilidad histórica para la industria de videojuegos de Argentina.

Juan Lomanto

Publicado

en

Ley de Economía del Conocimiento

Bueno, a ver, hablar de un proyecto tratado en el Poder Legislativo es siempre complicado. Porque se habla de pros y contras, tiempos de implementación, usos políticos y un montón de temas más que, en general, por estos medios no tratamos. Pero en la Ley de Economía del Conocimiento entra la industria de videojuegos, así que vamos a tener que hacer un esfuerzo.

Desde que arrancó el año te hablamos en varias oportunidades del asunto. Socios de ADVA reuniéndose con el presidente Macri, la confirmación de que videojuegos entraba en el proyecto y, hace apenas tres semanas, de la media sanción en Diputados. Como ven, todo viene avanzando bastante rápido. Y en Argentina eso es bastante raro.

Pero más raro aún fue el resultado de la votación en el Senado de la Nación. Ayer, durante la tarde noche lo seguimos en vivo y no lo podíamos creer. Por primera vez en mucho tiempo, estaban todos de acuerdo. La Ley de Economía del Conocimiento parecía haber roto la profunda grieta y salió con fritas.

Fue 49 a 0. Un baile de novela que puso contenta a toda la industria de videojuegos de nuestro país. Pero, ¿de qué trata todo esto? ¿en qué nos beneficia?

Bueno, tal les explicamos en marzo, el 95% de los videojuegos que hacen empresas, pymes o individuos, se exportan. Porque, obviamente, estos no son productos como cualquier otro, no se crean para venderlos por el barrio. Se publican en tiendas de distribución digital (Steam, PlayStation Network, Xbox Live, etc) que se quedan con su porcentaje. Porcentaje que, en general, ronda el 30%. En Epic Games Store es menos, de ahí el enojo de Steam, pero eso es para otro día.

Si vienen haciendo cuentas, ya se habrán percatado de que el desarrollador se queda con un 70% de la venta de su juego. Pero tranquilos, que la cosa no queda ahí.  Ya que Estados Unidos, país en el que las tiendas digitales tienen su jurisdicción, se te queda con otro 21% (sobre el 70 que restaba). Por lo que, al final de todo, los creadores se quedan con el 49% de la venta. Y si encima firmaron contrato con un publisher que también se lleva su porción… bueno, los creadores se pueden llegar a llevar un 10% de las ganancias.

¿Vieron? No era tan fácil hacer jueguitos.

Sin embargo, parece que gracias a la gestión de ADVA y de un montón de otras instituciones y entidades de las industrias creativas y del conocimiento a las que también les conviene todo este cambio, Videojuegos podría tomar esas retenciones que se queda Estados Unidos para pagar impuesto a las ganancias en Argentina. Una forma de recuperar eso que hasta el momento se pierde y de evitar los engorrosos y complicados convenios de doble imposición entre países que, posiblemente, nunca se dieran.

Obvio que la Ley de Economía del Conocimiento es mucho más grande y compleja que el pedacito que le incumbe a Videojuegos, pero la verdad que ponernos a detallar todo eso no vendría al caso. Sería caer en una maraña de números y comparativas que no nos dicen nada, porque estamos hablando de un sector inmenso que ya superó, según cuentan, al minero y petrolero.

Lo que nos tiene que interesar a nosotros es que la industria argentina de videojuegos saldría beneficiada. Que los chicos y las chicas que hacen jueguitos acá, van a crecer más. De lo otro podemos hablar en otro momento.

En marzo Mauricio Navajas, presidente de ADVA, nos dijo lo siguiente: “Es una ley muy moderna e importante para videojuegos, ya que suma la posibilidad de excluir la doble imposicióndisminuye ganancias y nos da estabilidad fiscal (permitiendo que los futuros cambios no modifiquen los impuestos). Además, incluye a las micro-pymes, que teniendo una antigüedad menor a tres años y acreditando que el 70% de su facturación proviene de actividades promovidas dentro de la industria del conocimiento, pasan a ser beneficiados también. Disminuyendo la burocracia que existía con la Ley de Software”.

La pintan como una fiesta. Así que esperemos que con este tema del año electoral sigan metiendo el pie en el acelerador como hasta ahora. En una de esas se implementa este año. ¿Quién nos quita las esperanzas?

Los mantenemos al tanto. Si quieren pueden leer la ley acá. Y si les interesa todo lo demás que hace a la misma, les recomendamos este artículo. 

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011. Fue editor y redactor durante 3 años de OWG, y colaboró en varios medios gráficos y digitales. Fanático de River y de los programas de política. Pueden contactarlo en: info@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.