Conectate con nosotros

Entrevista

Forager, el juego argentino que triunfa en Steam

Hablamos con su creador, Mariano Cavallero.

Juan Lomanto

Publicado

en

Forager

No debería haber sido así, pero no les vamos a mentir. Forager tomó por sorpresa a todo Press Over. En su momento lo habíamos seguido, pero después le perdimos el rastro.

El juego de Mariano Cavallero, desarrollador argentino radicado en Estados Unidos, pisó Steam el pasado 18 de abril y se convirtió en un éxito automático. En tan solo dos semanas lleva más de 200 mil unidades vendidas y ya lo definen como el juego más adictivo del momento.

La cosa va de exploración, construcción y roleo. “Es el resultado de mezclar Stardew Valley, Terraria y The Legend of Zelda. Más una pizca de crack”, dijo su creador. Que nos contestó algunas preguntas por mail.

Arrancamos en una isla, empezamos a recolectar recursos y fabricar herramientas. Y en un momento nos encontramos comprando más tierras para expandirnos. Todo con una dinámica y un ritmo tremendo.

Es muy interesante conocer el detrás de un éxito, cómo se llegó ahí. Porque mucha gente cree que las personas o estudios que la pegan salen de la nada, que un día son nadie y al otro día, casi por arte de magia, venden miles de copias. Pero no es así. Para todo éxito hay un proceso lento e invisible. Y Forager no es la excepción.

Mariano Cavallero tiene 8 juegos previos. Muchos de ellos pequeños, de jams, pero juegos al fin. Proyectos que necesitan de un desarrollo que te van generando una experiencia. Una experiencia que, tarde o temprano, podes terminar volcando en un éxito.

Get to the Core fue mi primer videojuego publicado online. Y Sharpshooter el primero de jam. Luego vinieron Cinquedea, Zircon, Super Fun Adventure of Awesome, Ice Cube Escape, Kingdom Manager e Impossible Dungeons“, nos cuenta Mariano. Que es un ejemplo para todos aquellos desarrolladores que en algún momento se terminan frustrando.

Forager surgió de una jam organizada por YoYo Games, los escoceses detrás del GameMaker, allá por diciembre de 2016. “El prototipo fue muy bien recibido así que decidí continuarlo como mi proyecto principal”, dice el argentino. Luego en octubre de 2017 firmó con Humble Bundle para que se lo publiquen, tal como hizo Ethereal. Y en agosto de 2018 tuvo una beta cerrada para miembros de Discord y Patreon, que sumó 350 mil descargas. Una bestialidad.

Lo demás ya lo saben. El 18 de abril salió la versión final en Steam y explotó. Tiene un gameplay meticulosamente diseñado “para ofrecer una experiencia simple pero muy pulida. Que rápidamente evoluciona, ofreciendo nuevas cosas sin ser abrumador”, sostiene Cavallero. Que agrega: “Es el juego adecuado para la audiencia adecuada en la plataforma adecuada, que fácilmente toma ventaja de los algoritmos que promueven y distribuyen juegos en dicha plataforma”.

Como ven, hacer un videojuego no es cosa de pensarse una buena mecánica o historia y sacarlo al mercado. Requiere de un laburo que abarque el antes, durante y después de la realización. Ya que en un mercado cada vez es más grande, repleto de tiendas y plataforma diferentes, es muy fácil equivocarse.

Habrá que ver cómo sigue el camino de Forager. Los vamos a ir manteniendo al tanto. Y desde ya les anticipamos que, tal como nos anticipó su creador, este año también saldrá en PlayStation 4 y Switch. ¡Notición!

Estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y escribe sobre videojuegos desde finales de 2011, cuando le publicaron su primera nota en la revista Irrompibles. Luego fue editor y redactor durante 3 años de OWG, colaboró con "El Ciudadano de Pergamino", Planeta Gurú, y co-condujo el programa de radio online "Tanto de todo", por dotcom radio. Pueden contactarlo en: juanlomanto@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news