Conectate con nosotros

Noticias

Rainbow Arcade, la primera exhibición sobre la historia de los videojuegos LGBTQ

Una excelente oportunidad de aprender más sobre una comunidad muchas veces tapada por la industria.

Tom Russo

Publicado

en

Berlin sede de Rainbow Arcade

En Alemania, y por primera vez en el mundo, un museo exhibirá la historia de los videojuegos LGBTQ. Bautizada Rainbow Arcade, la exposición podrá ser visitada en el Schwules Museum de Berlín.

Rainbow Arcade ha sido curada y organizada de forma conjunta por las autoridades del museo, la Universidad Temple de Filadelfia, el portal digital Herzteile, el LGBTQ Game Archive y el Computerspielemuseum de Berlín.

La exhibición contará con una amplia variedad de materiales que abarcan más de 30 años de historia del medio, incluyendo títulos jugables, dibujos conceptuales, modificaciones escritas por los propios fanáticos y documentación de comunidades online. La exposición explora las cuestiones contemporáneas de la representación en la cultura popular, las narrativas estereotipadas y discriminatorias en los medios de entretenimiento y nuestra memoria cultural.

Además, será acompañada de un programa educativo en el que participan artistas, desarrolladores e investigadores de todo el mundo.

La mayoría de las exhibiciones históricas de juegos se centran en los principales hitos de la industria de los juegos convencionales, esta será la primera vez que la historia de los juegos queer estará al frente y al centro”, dijo la Dra. Adrienne Shaw, quien es curadora de la exhibición en nombre de la Universidad Temple, además de ser la fundadora del LGBTQ Game Archive.

“La naturaleza digital de este medio y las comunidades de fans significa que mucha de la historia reciente se ha perdido o es difícil de encontrar. Los dominios web cierran y con el tiempo el software deja de ser compatible con el nuevo hardware. Esta exhibición sacará a la luz el hecho que las personas LGBTIQ* siempre han sido parte de los videojuegos“, agregó Shaw.

Rainbow Arcade abrirá sus puertas el 13 de diciembre, y podrá ser visitada hasta el 13 de mayo del 2019. Así que todos los interesados tenemos tiempo de organizarnos para preparar un viaje a la capital alemana. O quizás, si la suerte nos acompaña, la exhibición hace una gira que la traiga a nuestros pagos.

 

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Advertisement

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news