Conectate con nosotros

Noticias

Una invasión sorpresa sacude a todo EVE Online

Una movida de CCP Games que va a quedar para la historia.

Tom Russo

Publicado

en

Andrew Groen se debe estar haciendo una fiesta. En un evento sin precedentes en la historia de los MMO (o practicamente cualquier género), una invasión sorpresa sacudió a toda la comunidad de EVE Online.

Usualmente, los pasos a seguir de todo desarrollador trabajando en un GaaS (Videojuego como Servicio, en inglés) es preparar a su comunidad de jugadores para el arribo de nuevo contenido, sean eventos o expansiones. Teasers, trailers, comunicación con medios. Lo que se busca es generar la mayor anticipación posible, para que los jugadores cargados de expectativas se vuelquen a devorar el juego una vez que ese contenido nuevo es lanzado.

CCP Games no era ningún extraño a estas practicas. O así era hasta ahora.

El jueves pasado, durante una franja horaria en la que la población de jugadores es baja, los Drifters iniciaron una invasión a gran escala.

¿Pero quiénes son los Drifters? Se trata de una raza que viene dando vueltas por el juego, pero jamás de esta manera. Navegando en flotas de hasta tres naves, estos NPCs son más agresivos que la media, y suelen dar persecusión a los jugadores que se cruzan en su camino. No representan una gran amenaza, y de hecho su agresividad lleva buen tiempo siendo aprovechada para emboscarlos y obtener loot de manera más sencilla.

Son caras familiares, si. Pero lo del jueves era algo completamente distinto. Flotas de hasta 30 naves Drifter aparecieron de manera simultanea en más de 70 sistemas, emboscando ellos esta vez a miles de jugadores desprevenidos. Las bajas empezaron a contarse por decenas, y la comunidad cayó en un estado de confusión total.

¿Es un bug?¿Hay algún clan detrás de esto?¿Alguien en CCP tocó un botón que no debía? Mientras la comunidad se enloquecía tratando de resolver el enigma, las flotas Drifter avanzaban sobre las ciudadelas, megaestructuras defensivas construidas por los varios clanes que participan de EVE Online.

EVE Online Citadel

Preparadas para resistir horas, las ciudadelas estaban ahora cayendo en minutos.

Las ciudadelas son verdaderas fortalezas, y poseen tres capas defensivas preparadas cada una para resistir varias horas de asedio, lo que da tiempo a sus dueños de organizarse y armar un contraataque. Pero ya dijimos que estos Drifters no eran lo mismo de siempre. Las primeras capas estaban siendo derrumbadas en apenas 12 minutos.

Ahora si, las alarmas se dispararon a todo lo largo y ancho de la galaxia. The Imperium, uno de los clanes más poderosos, se vio incluso forzado a suspender una guerra contra otro clan, ordenando una retirada completa para defender sus posiciones.

Las bajas entre los jugadores se seguían acumulando. Los Drifters no solo se estaban cargando naves, también se ocupaban de liquidar las capsulas de escape, provocando que los jugadores caídos resucitaran en puntos de la galaxia muy distantes del frente de combate, socavando de manera significativa su capacidad de respuesta. Un dolor de cabeza más para la jaqueca de enfrentar a un enemigo que no necesita dormir, ni tiene deberes que atender por fuera del universo ficcional.

Pasadas ya 24hs de crisis, y ante el silencio total de CCP, hice lo mismo que muchos medios: Me puse en contacto con su equipo de prensa. Pero la respuesta fue todavía más críptica.

Hola Tomás,
Nos contactamos con los Drifters para pedirles explicaciones, pero rechazaron nuestras frecuencias de llamada. En consecuencia, ahora mismo sus movimientos son tan inescrutables para mí como lo son para ti.

Sí pudimos interceptar esta imagen, aunque no creemos que sea de origen Drifter. Creemos que se la han estado pasando entre ellos… como un meme, supongo. Cuando se trata de los Drifters, honestamente es difícil atribuir una motivación perceptible a sus acciones.

Esperamos que Alton Haveri entregue un informe de noticias para The Scope directamente desde New Eden más tarde hoy. Con suerte, tendrá algunas ideas para compartir sobre estas agresiones Drifter, pero supongo que eso depende de sus fuentes.

Acá lo último que se rompe es el personaje. El informe de Haveri apareció el sabado por la tarde (pueden verlo al principio de esta nota), y sirvió para oficializar la invasión. Empezaba a primar el orden. Los clanes mejor preparados y más eficientes estaban logrando contener a los Drifters, aunque igual se produjeron perdidas considerables.

Al menos una ciudadela fue completamente destruida, y sumado a las cientos de naves caidas en los enfrentamientos, las perdidas globales ascendieron a miles de millones de ISKs (que en el mundo real equivalen a unos miles de dolares). No era desde la Batalla de B-R5RB en 2014 que los jugadores de EVE Online vivían algo tan intenso. Y todavía está lejos de terminar.

Una segunda emisión de The Scope (el programa de noticias dentro del universo EVE) advirtió a los jugadores sobre la siguiente etapa del ataque Drifter: anular los sistemas de comunicación.

En algún momento de esta semana, el chat local del juego comenzará a funcionar distinto. Tradicionalmente, el chat notifica automaticamente a todos los jugadores dentro de un sistema estelar cuando otro participante entra al área. Al margen de tener una utilidad social, esta alerta automática permite evitar que un clan o jugador independiente pueda atacar por sorpresa a otro.

Que los Drifters anulen este sistema abre la puerta entonces a la anarquía, y a que los clanes no solo deban cuidarse de las flotas invasoras. Si las cosas salen como CCP parece querer que salgan, la tración y el caos van a estar a la orden del día.

Para esta segunda etapa el estudio volvió a los metodos tradicionales, y a través de un posteo en su blog, confirmó que todos los usuarios de EVE Online van a ser notificados del cambio en el chat con 48hs de anticipación. Esta vuelta a las viejas costumbres está muy seguramente impulsada por el enojo y frustración que algunos miembros de la comunidad (incluidos grandes referentes) están demostrando con todas estas sorpresas.

Igual, no deja de ser apasionante. Lo que los islandeses hicieron esta semana es no menos que radical, y los testimonios que han inundado Reddit y otros foros durante este tiempo no paran de probar lo exitosa que ha sido la movida.

¿Que nos espera por delante? Las posibilidades son casi infinitas. Los Drifter no son los unicos invasores. Con el lanzamiento de la última expansión de EVE en mayo comenzó la invasión Triglavian, que desde entonces se encuentran sitiando los sistemas administrados por NPCs. Si estas dos fuerzas tienen pensado aliarse, o enfrentarse es algo que no sabemos, pero las consecuencias de una u otra opción se van a volcar sobre los jugadores. Condimentemos esto con los cambios en el chat, y lo que podemos dar por seguro es que lo que queda de 2019 va a ser muy intenso.

Que 16 años después de su lanzamiento EVE Online pueda seguir reinventandose es toda una proesa. Amo leer sobre este juego.

Tom es Editor de día, laburante de la TV de noche. Sueña con un juego que combine arqueología e ingeniería civil. Ama aprender y enseñar sobre historia. Pueden contactarlo en: tomrusso@pressover.news

Tendencias

Copyright © 2018 PressOver.news - Buenos Aires, Argentina.