Skip to content
  martes 10 febrero 2026
Trending
enero 30, 2026RuneScape Dragonwilds Summit reveló el contenido de 2026 enero 26, 2026Randel’s Quest, híbrido entre wordle y roguelike, estrenó demo en Steam enero 22, 2026Ubisoft cancela proyectos, cierra estudios y vuelve a las oficinas enero 21, 2026Sedes argentinas de la Global Game Jam 2026 enero 20, 2026RuneScape Dragonwilds: innovar en los survival es posible enero 19, 2026Los videojuegos argentinos más esperados de 2026 enero 16, 2026Arrancó La Colonia, nuestros streams de verano enero 16, 2026ERON Connect valorada como plataforma estratégica all-in-one para operar a nivel global en ICE 2026 enero 14, 2026PISO 6, survival horror argentino a lo PS1, estrenó trailer enero 13, 2026Raiders of The Blackveil: un poco de MOBA, otro poco de RPG enero 12, 2026IGF 2026: Baby Steps arrasa en nominaciones y Dreamcore recibe mención especial enero 11, 2026Madrid y Buenos Aires: Un eje estratégico para el software de entretenimiento enero 10, 2026Sonido envolvente de nueva generación: cómo evoluciona la experiencia de cine en casa enero 7, 2026Be My Horde: Otra vuelta de tuerca a los Vampire Survivors-Like enero 6, 2026Diablo IV: El retorno del Paladin enero 5, 2026Bloodmoon, el soundtrack de un videojuego que no existe enero 3, 2026Los juegos argentinos que buscan conquistar Steam en 2026 enero 2, 2026Los 7 ganadores de BA Desarrolla Videojuegos diciembre 26, 2025Los mejores videojuegos argentinos de 2025 diciembre 23, 2025Terminator 2D No Fate, el juego que soñamos en Sega Genesis
Press Over
  • Noticias
  • Latinoamérica
    • Argentina
  • Analisis
  • Indiespensables
  • Newsletter
  • PROGRAMAS
  • COLABORA
Press Over
Press Over
  • Noticias
  • Latinoamérica
    • Argentina
  • Analisis
  • Indiespensables
  • Newsletter
  • PROGRAMAS
  • COLABORA
Press Over
  Noticias  Videojuegos se suma al Primer Consejo Consultivo de las Industrias culturales
Noticias

Videojuegos se suma al Primer Consejo Consultivo de las Industrias culturales

Juan LomantoJuan Lomanto—julio 13, 20210
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Desde Press Over les insistimos constantemente en la evolución de los videojuegos argentinos, de su industria y de sus representantes. Falta muchísimo camino todavía para llegar al objetivo, es verdad, pero que de a poco el sector estatal le vaya abriendo espacios es fundamental para un futuro próspero. Sino miren Canadá y otros principales países exponentes de la escena.

Hace algunos días, se llevó a cabo el Primer Consejo Consultivo de las Industrias culturales. Y ustedes se preguntarán: «¿qué es eso?». Y la verdad que es una pregunta coherente. Les cuento.

Resulta que el Consejo Consultivo existe desde hace años, pero en la ecuación nunca entraron las industrias culturales. Ya no sólo hablamos de que videojuegos estaba fuera, sino también la industria editorial, por ejemplo, que tantos años de desarrollo nos lleva. ¿Van entendiendo la importancia del asunto?

No sabemos si la pandemia influyó en esta cita, pero la verdad es que se agradece la creación de un convenio entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Empretec, Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación. Ya que este tipo de iniciativa son claves para abrir mesas de trabajo dedicadas a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

«Es importante que los videojuegos estén ahí, más si participan hablando como fue el caso de Mariano Obeid, presidente de ADVA«, nos dijo Alejandro Iparraguirre, representante de videojuegos desde hace una década dentro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Industrias culturales
Fotos Oficiales del evento realizado el pasado 30 de junio.

Justamente pudimos preguntarle a Mariano Obeid, encargado de hablar en representación de los socios de ADVA, sobre su participación e impresiones, y nos dijo lo siguiente: «Es un buen gesto, un buen comienzo que por ahora es un anuncio y expresión de voluntades. Habrá que ver qué acciones se empiezan a tomar. Pero, en general, las cámaras que participaron y el Ministerio de Cultura y Banco Nación dieron una impresión positiva. Es un trabajo que recién comienza».

More stories

RuneScape Dragonwilds Summit reveló el contenido de 2026

enero 30, 2026
Randel's Quest

Randel’s Quest, híbrido entre wordle y roguelike, estrenó demo en Steam

enero 26, 2026
Ubisoft

Ubisoft cancela proyectos, cierra estudios y vuelve a las oficinas

enero 22, 2026
Global Game Jam 2026

Sedes argentinas de la Global Game Jam 2026

enero 21, 2026

Es que claro, la idea de fondo es generar una plataforma de crecimiento económico de las PyMEs vinculadas a las Industrias Culturales, nuevos instrumentos para acceder al financiamiento y promover la creación de empleo en ese sector. Algo que siempre es bienvenido, más después de la nueva aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento, pero que luego se tendrá que ver en funcionamiento. 

«El Consejo Consultivo, que cuenta también con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo, apunta a consolidar el vínculo entre el Banco Nación y las PyMEs, y apuntalar el trabajo conjunto con las cámaras empresarias, federaciones y empresas, para analizar diferentes propuestas y soluciones técnicas y financieras que estimulen la actividad cultural y la creación de empleo en el sector«, afirman desde la información oficial de la cita.

A su vez, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, sostuvo que «la cultura es sanadora y expresa los deseos de lo que vendrá en el futuro». Y cerró profundizando en una idea básica, pero importante de entender: «El Banco Nación es de todos los argentinos, es un lugar de ideas, federal, que llega donde nadie llega. Asumimos el compromiso y la responsabilidad de contribuir, desde nuestro rol, al crecimiento de la Argentina, de superar los desafíos que surgieron con la pandemia, de generar esperanza y de apostar hacia el futuro». Dejando en claro lo que suponíamos, que esta iniciativa era producto de la pandemia que nos acecha desde hace casi un año y medio. 

Junto al Banco Nacion y @produccion_arg lanzamos el primer Consejo Consultivo de las Industrias Culturales, que permitirá generar una plataforma de crecimiento económico para PyMEs, mejorar el acceso a financiamiento y promover la creación de empleo en el sector.#CulturaDePie pic.twitter.com/JmSsrsEpMY

— Cultura Nación (@CulturaNacionAR) June 30, 2021

Para el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el funcionamiento del Consejo Consultivo es central porque implica tener “un espacio de reflexión y de respuestas rápidas” para afrontar los problemas del sector. “Vamos a salir de esto, la salida es en conjunto”, enfatizó.

Por su parte, Guillermo Merediz, Secretario de PyMEs de la Nación, dijo: «pusimos en marcha una línea de créditos que ya asignó $875 millones a 216 beneficiarios, y con la que logramos ampliar el acceso al financiamiento del sector cultural de manera federal. Nuestro objetivo es que las empresarias y empresarios pyme tengan, en ésta línea, una herramienta para apalancarse y pensar en una agenda de salida de esta situación crítica, con crecimiento del valor agregado, desarrollo de capacidad de exportación que permita generar esa balanza positiva que este sector supo tener, y también con más empleo». 

También participaron del encuentro de Industrias Culturales: Claudio Lozano, Director del BNA y coordinador del Consejo Consultivo de PyMEs; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio, Luis Sanjurjo director Nacional de Industrias Culturales; María Barros, Gerenta General del Banco Nación; Carlos Rottemberg, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales; Carmen Piscicelli, representante de Circuitos de Cine Argentino; Martín Gremmespacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro; y Ricardo Taier, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, entre otros.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.

Juan Lomanto

Productor General
Se recibió de periodista en la Universidad de Palermo y empezó a escribir sobre videojuegos en 2011. En 2017 co-fundó Press Over, y en 2019 creó la categoría Premio de la Prensa en EVA. Actualmente ejerce como Productor General del medio, conduce sus dos podcast y da clases en Image Campus y UADE. También ama el fútbol, a River Plate, los cómics y mira muchas series y películas. Aunque no es tan nerd como parece. Contacto: info@pressover.news

See author's posts

featurednewsVideojuegos Argentinos
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Phantom Abyss: calabozos nostalgiosos
Stuffed Wombat: charlamos sobre Qomp y lo que vendrá
Related posts
  • Related posts
  • More from author

RuneScape Dragonwilds Summit reveló el contenido de 2026

enero 30, 20260
Randel's Quest

Randel’s Quest, híbrido entre wordle y roguelike, estrenó demo en Steam

enero 26, 20260
Ubisoft

Ubisoft cancela proyectos, cierra estudios y vuelve a las oficinas

enero 22, 20260
Load more
Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also

RuneScape Dragonwilds Summit reveló el contenido de 2026

enero 30, 20260
Randel's Quest

Randel’s Quest, híbrido entre wordle y roguelike, estrenó demo en Steam

enero 26, 20260
Ubisoft

Ubisoft cancela proyectos, cierra estudios y vuelve a las oficinas

enero 22, 20260
Global Game Jam 2026

Sedes argentinas de la Global Game Jam 2026

enero 21, 20261
RuneScape Dragonwilds

RuneScape Dragonwilds: innovar en los survival es posible

enero 20, 20260
videojuegos argentinos

Los videojuegos argentinos más esperados de 2026

enero 19, 20260
Load more

# TRENDING

newsfeaturedVideojuegos ArgentinosTrailersarticulosAnalisisreviewLatinoamericavideosdestacadaReviewsadvaPress Over TVnoticiasPCEntrevistaNintendoUbisoftvideojuevesSteam
© Copyright 2026, All Rights Reserved
  • RSS