fbpx
12.2 C
Buenos Aires
martes, octubre 4, 2022

5 años de Hollow Knight: El último gran clásico

En solo 5 años redefinió a los metroidvanias y se plantó como uno de los mejores juegos de la historia, pero ¿es un clásico?

Tomas Grego

Me encanta el anime, el cine y los juegos. Me gusta consumir arte y después escribir sobre eso. Además soy muy fan de escribir del detrás de escenas.

Más notas del autor/a

¿Qué se necesita para marcar a una industria? ¿Se necesita plata? ¿Se necesita tiempo? ¿Qué hace que algunos juegos pasen a la historia y otros tantos se pierdan en el eter? ¿Puede en 5 años un videojuego transformarse en un clásico imperdible?

A lo largo de la última década y media, primero con Minecraft y luego con otras obras como Bastion y Undertale, los indies lograron ganarse a pulso un lugar importante en el gaming, entre ellos está Hollow Knight, título de una pequeña empresa australiana que sin proponérselo, se transformó en el último gran clásico que redefinió uno de los géneros más antiguos de la industria.

Hollow Knight es un Metroidvania hecho por Team Cherry, un estudio independiente australiano cuyo único otro trabajo había sido Hungry Knight, un juego bastante simple sobre un pequeño caballero que comía fruta y vencía a enemigos. El siguiente paso que tomó la empresa oceánica fue crear uno de los metroidvanias más complejos de la última década que terminó marcando a fuego a una camada entera que se lanzó poco después. 

Hungry Knight
El Hungry Knight es un juego hecho en una jam que inció el camino para lo que hoy es Hollow Knight

Incluso un juego al que muchos decían que copiaba en su lanzamiento, el Ori and the Blind Forest, tomó un montón de ideas para su secuela, Ori and the Will of the Wisps, directamente de este. Aparte, el éxito del videojuego abrió un poco las puertas, junto a Celeste y Undertale, a una segunda ola de indies mucho más ambiciosos y grandes que los que se veían hasta entonces. Y es que Hollow Knight casi se volvió la vara con la cual medir los metroidvanias el día de hoy, un estándar que había mantenido el Super Metroid por 23 años.

Temáticamente también es interesante porque es quizás mucho más oscuro que lo que su estética marca: la idea central está en cumplir un destino impuesto, y el mal menor y sacrificio por el bien mayor, sea ese sacrificio transformarte en el caballero vacío en el final básico, o dando tu vida y la de tus hermanos para matar a dios y liberar a un pueblo de la influencia de una criatura inmortal, todo envuelto en un diseño de arte muy cute, con personajes cabezones y entrañables.

Abraza mucho la idea de una narrativa contextual como la popularizada en la última década por Dark Souls, pero que viene de mucho antes y supo tener su lugar en los metroidvanias, como el soldado muerto en Super Metroid fuera de la guarida de Kraid. Así, recorriendo el mundo, podés encontrar a un grupo de adoradores de un dios perdido, solo para pasar unas horas después y verlos comidos por la corrupción de esa misma deidad. Ver a las mantis y notar el asiento roto, solo para que cerca del final sepas que pasó al cuarto hermano.

Esto permite crear una construcción de mundo abierta a la interpretación y que logra formar una comunidad activa en búsqueda de respuestas, quizás el más famoso de todos ellos es Mossbag, el youtuber que más ahondó en la historia, mezclando teorías con humor y llegando a ser tan importante que incluso Team Cherry afirmó ver suss videos para entender el lore de su propia obra, a modo de chiste en un stream por mixer.

Y es que si algo permitió a Hollow Knight transformarse un poco en un hito cultural, fue en gran parte su comunidad. Desde los memes de payasos en cada Nintendo Direct esperando la más mínima migaja de información sobre Silksong (Si gente, sale este año, tengo un tío que trabaja en Team Cherry pero ustedes no lo conocen porque va a otra escuela), hasta toda una comunidad de creadores de contenido que llegan a extremos: como runs de BlueSR de pasarse el primer ending sin agarrar una sola moneda, los retos de Skurry quien venció a Absolute Radiance en un mapa donde todos los objetos y transiciones estaban randomizadas. 

Incontables videos de la comunidad china venciendo reversiones super complicadas de los panteones, o quizás uno de los más impresionantes, Zirob21, quien se transformó en la primer persona en terminar el final verdadero y en otra run diferente a todos los bosses del juego base (o sea sin los DLCs), sin recibir ni un solo golpe, y que ahora quedó con un Personal Best de 6 golpes en su intento para sacarse la run del 112% al momento de escribir esta nota.

Quizás lo que hace más ruido es que mucha gente lo agrupa como si fuera un soulborne, pero a fin de cuentas ¿Qué hace a un juego un soulslike? ¿Es acaso una temática oscura? ¿es la muerte como mecánica? ¿O es la exploración y repetición de áreas, buscando atajos que facilitan moverte? ¿No es un poco eso lo que hacen los metroidvanias? A fin de cuenta ¿es Hollow Knight un soulborne o son los soulborne acaso una evolución del metroidvania?

Silksongn't
Los pibes esperando pacientemente a la E3 donde van a hacer un shadowdrop de Silksong, hay fé.

Hollow Knight definitivamente marcó un antes y un después. Quizás sin proponérselo, pero es innegable que la figura del caballero y todo lo que la rodea cambió la industria y mostró una forma distinta de hacer las cosas. Junto con sus compañeros de camada pusieron a los indies en primera plana del mundo mainstream logrando abandonar cualquier pretensión de nicho y transformándose así en un clásico instantáneo.


Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas notas