Conectate con nosotros

Noticias

Contra el odio y la discriminación, r/Games cierra por 24hs

Un ejemplo a seguir.

Tom Russo

Publicado

en

Reddit

Esta es una noticia que me alegró el día. Es también una de las medidas de las que les hablaba hace poco más de una semana. r/Games, la comunidad más grande de gaming en Reddit, aprovechó el April’s Fools (que hoy se celebra en Europa y Norteamérica) no para hacer una humorada, sino para todo lo contrario.

Mirando hacia adentro, y autoevaluándose, el equipo de moderadores de la comunidad decidió cerrar el foro por 24 horas para marcar su postura contra el odio y la discriminación, dos cosas que pululan con fuerza dentro de ese espacio.

“En los últimos tiempos, no ha llamado la atención que lo que se pretende que sea un foro para la posible difusión del conocimiento y la participación en los videojuegos se ha convertido en un campo de batalla de ideas en conflicto”, escribieron en un mensaje a la comunidad. Esto, como ellos indican, no es en sí el problema, dado que es natural que el intercambio de ideas pueda devenir en una discusión. El problema todo involuciona en un tiroteo de ataques constantes.

Los moderadores citan como ejemplo la aparición de algunos memes, que disfrazados de humor, buscan alimentar el rechazo a ciertos grupos dentro de la comunidad gamer, alimentando la misoginia, transfobia, homofobia y/o islamofobia entre sus miembros.

Nuestra comunidad es cada vez más responsable de perpetuar una cantidad significativa de estas escuelas de pensamiento combativas y despectivas. Eliminamos esos comentarios, baneamos a los perpetradores, pero el problema persiste a un nivel fundamental: la idea de que está bien o es aceptable ridiculizar y demonizar a los miembros tradicionalmente marginados de la comunidad gamer”.

Los autores del post reconocen que esto no es un problema particular de r/Games, o Reddit. Es algo que sucede en muchísimos espacios dentro del gaming, y también profundamente arraigado en la cultura de internet, donde protegidos por el anonimato, muchos eligen dar rienda suelta a todo su odio.

Pero eso no quita responsabilidades allí donde nos caben, y es por eso que me encanta ver esto. Que nos analicemos a nosotros mismos, en vez de perder tiempo cerrando filas y negando cualquier critica que se nos diriga. Este es el camino a seguir, un pequeño paso en la dirección correcta, esa que permita que la comunidad gamer global sea de verdad un espacio para todes.

Felicito a r/Games por la decisión, y espero que más comunidades, sea en foros o redes sociales, encuentre inspiración en lo que ellos hicieron.

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news