Conectate con nosotros

Noticias

Surgen denuncias de acoso sexual en la EVO 2019

Varios incidentes durante la fiesta oficial empañaron el evento.

Tom Russo

Publicado

en

EVO 2019

La EVO 2019, el torneo de juegos de pelea, nos permitió disfrutar de un gran fin de semana a puro eSports. Lamentablemente, las cosas se vieron empañadas. 2 mujeres denunciaron ser acosadas sexualmente durante la fiesta oficial de la competición, que se llevó a cabo en la HyperX Esports Arena. EVO 2019.

A ellas se suma un hombre, que denunció que una bebida que tomó contenía una “roofy”, el nombre colocial con el que se conoce a una droga utilizada en varios casos de violación.

La primera de las mujeres en dar su declaración fue Zorine Te, Marketing Manager de la consultora especializada en el sector competitivo Player2, quien relató lo sucedido a través de su cuenta en Twitter.

Según describe, un hombre le metió la mano por debajo de la pollera. Zorine se dio vuelta para confrontarlo y el hombre se puso agresivo, provocando que un amigo de ella interviniese. Esto devino en una pelea, y el acosador terminó siendo escoltado fuera del lugar por personal de seguridad.

El relato de Te animó a Ana Black, quien es conocida como SMGxPRINCESS y participó del torneo de Mortal Kombat 11, a contar la serie de situaciones incómodas en las que se vio metida durante la fiesta.

“Perdí la cuenta de cuántas veces me manosearon en la fiesta de Esports Arena Red Bull anoche”, escribió. “No hice gran cosa al respecto y simplemente me alejé porque no quería arruinar la noche. Manténgan sus manos para si mismos, o la próxima vez tendrán una en la cara”.

Según le contó a Kotaku, Black decidió no hablarlo con nadie salvo sus amigos durante la fiesta, como para mantener un perfil bajo y evitar que se armara un escándalo.

Representantes de la HyperX Esports Arena dijeron estar al tanto de uno de los incidentes, y que están colaborando con la policia local en la investigación del asunto.

En ambos casos, los responsables detrás de estas situaciones de acoso sexual parecen haber sido hombres ajenos al torneo en si. Si bien es reconocida como la fiesta oficial de la EVO 2019, este evento organizado por Red Bull es abierto a todo el mundo, hayan o no participado de alguna manera del torneo.

Por supuesto, lo recapitulado hasta ahora pone dos cuestiones en juego. La primera es la responsabilidad de los organizadores de la fiesta, que fallaron en asegurar las condiciones necesarias para que todos los presentes pudiesen disfrutar del evento sin problema alguno. Esto hace necesario que la política de dejar entrar a cualquier persona sea revisada, y que quizas en futuras ediciones la invitación sea solo para quienes cuentan con acreditación para la EVO.

La urgencia en revisar la seguridad se ve reforzada por la tercer denuncia, hecha por Tong Lee de CEO Gaming. También a través de Twitter, contó que tras tomar de una bebida que era para una colega perdió el conocimiento, y que no puede recordar nada de la noche a partir de ese momento. Convencido de que le habían puesto una “roofy” a la bebida, al día siguiente se comunicó con su compañera, quien le confirmó que también se había sentido descompuesta después de tomar del mismo vaso.

Y con esto llegamos a la segunda cuestión. Que mujeres como Ana Black sientan que denunciando este tipo de situaciones cuando pasan pueden arruinar el momento es un problema que debemos atender. La fiesta se arruina no cuando ellas protestan, sino antes, en el instante en el que son acosadas. Responsabilizar a la victima es algo que se repite seguido, y si queremos lograr una transformación real dentro y fuera del ambiente, tenemos entonces que cambiar el eje, y asignar la culpa a quien le corresponde: el victimario.

Esperemos que mas temprano que tarde ese cambio se produsca, y podamos darle fin a los acosos en la industria.

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news