En la E3 2021, la gente de Asobo Studio anunció oficialmente A Plague Tale: Requiem, la secuela de A Plague Tale: Innocence, su primera parte, publicada en mayo de 2019.
Unos meses después, se reveló al 18 de octubre de 2022 como fecha oficial de salida junto a un breve gameplay y argumento inicial, nuevamente con los hermanos Amicia y Hugo de Rune como protagonistas.
¿Qué nos depara esta segunda parte?
Buscando la cura
La historia transcurre seis meses después de los acontecimientos de A Plague Tale: Innocence.
Amicia y Hugo, junto a su madre y Lucas, su amigo aprendiz de alquimista, viajan al sur de Francia en la búsqueda de una cura para la mácula que continúa aquejando al menor de los De Rune.
Empezamos la aventura controlando a los hermanos mientras juegan cerca de lo que parece ser un castillo abandonado, en el cual accidentalmente quedan atrapados.
Buscando una salida, descubren que el lugar está siendo atacado por unos supuestos apicultores que están matando a todo el que se cruce.
Un giro de eventos hace que se salven por muy poco en lo que aparentemente, parecía ser simplemente un sueño de Hugo.
Desde entonces, él se ve constantemente abrumado por sus nuevos poderes y su enfermedad, mientras que Amicia debe lidiar con proteger a su hermano, así como con los traumas de llevar a cabo lo necesario para ello, incluyendo asesinar gente.
Gameplay con pocas novedades
A Plague Tale: Requiem sigue la línea de su antecesor, tratándose de un juego de acción/aventura y sigilo en tercera persona.
En ese sentido, los estilos se ven claramente marcados según el enemigo que se interponga en nuestro camino.
Cuando hay mercenarios de la Inquisición delante, es una etapa claramente de sigilo con algo de acción/combate de ser necesario.
Por otra parte, cuando nos vemos rodeados por ratas, la forma de avanzar es mediante puzles, utilizando fuego y elementos alquímicos.
En comparación con A Plague Tale: Innocence, las ratas son más inteligentes y numerosas, siendo posible, según los desarrolladores, renderizar unos 300.000 roedores a la vez en las nuevas generaciones de consolas.
También se incorporan otros métodos para contrarrestar a los enemigos para Amicia, junto a su clásica honda y la alquimia, como una ballesta, para poder utilizar contra inquisidores con armaduras.
Una mejor ambientación
Con el título localizado en la Francia Medieval del Siglo XIV, la gente de Asobo Studio quiso darle la mayor precisión posible a las ubicaciones geográficas y a la ambientación de cada lugar.
Para ello, contaron con la colaboración de Roxane Chila, doctorada en Historia Medieval, y con fuentes especializadas para información adicional.
Asimismo, quisieron variar la ambientación de los escenarios, por lo que optaron por un cambio en la paleta de colores junto a la mencionada ubicación geográfica, dejando atrás la sombría Aquitania en favor de una más colorida y alegre Provenza.
El cambio de región incorpora mercados artesanales y puertos, donde abundan una paleta de colores más viva y musicalización acorde en el camino.
La idea del equipo de Asobo Studio era darle a A Plague Tale: Requiem un contraste entre la dura época de un medioevo azotado por la Peste y otros trágicos eventos, y un ambiente sin embargo atractivo visualmente.
Un buen cierre
A Plague Tale: Requiem cumple con lo que uno esperaba respecto a su antecesor: un juego entretenido sin tener un salto de calidad realmente notorio más que en cuestiones básicas, como lo visual o, levemente, en la jugabilidad.
En un punto, me dejó sensaciones muy similares a la primera entrega: una gran historia y narrativa que es con distancia su punto fuerte, mientras que el gameplay se concentra en ser algo sencillo y que no excede en complejidad.
Tiene su cuota de estilo propio en el recorrido, especialmente en las etapas en que enfrentamos a las ratas.
En ambos títulos sentí mejor logrados los tramos dependientes de puzles que lo referido a sigilo y combate, que pierde con claridad en comparación a otros juegos.
Las novedades incorporadas suman para no hacer un literal calco de A Plague Tale: Innocence, pero ni de cerca son algo que rompa el molde.
Si en lo personal siento que cumple las expectativas, es porque no esperaba realmente algo muy distinto de A Plague Tale: Requiem o al menos no consideraba que necesitase algo así para ser un buen título.
Esta secuela es el resultado de la necesidad de darle un cierre a la historia, no teniendo demasiado sentido, creo yo, otra entrega más.
Si jugaste A Plague Tale: Innocence y te gustó, sin dudas vas a disfrutar A Plague Tale: Requiem, especialmente si venís buscando una historia fuerte.
Por otro lado, si tu idea es jugar algo que tenga un gameplay atrapante o con mucha acción, difícilmente sea lo que buscás.
Si llegaste hasta acá y te gusta lo que hacemos en Press Over, medio independiente hecho en Argentina, siempre nos podés apoyar desde la plataforma de financiación Cafecito. Con un mínimo aporte nos ayudás no sólo con gastos corrientes, sino también con la alegría de saber que estás del otro lado.